Con el objetivo de promover la circulación de muestras en las diferentes localidades de nuestra provincia, la Agencia Córdoba Cultura en sintonía con el programa Museos en Red, habilitó ayer el Museo Rodante en el Nodo Cultural Lugones, ubicado frente al Faro del Bicentenario de nuestra ciudad.
La propuesta consta de un vehículo especialmente acondicionado para el traslado de obras de arte visual que recorrerá la provincia para garantizar que todos los ciudadanos cordobeses puedan apreciar el arte. El primer desembarco se concretará este viernes, en el marco de la Noche de los Museos, en la localidad de El Fortín.
El colectivo mide aproximadamente 12 metros y cuenta con sistema de cámaras e internet satelital, posee sistema solar off grid 3kva y aire acondicionado central. La sala de exposición tiene 18 metros cuadrados, se encuentra climatizada, y el ingreso cuenta con rampa accesible para personas con discapacidad.
En línea con uno de los ejes centrales de la gestión de la agencia, el Museo Rodante se presenta como una muestra más de la federalización de la cultura que impulsa este organismo. La accesibilidad a los bienes culturales y su correspondiente disfrute por parte de adultos, niños y jóvenes, a través de sensaciones y emociones, forman parte de los objetivos principales de la Agencia Córdoba Cultura. De este modo, el Museo rodante hará que las obras lleguen, incluso, a aquellos lugares donde no hay museos.
Al respecto, durante la presentación, el presidente de la Agencia Córdoba Cultura, Raúl Sansica, destacó: “Esto no es más ni menos que llevar a cabo la idea que trabajamos como ejes primordiales desde la agencia, que es la territorialidad, la itinerancia y la inclusión social, para que todos puedan tener acceso a los bienes y servicios culturales”.
Asimismo, subrayó: “Cuando decimos todos, son todos los cordobeses en cualquiera de los rincones de nuestra querida Córdoba, como así lo indica el Gobernador Martín Llaryora y como nosotros creemos que debe ser, porque a partir de esto dialogamos con la comunidad, con intendentes y legisladores. Es increíble lo que se produce cuando uno está en territorio”.
El Museo Rodante permitirá que el patrimonio cultural de Córdoba viaje recorriendo toda la provincia para que los habitantes puedan conocer las distintas obras de la colección de Córdoba. El vehículo está acondicionado para alojar y trasladar las obras de arte conservadas en los museos provinciales y hacerlas llegar a todos los puntos de la provincia, con la protección adecuada.
Para su recorrido inaugural, el Museo rodante cuenta con 16 obras de Carlos Alonso, representativas de su producción a lo largo de toda su trayectoria, pertenecientes a la colección de la provincia y seleccionadas por el curador Luli Chalub.