miércoles 15 de julio
  • Iniciar Sesión
  • Regístrate Gratis
SECCIONES
Hoy Día Córdoba
 🗞️  EDICIÓN PAPEL GRATIS 
  • Inicio
  • Hoy MundialAHORA
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy MundialAHORA
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Sociedad
En Córdoba

Uber se expande en un mercado laboral exigente y mal pago

Cientos de cordobeses eligen trabajar con la “app” por su flexibilidad y las ganancias

Marcelo LuceroPorMarcelo Lucero
28 de abril de 2023
Uber se expande en un mercado laboral exigente y mal pago

El uso masivo de la aplicación Uber, declarada ilegal en nuestra ciudad, suma todos los meses al servicio a decenas de choferes. En un contexto caracterizado por salarios por debajo de la línea de pobreza, los conductores aseguran que encuentran en Uber la posibilidad de percibir entre $ 150.000 y $ 250.000 mensuales trabajando entre seis y 12 horas, cinco días a la semana.

Con una modalidad laboral flexible que le permite a cada chofer decidir cuánto tiempo y en qué horarios salir a la calle, Uber todos los días le gana terreno al sistema de taxis y remises. Como ventaja adicional, la aplicación les ofrece a los conductores premios de hasta $2.500 para quienes logren realizar una determinada cantidad de viajes en cierto lapso de tiempo.

Ariel, quien conduce para Uber desde hace menos de un año, contó a HOY DÍA CÓRDOBA que trabaja 12 horas diarias (el máximo permitido por la app) y que sus ganancias son similares a las de un chofer de taxi. “La ventaja está en la plata que sale hoy por hoy poner un taxi o un remis en la calle, todo lo que cobra la municipalidad”, agregó.

En tanto, Mauricio, quien trabaja desde enero, luego de abandonar el rubro gastronómico por agotamiento, aseguró a este medio que encontró más “libertad” trabajando con la app y que obtiene entre $ 230.000 y $ 250.000 mensuales. “Comparando con lo que ganaba antes, las horas, las responsabilidades y presiones, esto me sale fácil y ganó mucho mejor”.

Su historia es similar a la de Jimmy, quien aseguró: “No conseguía trabajo y había estado mucho tiempo en relación de dependencia. La verdad que el sueldo era muy bajo y con esto por lo menos para mí que soy soltero y no tengo hijos, me sirve”. “Lo que está bueno es que no tengo horario y yo puedo salir un rato a la mañana, puedo salir un rato a la tarde, y si quiero salgo y si no quiero no salgo”, concluyó.

Por otra parte, Uber permite a los choferes conocer de antemano a los pasajeros que abordarán y el destino del viaje, el valor del mismo y la posibilidad de cobrar a través de una billetera virtual. “Me sorprende mucho la cantidad de gente que utiliza el servicio y que está muy conforme, (…) se les facilita mucho a ellos el servicio porque es rápido y no hay que esperar mucho como con los taxis y remises”, afirmó Jimmy. “La otra es que por ahí entramos a más lugares que ellos y también hay más móviles cuando llueve, que por ahí el taxi y remis desaparece”, agregó.

En su página, Uber informa que cuenta con un seguro de “Responsabilidad Civil y Accidentes Personales para todos los viajes que se realicen a través de la aplicación”. Esto protege a los viajantes de accidentes contra terceros y de terceros hacia ellos.

La app también ofrece una opción para taxistas y remiseros, quienes cobran los viajes al valor impuesto por Uber y no por el establecido a nivel municipal. Cabe destacar que la tarifa de la multinacional siempre es más barata que la oficial y llega a estar hasta un 25% por debajo, determinada por la demanda del momento de la solicitud del viaje.

La multinacional y su tensa relación con la Municipalidad

Al ser la actividad de Uber ilícita en nuestra ciudad, el mayor riesgo con el que se enfrentan los choferes es el de ser descubiertos por los inspectores de la Municipalidad de Córdoba en los controles que se establecen en lugares de concurrencia masiva, como la Terminal de Ómnibus o el Estadio Kempes, y que les quiten su automóvil.

