martes 9 de diciembre
Suscribite al diario papel
Hoy Día Córdoba
Recibí contenido gratuito
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
  • Sucesos
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
  • Sucesos
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Sociedad
En un mes

Se registraron más de 700 personas con voluntad de adoptar en Córdoba

A solo 37 días del inicio del nuevo sistema, 708 personas manifestaron su voluntad de adoptar e iniciaron el proceso de inscripción en el Registro Único de Adopciones

Redacción Por Redacción
31 de octubre de 2023
Se registraron más de 700 personas con voluntad de adoptar en Córdoba

El 22 de septiembre la Oficina de Coordinación en Niñez, Adolescencia, Violencia Familiar, Género y Penal Juvenil del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) presentó la última etapa de la reforma integral del Servicio de Guarda y Adopción que plantea una transformación profunda del sistema, en busca de una mejor calidad en el servicio, más cercana a las necesidades y expectativas de la ciudadanía.

A solo 37 días del inicio del nuevo sistema, 708 personas manifestaron su voluntad de adoptar e iniciaron el proceso de inscripción en el Registro Único de Adopciones (RUA). Además, en este año ya fueron recibidos 90 niños en guardas adoptivas.

En el marco de la campaña “Abrazá sus vidas, transformá la tuya”, el Poder Judicial busca sensibilizar sobre la temática y contribuir al proceso cultural de ampliar las voluntades de personas dispuestas a adoptar. Fomenta, especialmente, la inscripción en los subregistros que incluyen adolescentes, grupos de hermanos y niñas, niños y adolescentes (NNA) con alguna problemática de salud.

Nuevo sistema de inscripción

El novedoso sistema informático posibilitó que 708 personas iniciaran el trámite requerido para formar parte del RUA de manera íntegramente virtual. El dato resulta relevante dado el gran incremento respecto años anteriores. En 2021, se inscribieron 141 personas; y el año pasado, 158. Es decir, este año aumentó un 450 por ciento la inscripción de pretensos adoptantes (se incrementó 4,5 veces).

Del total inscriptos, luego de generar su usuario, 216 personas realizaron el curso informativo obligatorio y completaron la declaración jurada. Asimismo, los postulantes seleccionaron su disponibilidad adoptiva, la que implica formar parte de uno o más de los subregistros que componen el RUA. Los subregistros distribuyen el universo de NNA en condiciones de ser adoptados según su edad, la presencia de alguna enfermedad o discapacidad, como así también la pertenencia a un grupo de hermanos.

Del análisis del último mes de las declaraciones juradas presentadas desde la implementación de la reforma, se advierte un incremento en la selección de los subregistros de niños/as comprendidos en la franja etaria de 4 a 6 años (119 personas); de 7 a 11 (55 personas); adolescentes (20 personas); NNA con discapacidad (14 personas), como así referido a grupos de hasta 3 hermanos (69 personas). Cabe aclarar que cada persona puede inscribirse en más de un subregistro.

Otro dato muy alentador es que el 44 por ciento de los postulantes (77 personas) seleccionaron extender su disponibilidad adoptiva inicial. Esto implica que podrán ser convocados en aquellos casos en los que no haya postulantes valorados para algún subregistro específico, aunque no se encuentren allí inscriptos.

A 30 días del lanzamiento, 20 proyectos adoptivos concluyeron el proceso de solicitud de inscripción y se encuentran aguardando la valoración psico-social por parte del equipo técnico. Este realiza, aproximadamente, 20 entrevistas por semana, con las que los inscriptos concluyen la admisión definitiva y su registro efectivo en el RUA.

Temas: AdopciónDestacadas
Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

¿Quién cuida al cuidador? La pregunta que define la batalla contra el Alzheimer
Salud

Hablemos un poco. ¿Quién cuida al cuidador? La pregunta que define la batalla contra el Alzheimer

9 de diciembre de 2025
Botón de Alerta para adultos mayores, la solución ante emergencias que aplica Capilla del Monte
Sociedad

Dispositivo. Botón de Alerta para adultos mayores, la solución ante emergencias que aplica Capilla del Monte

8 de diciembre de 2025
La Municipalidad acerca la universidad a los barrios Campo de la Ribera, Villa Allende Parque y Nicolás Avellaneda.
Sociedad

Operativo ingreso. Tres jornadas para anotarse a la UPC y la UNVM en los Parques Educativos

8 de diciembre de 2025
El Banco de Leche Humana recolectó más de 600 litros y asistió a más de 800 recién nacidos
Sociedad

Vital alimento. El Banco de Leche Humana recolectó más de 600 litros y asistió a más de 800 recién nacidos

8 de diciembre de 2025

Noticias más leídas

Milei vuelve a Córdoba y prepara un acto en el Paseo del Buen Pastor

Este viernes. Milei vuelve a Córdoba y prepara un acto en el Paseo del Buen Pastor

Por Redacción
9 de diciembre de 2025
0

Estatales de Córdoba marcharon en rechazo al aumento de aportes para la Caja de Jubilaciones

Protesta. Estatales de Córdoba marcharon en rechazo al aumento de aportes para la Caja de Jubilaciones

Por Redacción
9 de diciembre de 2025
0

Suoem denuncia no haber sido notificado sobre la conciliación obligatoria y realizará 15 asambleas y cortes

Frente a la Legislatura. Gremios estatales marcharán contra el aumento de aportes a la Caja de Jubilaciones

Por Redacción
8 de diciembre de 2025
0

Liga Profesional 2026: cómo será el sorteo de zonas y qué rivales tendrán Belgrano, Talleres, Instituto y Estudiantes RC

Definiciones. Liga Profesional 2026: cómo será el sorteo de zonas y qué rivales tendrán Belgrano, Talleres, Instituto y Estudiantes RC

Por Redacción
9 de diciembre de 2025
0

Luis Petri renunció al Ministerio de Defensa con una extensa carta de despedida a Milei

Gabinete. Luis Petri renunció al Ministerio de Defensa con una extensa carta de despedida a Milei

Por Redacción
8 de diciembre de 2025
0

Últimas destacadas

Economía y Negocios

El Gobierno anunció una nueva baja en las retenciones para el campo

2 horas atrás
Córdoba

Proponen que el aporte de la Nación a las Cajas provinciales figure en el Presupuesto 2026

2 horas atrás
Salud

¿Quién cuida al cuidador? La pregunta que define la batalla contra el Alzheimer

2 horas atrás
Hoy Mundo

Nobel de la Paz: cancelaron la conferencia de Corina Machado

2 horas atrás
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción Papel
  • Hoy Día Juegos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2025 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.


Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Podcasts
  • Hoy Día Juegos

© 1997-2025 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.