En nuestra provincia hay más de 367.000 menores de entre tres y 17 años que ya recibieron la primera dosis contra el Covid-19 hace al menos 28 días. Sin embargo, solo 214.000 se colocaron la segunda aplicación. El 41,6% restante todavía no completó el esquema, a pesar de que muchos de ellos fueron convocados por la autoridad sanitaria. La situación es grave, ya que las dos inyecciones son fundamentales para evitar cuadros graves de coronavirus y disminuir la posibilidad de transmitir el virus.
En el segmento de adolescentes de entre 12 y 17 años, la vacunación comenzó a principios de agosto con la fórmula de Pfizer. Según un informe del periodista Lucas Viano, hasta el 23 de octubre pasado se habían aplicado una dosis 184.169 a ese grupo etário. Al 20 de noviembre, todos ellos ya habían superado el intervalo de 21 días necesario para poder administrar la segunda inyección. Sin embargo, a esa fecha solo 116.688 (36,6%) completaron el esquema.
En tanto, entre los menores de tres a 11 años ese porcentaje es 46,6%. El 23 de octubre había 183.154 vacunados con una dosis y, 28 días después, (el intervalo para Sinopharm) sólo 97.810 habían completado el esquema. Esta menor proporción en niños se debe a que la vacunación en los más pequeños inició más tarde, el 10 de octubre.
Los expertos atribuyen esta “pereza” para inmunizarse a la relajación general que hay sobre los cuidados frente a la pandemia. Además, lo atribuyen a que durante estas semanas niños, niñas, adolescentes y sus padres piensan en otras prioridades.
Ana Ceballos, pediatra infectóloga integrante de la Sociedad Argentina de Pediatría (SAP), aseguró que siempre hay una caída en los esquemas de vacunación cuando contemplan varias dosis. Sin embargo, agregó que “en este momento, los adolescentes y sus padres parecen tener otras situaciones más urgentes como puede ser rendir las materias que están desaprobando y las reuniones de fin de año. A su vez, Ceballos explicó que la segunda dosis produce un empujón en la respuesta inmunológica ya que eleva notablemente los anticuerpos y hace que perduren por más tiempo.