Ante esta situación, la empresa aceitó un mecanismo a través del cual desembolsa más de $ 150.000 para que el chofer, en dos semanas, pueda recuperar su vehículo del corralón y continuar trabajando sin ningún costo para su bolsillo.

Pero en los controles, la agilidad y las tarifas no son los únicos terrenos en los que Uber le saca ventaja a la Municipalidad.

En febrero pasado, el Palacio 6 de Julio anunció la clausura de la oficina comercial de la multinacional, ubicada en el segundo piso del edificio de avenida 24 de Septiembre 1536, en barrio General Paz de nuestra ciudad.

Sin embargo, al otro día, Uber reabrió sus puertas al público bajo estrictos protocolos de seguridad, para que no se cuele ningún inspector indeseado.

Esto también da muestra del poder de la empresa, su relación con la ley y la capacidad de control que mantiene el municipio.

Temas: Destacadas
Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

Tal como está… ¿Para qué sirve la educación argentina?
Sociedad

Entrevista. Tal como está… ¿Para qué sirve la educación argentina?

14 de julio de 2026
Liliana Montero: «Los adolescentes son la población más vulnerable»
Hoy Córdoba

Apuestas online. Liliana Montero: «Los adolescentes son la población más vulnerable»

14 de julio de 2026
La intimidad como espectáculo: las redes sociales convirtieron la vida privada en contenido
Sociedad

Sobreexposición. La intimidad como espectáculo: las redes sociales convirtieron la vida privada en contenido

14 de julio de 2026
Un hincha murió de un infarto durante el partido entre Argentina y Suiza
Sociedad

Preocupación. Un hincha murió de un infarto durante el partido entre Argentina y Suiza

13 de julio de 2026
Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba

Noticias más leídas

cárcel

Diseño panóptico. Con tecnología de punta y un 75% de avance: Córdoba levanta su nueva cárcel en Bouwer

PorRedacción HDC
14 de julio de 2026
0

Combustibles

Lecturas del surtidor. Combustibles en Córdoba: los nuevos precios y cuánto cuesta llenar el tanque

PorKaren Zapata
13 de julio de 2026
0

Foto de Ariel Carreras.

Mundo pirata. La historia de la fotógrafa que retrató los inicios del Cuti Romero

PorPriscila Perez
14 de julio de 2026
0

Diego Santilli en su primera reunión de mesa política cómo jefe de Gabinete.

Casa Rosada. El Gobierno vuelve a reunir a su mesa política para ordenar la agenda legislativa

PorRedacción HDC
14 de julio de 2026
0

Pami

Sin aviso previo. Médicos de Pami denuncian una reconfiguración en los padrones de pacientes

PorRedacción HDC
14 de julio de 2026
3

Últimas destacadas

Nacional

Si las elecciones fueran hoy, Milei superaría a Kicillof en un ballotage

7 horas atrás
Sucesos

Córdoba prepara un operativo especial por el partido de Argentina

7 horas atrás
Economía y Negocios

La inflación bajó al 1,9% en junio y perforó el 2% por primera vez en diez meses

7 horas atrás
Sucesos

Dos muertos en un choque múltiple en el sur provincial

7 horas atrás
+ Seguí a Hoy Día Córdoba en Google News Google News
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hablemos un poco
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción al Diario Papel
  • Juegos
  • Sorteos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.

¡Bienvenido de nuevo!

Iniciar sesión con Google
ó

Inicie sesión en su cuenta a continuación

¿Contraseña olvidada? Registrarse

Crear cuenta

Registrarse con Google
ó

Complete los siguientes campos para registrarse

Campos obligatorios. Iniciar sesión

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Iniciar sesión
Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Día Mundial ⚽
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Columnistas
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Hoy Día Podcasts
  • Hoy Día Juegos
  • Iniciar Sesión
  • Registrarse

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.