viernes 26 de junio
  • Iniciar Sesión
  • Regístrate Gratis
SECCIONES
Hoy Día Córdoba
🗞️ SUSCRIBÍTE AL PAPEL
📩 Recibí info personalizada
  • Inicio
  • Hoy MundialAHORA
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy MundialAHORA
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Sociedad
En Córdoba

Uber se expande en un mercado laboral exigente y mal pago

Cientos de cordobeses eligen trabajar con la “app” por su flexibilidad y las ganancias

Marcelo LuceroPorMarcelo Lucero
28 de abril de 2023
Uber se expande en un mercado laboral exigente y mal pago

El uso masivo de la aplicación Uber, declarada ilegal en nuestra ciudad, suma todos los meses al servicio a decenas de choferes. En un contexto caracterizado por salarios por debajo de la línea de pobreza, los conductores aseguran que encuentran en Uber la posibilidad de percibir entre $ 150.000 y $ 250.000 mensuales trabajando entre seis y 12 horas, cinco días a la semana.

Con una modalidad laboral flexible que le permite a cada chofer decidir cuánto tiempo y en qué horarios salir a la calle, Uber todos los días le gana terreno al sistema de taxis y remises. Como ventaja adicional, la aplicación les ofrece a los conductores premios de hasta $2.500 para quienes logren realizar una determinada cantidad de viajes en cierto lapso de tiempo.

Ariel, quien conduce para Uber desde hace menos de un año, contó a HOY DÍA CÓRDOBA que trabaja 12 horas diarias (el máximo permitido por la app) y que sus ganancias son similares a las de un chofer de taxi. “La ventaja está en la plata que sale hoy por hoy poner un taxi o un remis en la calle, todo lo que cobra la municipalidad”, agregó.

En tanto, Mauricio, quien trabaja desde enero, luego de abandonar el rubro gastronómico por agotamiento, aseguró a este medio que encontró más “libertad” trabajando con la app y que obtiene entre $ 230.000 y $ 250.000 mensuales. “Comparando con lo que ganaba antes, las horas, las responsabilidades y presiones, esto me sale fácil y ganó mucho mejor”.

Su historia es similar a la de Jimmy, quien aseguró: “No conseguía trabajo y había estado mucho tiempo en relación de dependencia. La verdad que el sueldo era muy bajo y con esto por lo menos para mí que soy soltero y no tengo hijos, me sirve”. “Lo que está bueno es que no tengo horario y yo puedo salir un rato a la mañana, puedo salir un rato a la tarde, y si quiero salgo y si no quiero no salgo”, concluyó.

Por otra parte, Uber permite a los choferes conocer de antemano a los pasajeros que abordarán y el destino del viaje, el valor del mismo y la posibilidad de cobrar a través de una billetera virtual. “Me sorprende mucho la cantidad de gente que utiliza el servicio y que está muy conforme, (…) se les facilita mucho a ellos el servicio porque es rápido y no hay que esperar mucho como con los taxis y remises”, afirmó Jimmy. “La otra es que por ahí entramos a más lugares que ellos y también hay más móviles cuando llueve, que por ahí el taxi y remis desaparece”, agregó.

En su página, Uber informa que cuenta con un seguro de “Responsabilidad Civil y Accidentes Personales para todos los viajes que se realicen a través de la aplicación”. Esto protege a los viajantes de accidentes contra terceros y de terceros hacia ellos.

La app también ofrece una opción para taxistas y remiseros, quienes cobran los viajes al valor impuesto por Uber y no por el establecido a nivel municipal. Cabe destacar que la tarifa de la multinacional siempre es más barata que la oficial y llega a estar hasta un 25% por debajo, determinada por la demanda del momento de la solicitud del viaje.

La multinacional y su tensa relación con la Municipalidad

Al ser la actividad de Uber ilícita en nuestra ciudad, el mayor riesgo con el que se enfrentan los choferes es el de ser descubiertos por los inspectores de la Municipalidad de Córdoba en los controles que se establecen en lugares de concurrencia masiva, como la Terminal de Ómnibus o el Estadio Kempes, y que les quiten su automóvil.

