jueves 16 de abril
Suscribite al diario papel
Hoy Día Córdoba
Recibí contenido gratuito
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Sociedad
Córdoba

Tras las subas, se dispararon las consultas para pasarse a GNC

En Córdoba, las conversiones se duplicaron y esperan una mayor demanda en enero

RedacciónPorRedacción
26 de diciembre de 2023
Tras las subas, se dispararon las consultas para pasarse a GNC

Los talleres mecánicos reportan un incremento de consultas para pasar el auto a GNC tras las importantes subas en el combustible líquidos. Después del ballottage la nafta súper pasó de $ 340 a $ 650, y podría seguir aumentando. Por lo que el panorama está empujando a la gente a buscar alternativas más económicas para poder seguir usando su auto, convirtiendo la motorización a un sistema de Gas Natural Comprimido (GNC) en una de las principales opciones.

Según lo informado por la Cámara de GNC del Interior del País, en las últimas semanas las consultas se han triplicado en los talleres del rubro, mientras que las instalaciones de equipos se duplicaron. Asimismo, los referentes del sector señalan que esto sería sólo el comienzo y anticiparon en declaraciones al diario a La Voz del Interior un incremento todavía mayor de la demanda a partir del mes por entrar.

El titular de la cámara, Marcelo Zanino, señaló que se está viviendo un “boom de consultas” y también de conversiones. “Después de la primera semana de diciembre, cuando no había precios claros, comenzamos a trabajar muy bien. Hoy las consultas por parte de los clientes se triplicaron y estamos convirtiendo el doble de coches que en octubre o noviembre”, comentó.

En su taller de barrio Los Naranjos, Zanoni pasó de realizar cinco conversiones semanales a 15. “Tengo todos los turnos dados hasta fines de la semana próxima”, aseguró. “El GNC es el combustible esencial en momentos de crisis y aumento de precios. Y para la gente es la forma de ahorrar con el auto”, sostuvo el titular.

En estos momentos el metro cúbico de GNC se vende en las estaciones de servicio de la ciudad capital en un rango que va de los $ 240 a los $ 300, menos de la mitad de lo que cuesta un litro de nafta súper. Mientras que en lo que respecta al interior de la provincia, los surtidores de las estaciones manejan valores un poco más elevados.

Por lo que esa brecha entre la nafta y el GNC que siempre estuvo entre el 40% y el 50% es la que en este momento del paìs, en términos absolutos y con salarios prácticamente estancados, adquiere mayor relevancia a la hora de tomar la decisión para invertir en un equipo de GNC. Teniendo en cuenta el contexto y lo que se espera para principios del año entrante, Zanoni explicó: “para el año que viene esperamos que la demanda de conversiones crezca aún más, aunque también dependerá de que los estacioneros no aumenten el precio del GNC de manera desmedida”.

En ese marco, según la motorización del vehículo y la intensidad de uso del mismo, el tiempo de amortización del costo de la conversión de un motor a GNC puede ir entre uno y dos años y medio. Tras los aumentos de las últimas semanas, un equipo italiano de GNC de quinta generación, con un tubo de 10 metros cúbicos que otorga una autonomía de unos 150 kilómetros cuesta $ 750.000, colocación incluida. Un equipo alternativo sale algo menos, en el orden de los $ 690.000.

Temas: Destacadas
Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

Argentina aún no cuenta con un sistema de información que permita hacer un seguimiento preciso y oportuno del problema a nivel nacional.
Sociedad

Tiempo escolar. Un informe muestra que en Argentina se pierden más de 30 días de clase durante el año

16 de abril de 2026
Empleo, salarios y corrupción encabezan las preocupaciones de los argentinos
Sociedad

Inquietudes. Empleo, salarios y corrupción encabezan las preocupaciones de los argentinos

16 de abril de 2026
Así grafica Gemini el texto escrito por Trinidad.
Sociedad

Adolescencia. «Los adultos llegan tarde; ven la superficie y no el barro»

16 de abril de 2026
Amparo
Hoy Córdoba

En la Justicia local. Presentan un amparo colectivo para frenar los recortes en Pami y discapacidad

14 de abril de 2026
Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba

Noticias más leídas

Impulsan el talento local con un programa que ya acompaña a más de 20.000 emprendedores

Día emprendedor. Impulsan el talento local con un programa que ya acompaña a más de 20.000 emprendedores

PorRedacción
16 de abril de 2026
0

El Gobierno no envía a Córdoba las vacunas obligatorias

Suspensión. El Gobierno no envía a Córdoba las vacunas obligatorias

PorRedacción
15 de abril de 2026
1

UNC

En el centro. La UNC instaló una carpa pidiendo la aplicación de la Ley de Financiamiento Universitario

PorRedacción
16 de abril de 2026
0

Confirmaron el viaje del funcionario a Aruba en primera clase junto a su esposa e hijos

Manuel Adorni. Confirmaron el viaje del funcionario a Aruba en primera clase junto a su esposa e hijos

PorRedacción
15 de abril de 2026
0

Juan Bautista Mahiques designó a su hermano Estaban como titular de asesores del Ministerio de Justicia.

Decreto. Oficializaron la designación de Esteban Mahiques al frente del Gabinete de Asesores de Justicia

PorRedacción
16 de abril de 2026
0

Últimas destacadas

Economía y Negocios

La inflación mayorista se aceleró al 3,4% en marzo impulsada por petróleo y gas

8 minutos atrás
Espectáculos

La escena cordobesa entre el canon clásico y la experimentación expandida

16 minutos atrás
Rugby

Dogos XV viaja a Brasil buscando la recuperación en el Súper Rugby Américas

19 minutos atrás
Economía y Negocios

SanCor pidió la quiebra tras una deuda de US$120 millones

21 minutos atrás
+ Seguí a Hoy Día Córdoba en Google News Google News
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción Papel
  • Juegos
  • Sorteos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.


Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Columnistas
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Podcasts
  • Hoy Día Juegos
  • Iniciar Sesión
  • Registrarse

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.