El fiscal Horacio Vázquez se encuentra indagando una serie de denuncias presentadas por padres de alumnos de la escuela Dante Alighieri, destacada institución educativa bilingüe de la provincia, que implican al representante legal por presuntos malos tratos.
En este marco, padres de alumnos del colegio Dante Alighieri de Córdoba pidieron la renuncia de Sergio Darío Badino, representante legal de la institución y presidente de la Asociación Civil, por haber golpeado en el pecho a un estudiante de primaria.
Tras el «silencio» de la institución durante casi una semana, las familias “realizaron las denuncias correspondientes» ante la Fiscalía de Instrucción del Distrito 4 Turno 2, que entró por sorteo y está a cargo del fiscal Horacio Vásquez, quién comenzó a citar a los testigos propuestos por las familias denunciantes.
Por otra parte, el abogado Iván Sironi está respaldando a los padres de la escuela en su denuncia contra Badino. Según Sironi, el padre del menor presentó una denuncia por lesiones leves causadas por un golpe de puño propinado por Badino, lo que resultó en la caída del niño.
El letrado aseguró que los testigos afirman que hubo insultos además del golpe. La causa está en proceso y se espera la actualización del fiscal. El alumno agredido tiene 11 años y el golpe se produjo en el pecho, lo que causó problemas de salud debido a su condición de asma.
No obstante, el alumno sigue asistiendo a la escuela, pero se está evaluando si Badino será apartado de su cargo mientras se resuelve la denuncia. Aunque se han presentado reclamos institucionales por otros alumnos que presuntamente recibieron insultos, aún no se han presentado denuncias adicionales sobre hechos específicos.
Por último, Sironi explicó que hasta el momento Badino no fue imputado y la causa se encuentra bajo secreto de sumario, lo que impide el acceso a la evidencia recopilada por la fiscalía.
Lo ocurrido, en detalle
Según comentaron en un comunicado emitido por los padres de los asistentes, el hecho se dio el día miércoles 28 de junio, en el marco de la campaña solidaria “Tus botines siguen Jugando”, cuando habían ido a la escuela jugadores de los clubes Talleres y Belgrano de Córdoba.
Allí, se acusó a Badino, actual representante legal y presidente de la Asociación Civil, de agredir física y verbalmente a los estudiantes, incluyendo golpes de puño en el pecho, insultos y empujones. Varios niños resultaron afectados, presenciando la situación.
“El señor Badino le dio un golpe con el puño cerrado en el pecho a un niño de primaria cayendo al piso, mientras que a otros ‘los gritó, insultó y empujó’, todos menores de edad”, apuntaron.
Ante el silencio de la institución durante casi una semana después de los graves hechos, algunos padres decidieron presentar las denuncias.
Además, se conoció que Badino está siendo investigado por otra fiscal, la doctora Celeste Blasco, junto a otras personas, por el manejo de la entidad educativa, aunque esta denuncia no está relacionada con los presuntos malos tratos.
La comunidad educativa se encuentra consternada por estos sucesos y aguardan a las investigaciones. En este sentido, las familias aclararon que cuentan con más pruebas y testigos ya que varios niños y adolescentes estuvieron presentes en ese momento.