martes 21 de abril
Suscribite al diario papel
Hoy Día Córdoba
Recibí contenido gratuito
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Sociedad
Ciudad de Córdoba

Tras otro electrocutado, piden un relevamiento de las plazas

Un niño de cinco años tuvo que ser atendido tras apoyarse sobre un poste de luz

RedacciónPorRedacción
1 de febrero de 2022
Imagen gentileza Cba24N

Imagen gentileza Cba24N

Tras el segundo caso de electrocución de un niño en una plaza de la ciudad, la Justicia reclamó a la Municipalidad de Córdoba que agilice el relevamiento del estado de las plazas. “La idea es tomar contacto con todos los relevamientos. Porque debe existir un contralor. Se ha solicitado a la Municipalidad y a la Empresa Provincial de Energía de Córdoba (Epec) un relevamiento pleno de todas las plazas de la ciudad, acerca del estado y su mantenimiento”, indicó el fiscal Raúl Garzón, quien hasta ayer estuvo a cargo de la causa abierta tras el deceso de Luciano Aranda, de 14 años.

Con la vuelta de la actividad judicial, el expediente pasará a manos de Guillermo González, que también está a cargo de la electrocución del hijo de Daniel Willington. “Se han dispuesto los peritajes para determinar las responsabilidades y causas de los hechos en plazas públicas con pérdidas de energía”, dijo el funcionario judicial, quien reiteró que el caso por el deceso de adolescente en una plaza de barrio Alto Alberdi “sigue en investigación”.

En ese marco, se conoció que la Policía Judicial llevó adelante una inspección en la plaza donde murió el adolescente, ubicada en Achával Rodríguez e Ingeniero López.

Mientras tanto, en lo que pudo ser otra tragedia, un menor de cinco años recibió una descarga cuando tocó un poste de alumbrado mientras jugaba descalzo en una plaza de barrio El Chingolo. El hecho ocurrió en la madrugada de la víspera y según familiares del damnificado, el niño quedó inconsciente tras recibir la descarga. Tras el hecho, el menor fue trasladado por un móvil policial al hospital Infantil, donde recibió el alta en horas de la tarde.

Estos dos episodios ocurridos en menos de cinco días se suman al sucedido a fines de noviembre del año pasado y que involucró a Javier Willington. El hombre estuvo al borde de la muerte cuando también tocó un poste electrificado tras una tormenta. Días atrás, Sandra Meyer, titular de la fundación Relevando Peligros, aseveró que en 2021 murieron electrocutadas unas 18 personas.

Epec apuntó contra una “intervención no autorizada”

La Empresa Provincial de Energía de Córdoba (Epec) emitió un comunicado tras el hecho de electrocución del niño en barrio El Chingolo. En el texto, se indicó que en diciembre se había constatado una “intervención no autorizada” en el lugar.

Esta versión coincide con el relato de los vecinos de la zona, quienes explicaron que todos los años arman un arbolito de navidad. Sin embargo, advirtieron que “durante el mes de noviembre del 2021, a través de la Unidad Asesora de Energía Social y Energía Digna, realizó el último relevamiento incluido dentro del programa habitual de mantenimiento en los barrios ciudades, donde el alumbrado público está temporalmente a cargo de la empresa. En ese momento, no se detectó que el poste en cuestión estuviese electrificado”.

Tras el episodio, y con la repercusión que tomó, la empresa tomo la decisión de desenergizar el poste, al tiempo que reiteró que se encuentra a disposición dela justicia para colaborar en la investigación. Al respecto, Sandra Meyer, de Relevando Peligros, señaló que “hay que abordar este tema con previsión. Hay que cumplir la adecuación a las normativas existentes. Pero la ley de seguridad eléctrica fue ‘pateada’ por dos años”.

“Hoy la ley de seguridad eléctrica está en plena vigencia. La ley se sancionó en 2015 para salvaguardar las vidas de las personas, pero parece que no llegamos nunca a tiempo. Tuvimos una prórroga de dos años que el 1 de diciembre de 2021 caducó, y el oficialismo aún tiene el proyecto para prorrogarla por dos años más”, indicó.

Además, señaló que “los municipios cordobeses tenían la obligación de presentar proyectos de adecuación”. Sin embargo, expresó que de los más 400 existentes en la provincia, sólo cinco hicieron esa presentación para estar a normativa.

Tras otro electrocutado, piden un relevamiento de las plazas
Imagen gentileza Cba24N
Temas: DestacadasEpecMunicipalidad de Córdoba
Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

Cómo están emprendiendo los cordobeses: identidad, redes sociales y cercanía
Sociedad

Trabajo. Cómo están emprendiendo los cordobeses: identidad, redes sociales y cercanía

20 de abril de 2026
discapacidad
Sociedad

Este miércoles 22. Discapacidad en alerta: el sector convoca a un paro y marcha en Córdoba

20 de abril de 2026
El ajuste llegó a los remedios y miles de jubilados de Pami dejan sus tratamientos por falta de plata
Salud

Crisis. El ajuste llegó a los remedios y miles de jubilados de Pami dejan sus tratamientos por falta de plata

18 de abril de 2026
Así grafica Gemini el texto escrito por TP, adolescente de 16 años.
Sociedad

Adolescencia. «Los adultos llegan tarde; ven la superficie y no el barro»

17 de abril de 2026

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba

Noticias más leídas

Con cambios de último momento, Uepc aprobó la oferta provincial

Paritaria docente. Con cambios de último momento, Uepc aprobó la oferta provincial

PorRedacción
20 de abril de 2026
0

La semana arrancó con la triste noticia del fallecimiento de Luis Brandoni, una leyenda del cine y del teatro argentino.

A los 86 años. Murió Luis Brandoni: el adiós a una leyenda del cine y el teatro argentino

PorRedacción
20 de abril de 2026
0

Alerta por amenazas de tiroteos escolares: refuerzan controles en todo el país

Casos y medidas. Alerta por amenazas de tiroteos escolares: refuerzan controles en todo el país

PorRedacción
20 de abril de 2026
0

Tras los incidentes, sesiona la asamblea de delegados de Uepc

Jornada tensa. Tras los incidentes, sesiona la asamblea de delegados de Uepc

PorRedacción
20 de abril de 2026
0

La operación del intendente Passerini se realizó con éxito

Crisis política. Passerini criticó a Milei y lo comparó con el kirchnerismo

PorRedacción
19 de abril de 2026
0

Últimas destacadas

Hoy Córdoba

Con cambios de último momento, Uepc aprobó la oferta provincial

8 horas atrás
Sociedad

Cómo están emprendiendo los cordobeses: identidad, redes sociales y cercanía

8 horas atrás
Córdoba

La Provincia respondió con datos la denuncia del Tribunal de Cuentas

8 horas atrás
Sucesos

Irá a juicio el exsubjefe de la Policía, Alejandro Mercado

9 horas atrás
+ Seguí a Hoy Día Córdoba en Google News Google News
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción Papel
  • Juegos
  • Sorteos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.


Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Columnistas
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Podcasts
  • Hoy Día Juegos
  • Iniciar Sesión
  • Registrarse

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.