Tras el reciente anuncio del Gobierno que modificó la entrega de medicamentos gratuitos para los jubilados y pensionados a través del Pami, quienes requieran acceder al subsidio social para fármacos sin cargo deben realizar el trámite mediante un formulario en el sitio oficial del Pami.
El proceso online implica la presentación de la documentación requerida, como el DNI, receta médica, y declaración jurada. En caso de necesitar más de cuatro remedios, se debe completar un formulario adicional. Si un afiliado no cumple con los requisitos establecidos pero el costo de los medicamentos supera el 15% de sus ingresos, puede solicitar cobertura total a través de una vía de excepción.
Para todos estos casos, los trámites web resultan poco intuitivos ya que no cuentan con botones claros y rápidos de encontrar teniendo en cuenta que quienes lo deben realizar son adultos mayores. Muchos jubilados no cuentan con dispositivos adecuados ni con los conocimientos necesarios para navegar por las plataformas digitales, lo que genera frustración y desinformación. En los casos en los que logran acceder a la web, encuentran formularios extensos y complejos, que requieren información detallada y frecuentemente actualizada, como recetas médicas o declaración jurada de ingresos.
Simulación del trámite
Desde HOY DÍA CÓRDOBA realizamos una simulación del trámite para acceder al subsidio. En el portal web de Pami, la página de inicio recibe a los usuarios con cinco botones básicos para comenzar diferentes gestiones. Para realizar el trámite del subsidio de medicamentos se debe ingresar al botón de trámites web, algo intuitivo para nativos digitales aunque no tanto para los usuarios que efectivamente requieren iniciar la gestión.
posterior a esto, el usuario puede ingresar el trámite que desea realizar o navegar algunas secciones más abajo hasta encontrar el botón indicado “medicamento sin cargo por subsidio social”.
En esta nueva pestaña, el interesado puede acceder a información sobre los requisitos, quién está habilitado para hacer el trámite y la documentación necesaria. Para este punto se encuentran disponibles dos formularios: Declaración Jurada y Formulario de medicamentos. Estos son archivos PDF no editables en web, lo que implica que deban ser impresos para ser completados y posteriormente escaneados. De este modo, la promesa del trámite web se rompe.
Más difícil para los jubilados imposible…
Hoy quisimos ayudar a una compañera a solicitar los medicamentos en PAMI y se le pide:
– Declaración jurada con precio de cada medicamento y % sobre sus ingresos.
– Recetas actualizadas de cada medicamento .
– Formulario… pic.twitter.com/u3VzETR2Pj— Matías Chamorro (@MatiChamo) December 3, 2024
En ese sentido, muchos usuarios denunciaron a través de las redes sociales que se les dificulta la navegación por la página web, donde se llega al formulario luego de múltiples botones que en su mayoría se encuentran en la parte inferior de la web. Además, la página presenta otros problemas técnicos, como la imposibilidad de completar el número de celular en los formularios.
Queda en evidencia, una vez más, que la implementación de políticas sin la contemplación de sus afectados representa claras barreras para el acceso, en este caso, a la salud. Será indispensable que el sistema se adapte y no que los usuarios deben adaptarse para que sus derechos no sean vulnerados.
Mientras tanto, en las oficinas físicas de Pami de diferentes puntos del país, jubilados se manifestaron en rechazo a la medida durante la mañana del miércoles.