A través de una nota enviada por el intendente Esteban Avilés a la Secretaría de Ambiente de la Provincia, el municipio de Villa Carlos Paz manifestó su “preocupación ante el emplazamiento del proyecto de edificios previsto en Villa Santa Cruz del Lago”, colindante al ejido de la ciudad”. El texto refiere al megaproyecto denominado Club Vacacional Veneto 360 que ocupará unas siete hectáreas.
‘Respetando la normativa provincial y municipal de la localidad continua, como así también las competencias jurisdiccionales, el municipio manifestó que su postura se enmarca en un desarrollo urbano y ambiental equilibrado y cuidadoso de nuestros recursos naturales’, expresa el comunicado oficial. Cabe recordar que el proyecto en cuestión tiene previsto emplazarse en el predio El Pato, con un complejo de 32.0000 metros cuadrados que incluye torres de departamentos, un centro comercial, un restaurante, predio deportivo, pileta y las oficinas de la propia desarrollista.
Por otro lado, vecinos autoconvocados de Villa Santa Cruz del Lago iniciaron una petición en el sitio change.org para reclamar la anulación de la “audiencia pública ilegal’, convocada para el 14 de septiembre con el objetivo de ‘evaluar los impactos ambientales que pudiera producir el proyecto del Club Vacacional Veneto 360”. “Nos enteramos casi de casualidad porque no hubo consulta previa (como exige el Acuerdo Internacional de Esazú), pero nos estamos organizando con poco tiempo y mucha voluntad, y exigimos la anulación de la audiencia por ser un proyecto que viola las leyes nacionales 25.675, 26.331, 27.604 y 26.815 y la ley provincial 9.814; y la derogación de la Ordenanza Municipal Nro. 352/2022 (que aprobó la factibilidad de uso del suelo) por violar el Código de Edificación”.
“Esa zona está protegida por tres leyes nacionales (general de ambiente, de protección de bosques nativos y manejo del fuego) y una ley provincial (ordenamiento territorial) y no se debe desmontar. Además, el Código de Edificación de la localidad establece que es de urbanización de baja densidad (sólo vivienda individual e individual agrupada)’, sostuvieron. Para los vecinos, “aparte de ser ilegal, el emprendimiento es perjudicial porque contaminará más el lago San Roque, la flora y fauna nativa serán severamente afectadas y profundizará la sequía de una región semiárida”.