El intendente Daniel Passerini advirtió ayer que “la adecuación de la tarifa” del transporte público “será mensual a partir del índice inflacionario” si el gobierno nacional no gira los fondos de los subsidios a Córdoba. Asimismo, cuestionó al presidente Javier Milei por “agraviar a los gobernadores”.
En el marco del acto de inicio del ciclo lectivo municipal que tuvo lugar en la escuela municipal primaria Doctor Arturo Illia, de barrio José Ignacio Díaz Tercera Sección de nuestra ciudad, Passerini, consultado sobre cómo se llevará adelante de ahora en más actualización del precio del boleto, dijo: “Seguramente, la adecuación de la tarifa será mensual, a partir del índice inflacionario, pero la expectativa es recuperar los recursos que nos han robado de Nación”.
Asimismo, el Intendente sostuvo que desde Nación “están discriminando” al interior. Y agregó: “El Presidente sigue agraviando a gobernadores. Planteamos que se cumpla el presupuesto nacional, el fondo compensador de subsidios, y para que el impuesto de combustibles se distribuya de manera equitativa a las provincias”.
Con respecto a las acusaciones de Milei contra el gobernador Martín Llaryora por “no querer bajar el déficit”, Passerini sostuvo que “la Provincia y la Municipalidad hace años que tiene superávit fiscal”. “Nación muestra un superávit ficticio, porque yo puedo decir también que tengo superávit sin pagar luz, gas. Así cualquiera tiene superávit. Nosotros estamos esperando que se abra instancia de diálogo. Elegimos no ir a la Justicia, creemos que debe haber sentido común. Necesitamos un cambio de actitud”, explicó.
Por otra parte, el jefe del Ejecutivo municipal contó cómo funcionará el transporte público a partir del próximo viernes, cuando la empresa prestataria Ersa abandone los corredores que tiene a su cargo. “La operación se distribuirá entre Tamse y Coniferal. Recordamos que Ersa había dejado algunas líneas que tomó Tamse. Desde hoy las empresas han incrementado sus frecuencias; desde el 1º de marzo, desde el viernes, si todo sigue bien, se van a distribuir las líneas. Ya comunicaremos cuáles pasarán a Tamse, y cuáles a Coniferal.
“El Gobierno se desentiende de los problemas”
En el marco del inicio del ciclo lectivo, el intendente Daniel Passerini se refirió a lo que le depara a las escuelas municipales para este año y cuestionó al Gobierno nacional.
“La comunidad educativa recibe y seguirá recibiendo a los chicos con mucho amor. Queremos que los chicos lleguen y se vayan con una sonrisa. Por eso el presupuesto educativo va a ser garantía de que eso siga sucediendo en nuestra ciudad”, sostuvo el jefe del Ejecutivo municipal.
En este marco, Passerini confirmó que el presupuesto educativo 2024 no sufrirá modificaciones y anunció la realización de nuevas obras en las escuelas y jardines municipales.
“En este contexto económico, con un Gobierno nacional que lo único que hace es desentenderse de los problemas, vamos a insistir en hacer obra pública y fortalecer la salud y la educación. Somos conscientes de que tenemos que atravesar este momento complejo todos juntos”, amplió Passerini.
Cabe señalar que el sistema educativo municipal dispone de 38 escuelas primarias y 38 jardines donde actualmente asisten más de 17.000 estudiantes, en los niveles inicial, primario y adultos.