El 22 de septiembre la Oficina de Coordinación en Niñez, Adolescencia, Violencia Familiar, Género y Penal Juvenil del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) presentó la última etapa de la reforma integral del Servicio de Guarda y Adopción que plantea una transformación profunda del sistema, en busca de una mejor calidad en el servicio, más cercana a las necesidades y expectativas de la ciudadanía.
A solo 37 días del inicio del nuevo sistema, 708 personas manifestaron su voluntad de adoptar e iniciaron el proceso de inscripción en el Registro Único de Adopciones (RUA). Además, en este año ya fueron recibidos 90 niños en guardas adoptivas.
En el marco de la campaña “Abrazá sus vidas, transformá la tuya”, el Poder Judicial busca sensibilizar sobre la temática y contribuir al proceso cultural de ampliar las voluntades de personas dispuestas a adoptar. Fomenta, especialmente, la inscripción en los subregistros que incluyen adolescentes, grupos de hermanos y niñas, niños y adolescentes (NNA) con alguna problemática de salud.
Nuevo sistema de inscripción
El novedoso sistema informático posibilitó que 708 personas iniciaran el trámite requerido para formar parte del RUA de manera íntegramente virtual. El dato resulta relevante dado el gran incremento respecto años anteriores. En 2021, se inscribieron 141 personas; y el año pasado, 158. Es decir, este año aumentó un 450 por ciento la inscripción de pretensos adoptantes (se incrementó 4,5 veces).
Del total inscriptos, luego de generar su usuario, 216 personas realizaron el curso informativo obligatorio y completaron la declaración jurada. Asimismo, los postulantes seleccionaron su disponibilidad adoptiva, la que implica formar parte de uno o más de los subregistros que componen el RUA. Los subregistros distribuyen el universo de NNA en condiciones de ser adoptados según su edad, la presencia de alguna enfermedad o discapacidad, como así también la pertenencia a un grupo de hermanos.
Del análisis del último mes de las declaraciones juradas presentadas desde la implementación de la reforma, se advierte un incremento en la selección de los subregistros de niños/as comprendidos en la franja etaria de 4 a 6 años (119 personas); de 7 a 11 (55 personas); adolescentes (20 personas); NNA con discapacidad (14 personas), como así referido a grupos de hasta 3 hermanos (69 personas). Cabe aclarar que cada persona puede inscribirse en más de un subregistro.
Otro dato muy alentador es que el 44 por ciento de los postulantes (77 personas) seleccionaron extender su disponibilidad adoptiva inicial. Esto implica que podrán ser convocados en aquellos casos en los que no haya postulantes valorados para algún subregistro específico, aunque no se encuentren allí inscriptos.
A 30 días del lanzamiento, 20 proyectos adoptivos concluyeron el proceso de solicitud de inscripción y se encuentran aguardando la valoración psico-social por parte del equipo técnico. Este realiza, aproximadamente, 20 entrevistas por semana, con las que los inscriptos concluyen la admisión definitiva y su registro efectivo en el RUA.