Ante esta situación, la empresa aceitó un mecanismo a través del cual desembolsa más de $ 150.000 para que el chofer, en dos semanas, pueda recuperar su vehículo del corralón y continuar trabajando sin ningún costo para su bolsillo.

Pero en los controles, la agilidad y las tarifas no son los únicos terrenos en los que Uber le saca ventaja a la Municipalidad.

En febrero pasado, el Palacio 6 de Julio anunció la clausura de la oficina comercial de la multinacional, ubicada en el segundo piso del edificio de avenida 24 de Septiembre 1536, en barrio General Paz de nuestra ciudad.

Sin embargo, al otro día, Uber reabrió sus puertas al público bajo estrictos protocolos de seguridad, para que no se cuele ningún inspector indeseado.

Esto también da muestra del poder de la empresa, su relación con la ley y la capacidad de control que mantiene el municipio.

Temas: Destacadas
Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

El antes y después de una perra rescatada en Los Cocos
Sociedad

Justicia. Crearon una plataforma para denunciar maltrato animal: rescataron más de 20 mascotas

25 de junio de 2026
El futbolista cordobés Lucas Trejo pide oraciones para hallar a su familia
Sociedad

Terremotos en Venezuela. El futbolista cordobés Lucas Trejo pide oraciones para hallar a su familia

25 de junio de 2026
infraestructura
Sociedad

La jugada que no se ve. La infraestructura invisible de los equipos

25 de junio de 2026
Docentes de toda Córdoba fueron reconocidos por sus obras literarias destinadas a las infancias
Sociedad

Distinciones. Docentes de toda Córdoba fueron reconocidos por sus obras literarias destinadas a las infancias

23 de junio de 2026
Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba

Noticias más leídas

Flybondi

Crisis aérea. Flybondi suspendió todos sus vuelos y enfrenta una denuncia penal

PorRedacción HDC
26 de junio de 2026
1

La Provincia fue convocada por el Gobierno Nacional para aportar su brigada USAR de búsqueda y rescate urbano.

Asistencia. La Provincia enviará a Venezuela su Brigada de Rescate tras el terremoto

PorRedacción HDC
26 de junio de 2026
0

Pronóstico del tiempo para Córdoba, según datos del Servicio Meteorológico Nacional.

Clima. Pronóstico del finde: baja la temperatura y el domingo llega con viento sur

PorRedacción HDC
26 de junio de 2026
0

Junio tendrá un cierre con mucha cultura y Selección

Qué puedo hacer. Junio tendrá un cierre con mucha cultura y Selección

PorCandela Alberti
26 de junio de 2026
0

El material, realizado por Viviana Maria Di Campli, ya puede descargarse e imprimirse para seguir cada partido de la Copa del Mundo.

FIFA. Mundial 2026: Hoy Día Córdoba regala el fixture completo para descargar e imprimir

PorRedacción HDC
1 de junio de 2026
5

Últimas destacadas

Cultura

Murió la conductora Ernestina Pais: su auto fue atropellado por el tren

16 minutos atrás
Córdoba

La Provincia habilitó una suba salarial del 2,6% para los judiciales

1 hora atrás
Hoy Córdoba

Desde el lunes habrá cortes de tránsito en tres sectores de Córdoba

1 hora atrás
Sucesos

Se contuvo un incendio cerca de la reserva de La Calera pero hay alerta roja

1 hora atrás
+ Seguí a Hoy Día Córdoba en Google News Google News
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hablemos un poco
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción al Diario Papel
  • Juegos
  • Sorteos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.

¡Bienvenido de nuevo!

Iniciar sesión con Google
ó

Inicie sesión en su cuenta a continuación

¿Contraseña olvidada? Registrarse

Crear cuenta

Registrarse con Google
ó

Complete los siguientes campos para registrarse

Campos obligatorios. Iniciar sesión

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Iniciar sesión
Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Día Mundial ⚽
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Columnistas
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Hoy Día Podcasts
  • Hoy Día Juegos
  • Iniciar Sesión
  • Registrarse

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.