La Municipalidad de Córdoba habilitaría antes de fin de mes una nueva suba del boleto del transporte urbano de pasajeros, que pasará a 940 pesos, 34,2% más que el valor actual. Así, esta capital equiparará la tarifa con la que ya rige en Rosario, por ejemplo, con la que venían trabajando en tándem junto a Santa Fe.
De esta manera, en el último año, el precio del boleto urbano habrá pasado de $ 120 a $ 940, esto es un aumento de 683,3%. El alza es el triple de la evolución de la inflación minorista en el mismo período. Con todo, en el medio pasaron cosas.
La administración de Javier Milei cortó todos los subsidios al transporte del interior. Lo mismo hizo la Provincia de Córdoba, que sólo siguió aportando para sostener los denominados boletos subsidiados, como parte de una política que apunta a subsidiar la demanda.
Mientras tanto, para la Fetap, la federación que nuclea a las prestatarias, el valor teórico actual debería ser de $ 1.700. Ese cálculo ya fue notificado al municipio que, sin embargo, sostendrá el aumento a $ 940, anticipó ayer en un informe el diario Comercio y Justicia. “La suba hoy incluso se queda corta”, admitió a dicho medio una fuente del Ejecutivo municipal.
La administración de Daniel Passerini hace equilibrio en un contexto crítico y al que no escapa el transporte. Hoy, aporta más de $ 10.000 millones mensuales para sostener el servicio. El Intendente había afirmado que no iba a aumentar el boleto hasta tanto ordenara, al menos parcialmente el sistema.
Con la salida de Ersa y la decisión de que la estatal Tamse y Coniferal tomarán a su cargo los corredores que dejara la empresa correntina, el jefe municipal resolvió avanzar en un plan de compra de unidades cero kilómetro -también lo hizo Coniferal- como forma de mejorar la prestación, con frecuencias y con coches nuevos que le dieran otra imagen al deteriorado servicio.
Esa etapa ya se cumplió, al menos parcialmente. Coniferal sumó 100 cero kilómetro de un total de 270 que tiene su flota y Tamse, otros 50 que se agregaron a los ya incorporados de 2021 a la fecha. En las próximas horas, se sumarán otros 15 cero km, por lo que la comuna entiende que ya es hora de retocar el boleto.
¿Para qué alcanza el boleto?
En definitiva, hoy los 700 pesos del boleto sólo cubren el resto de los costos para la prestación, entre ellos el combustible, repuestos, impuestos y la compra de unidades nuevas. Para Fetap, si se quisiera cubrir con la tarifa todos los costos de prestación, el boleto debería dispararse a 1.700 pesos, cifra impagable para cualquier usuario.
“No se puede eliminar un esquema de subsidios que comenzó a implementarse en 2002 de una sola vez”, graficó por su parte una fuente de Fetap, quien consideró que esa determinación debió hacerse de manera gradual y en un plazo de al menos cuatro años. En paralelo, desde las empresas aseguraron que los boletos subsidiados en cabeza de la Provincia, sólo llegan a las prestatarias de manera parcial.
“El BEG (Boleto Educativo) que es el más importante por la cantidad de adherentes sólo reparte entre las empresas el 55% del valor de la tarifa. O sea nos llega poco más de 350 pesos”, ejemplificó. Igual con otros beneficios como el boleto para discapacitados.
En la práctica, en Fetap señalan que los ingresos reales por todos los beneficios vigentes que incluyen, por ejemplo, los transbordos, llevan a que las empresas reciban prácticamente la mitad del costo del boleto vigente.
Además, ven con preocupación que la Provincia y el municipio analicen ampliar los recorridos de las líneas a las ciudades satélites de Córdoba capital como parte del plan de metropolización que estudian para complementar con el colapsado sistema interurbano.
En ese marco, está claro que aún con una suba a 940 pesos, la Municipalidad tendrá que seguir aportando un monto millonario para mantener el sistema urbano.