Al menos tres detenidos y 14 heridos de distinta consideración, entre los que se contaron tres periodistas, fue el saldo que dejó el enfrentamiento entre las distintas fuerzas de seguridad y los gremios durante la visita a nuestra ciudad del presidente Javier Milei. El operativo fue uno de los más fuertes del que se tenga memoria en Córdoba, donde participaron, además de los 750 efectivos de la Policía de Córdoba, las fuerzas de Gendarmería Nacional y la Policía Federal Argentina.
Las protestas que nuclearon a las centrales obreras y las organizaciones sociales y piqueteras tuvieron uno de sus puntos más calientes a pocos metros del Cabildo Histórico, donde el Presidente, junto a su gabinete, encabezó el acto de conmemoración por la Revolución de Mayo. En la esquina de 27 de abril y Vélez Sarsfield, sobre el vallado, se dieron los primeros empujones entre los manifestantes y la Policía, que empezó a reprimir tras la detención de una jubilada y su hija docente.
Hubo disparos de gas pimienta y munición anti tumulto por parte de las fuerzas de seguridad locales que afectaron a tres trabajadores de la prensa local. En tanto, por parte de los manifestantes, volaron baldosas y piedras.
Entre los 14 heridos que denunció la Asociación Trabajadores del Estado, estuvo Federico Giuliani, secretario General del gremio, que fue herido con cuatro municiones, junto a un grupo de trabajadores. En tanto se dio el caso de un joven que recibió un balazo en el ojo y fue atendido en el Hospital Ferreyra.
Con respecto a las detenidas, según se informó de forma oficial, fueron aprehendidas en el momento en que intentaban traspasar el vallado. Luego, alrededor de las 19 horas del sábado, fueron liberadas. Hubo otro detenido del que dio cuenta el ministro de Seguridad provincial, Juan Pablo Quinteros, aunque no trascendió más información sobre el mismo.
Previo a este enfrentamiento, los manifestantes de ATE sostuvieron un encontronazo con Gendarmería Nacional en la salida del Aeropuerto, donde tuvo lugar un piquete para demorar la llegada de Milei al Centro. La particularidad de este encuentro se dio cuando la fuerza nacional lanzó gas pimienta hacia los manifestantes, pero el viento volvió hacia la Gendarmería el ataque.
Al respecto del operativo, Quinteros celebró el resultado general que “garantizó la seguridad” del jefe de Estado y dijo que, “como es habitual”, se analizará si hubo excesos de parte del personal policial.
Reclamo unificado contra la Ley de Bases
Las cuatro centrales sindicales, la unión de trabajadores de la economía popular, los partidos de izquierda y numerosos colectivos culturales y deportivos reunieron una manifestación que convocó a miles de personas. En la esquina de la avenida Colón y General Paz, los discursos de los principales sindicalistas oradores se mantuvieron bajo la premisa de “la patria no se vende”.
Asimismo, volvieron a rechazar el DNU y la ley bases. “¡Usted no se va a llevar puesto a todo un pueblo!”, dijo una de las oradoras, en uno de los tramos del documento conjunto.
Por su parte, el Polo Obrero, el MST, el PTS y algunos gremios díscolos a la conducción peronista, como la delegación Capital de la Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba (UEPC), levantaron consignas contra Milei y el gobernador Martín Llaryora, cuestionado severamente por las docentes frente al estado de las escuelas de la ciudad de Córdoba, en particular por la falta de calefacción, entre otros reclamos.