El Ministerio de Bioagroindustria, a través de la Dirección General de Fiscalización, llevó a cabo inspecciones en establecimientos ubicados en el paraje Las Cañitas, dedicados a la cría y engorde de ganado porcino y bovino, con el objetivo de determinar el origen de los animales que generaron los casos positivos de Trichinella spiralis (triquinosis), notificados por el Área de Zoonosis del Ministerio de Salud de la provincia.
Durante los operativos se constató que los establecimientos no cumplían con las condiciones higiénico-sanitarias requeridas para la actividad, ni contaban con la documentación necesaria para la comercialización de los animales, como el boleto de marca y señal, que se encontraba vencido.
Además, se logró identificar el establecimiento del cual se originó el brote.
Como resultado de las inspecciones, se interdictaron 20 animales porcinos de distintas categorías, destinados al autoconsumo familiar hasta tanto se defina su destino final.
Las actuaciones se llevaron a cabo en el marco de las leyes provinciales N.º 8417 («Prevención, control y erradicación de enfermedades infectocontagiosas»), N.º 5542 («Marcas y señales») y N.º 6974 («Faenamiento e industrialización de carne»).
Para realizar denuncias o consultas, se puede visitar la plataforma digital: https://dgfyc-mayg.hub.arcgis.com/ o comunicarse al 0800-888-82476.
Acciones coordinadas y medidas de prevención
Vale mencionar que estos controles se inician a partir de la notificación de casos por parte de los hospitales provinciales, en este caso del Hospital San Antonio de Padua, y el trabajo del Departamento de Zoonosis del Ministerio de Salud, encargo de las entrevistas epidemiológicas.
Es importante recordar que la triquinosis es una enfermedad transmitida por la ingesta de carne o derivados cárnicos de cerdo crudos o mal cocidos, contaminada con el parásito Trichinella spiralis.
Las manifestaciones clínicas son muy variables y pueden cursar como una infección inadvertida o presentar síntomas que, por lo general, comienzan con fiebre, dolor muscular intenso, dolor de cabeza y dolor e hinchazón alrededor de los ojos. También pueden aparecer signos gastrointestinales como diarrea y vómitos.
Ante la presencia de síntomas, se solicita concurrir inmediatamente a un centro de salud, e informar sobre el consumo de este tipo de productos.
Para prevenir esta enfermedad se recomienda:
- No consumir ni permitir el consumo de carnes crudas y/o chacinados caseros que no hayan sido inspeccionados previamente a la elaboración.
- Verificar el rótulo o etiqueta de fabricación en todos los subproductos de cerdo que se adquieran. Deberá leerse claramente lo siguiente: marca del producto; empresa responsable; número de habilitación nacional del establecimiento; fecha de elaboración y de vencimiento del producto; condición de mantenimiento en cuanto a temperaturas ambientales; y rótulo con la composición del producto.
- No consumir choripán en puestos no autorizados o no habilitados.
- La salazón y el ahumado de las carnes no son suficientes para destruir los parásitos presentes.
Es importante remarcar que la comercialización de carne o sus derivados provenientes de establecimientos no autorizados está totalmente prohibida.