domingo 22 de marzo
Suscribite al diario papel
Hoy Día Córdoba
Recibí contenido gratuito
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Sociedad
Novena marcha en la ciudad

Un informe releva 12 “deudas” de Córdoba con la salud mental

El año pasado fue del 3,88%, cuando la ley sugiere un 10% del total de sanidad

Marcelo Lucero Por Marcelo Lucero
11 de noviembre de 2022
Este año, la marcha llama a cumplir la ley e invertir en la comunidad.

Este año, la marcha llama a cumplir la ley e invertir en la comunidad.

En el marco de la realización de la novena marcha por el derecho a la salud mental, que partirá hoy a las 17 horas desde avenida Colón y Cañada, el Observatorio de Salud Mental y Derechos Humanos de Córdoba dio a conocer un informe sobre las subejecuciones presupuestarias y el desmantelamiento del sistema de salud.

En la publicación, denominada “¿Qué pasa con la salud mental en Córdoba? A 12 años de la sanción de la Ley, 12 pendientes para la transformación”, la licenciada en Psicología e investigadora del Conicet Solana Yoma, recorre las deudas del Estado provincial con el área.

Uno de los puntos incumplidos de la ley 26.657 indica que el presupuesto en materia de salud mental debía alcanza el 10% del total de las erogaciones de salud en 2013. En Córdoba, el año pasado, según una investigación del médico especialista en Administración y Políticas Públicas Iván Ase, se ejecutó para el área un 3,88% del total de la cartera de Salud; “el más bajo desde que nosotros lo seguimos hace 20 año”, dijo Ase a Hoy Día Córdoba al respecto. En tanto, hasta mitad de este año, se había ejecutado solo una tercera parte del 4,34% destinado a salud mental.

Otro dato alarmante que destaca Yoma en el informe es que, mientras la ley nacional promueve las internaciones breves, en Córdoba, el promedio de las estadías en hospitales públicos es de 12,5 años, mientras que el general es de 8,2, con casos registrados de hasta 47 años de internación.

El cierre de hospitales monovalentes (dedicados exclusivamente a padecimientos mentales) para su reemplazo por otros dispositivos comunitarios es otra deuda en Córdoba. El plazo fijado para el cambio terminó en 2020, pero el informe sostiene que hasta hoy sobreviven cinco instituciones de este tipo.

Al respecto, la ley prevé la desconcentración gradual de recursos humanos hasta su redistribución en la red de servicios con base en la comunidad, y destaca que estas acciones no deben ir en detrimento de las personas internadas. Como opuesto a la ley, Yoma toma el “cierre abrupto e improvisado” del Instituto Provincial de Alcoholismo y Drogadicción (Ipad) durante este año, que significó la “interrupción de tratamientos por traslados de usuarios y profesionales sin programa asistencial alternativo” y “sin redirigir esos recursos hacia dispositivos con base en la comunidad”.

Reclaman justicia por la muerte de Ezequiel

En esta edición de la marcha también se reclamará por la muerte de Ezequiel Castro, quien falleció el 14 de junio pasado en el Hospital Misericordia de nuestra ciudad, luego de haber sido detenido el 8 de junio por la Policía de Córdoba, y trasladado al Centro Psicoasistencial (CPA), que depende de la Secretaría de Salud Mental de la Provincia, donde permaneció hasta el 12 de junio.

Su papá, Guillermo Castro, contó a Hoy Día Córdoba que Ezequiel ingresó a la terapia del Misericordia. “Tu hijo ingresó con una cantidad de golpes internos y deshidratado”, contó Guillermo que le dijeron el médico de guardia del Misericordia y la encargada de terapia intensiva.

“En la autopsia salió que tenía más de 25 golpes (…) en la cabeza, los ojos con moretones, le salía sangre por la nariz, el estómago, las piernas, las muñecas, estaba desfigurado mi hijo”.

Guillermo contó que desde el Estado nadie se comunicó con él por lo ocurrido y solo pudo contactarse con la secretaría de Salud Mental de la Provincia, María Pía Guidetti (responsable del CPA), a raíz de un encuentro en la facultad de Psicología.

Según el papá de Ezequiel, Guidetti dijo que “sabía que a su hijo lo llevaron (al Hospital Misericordia) porque tenía vómitos”. Agregó. A raíz de este hecho, desde el Colectivo por el Derecho a la Salud Mental que organiza la marcha reclamaron la renuncia de la funcionaria.

Temas: DestacadasSalud mental
Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

Memorandos secretos revelan cómo se planificó la represión en la UNC durante la dictadura
Sociedad

Organizaciones y seguimientos. Memorandos secretos revelan cómo se planificó la represión en la UNC durante la dictadura

22 de marzo de 2026
Día Mundial del Síndrome de Down: lo que no sabes
Sociedad

Una condición, mil prejuicios. Día Mundial del Síndrome de Down: lo que no sabes

21 de marzo de 2026
50 años del golpe, el 75% de los jóvenes expresa un rechazo amplio y transversal a un potencial indulto a los militares
Sociedad

Derechos humanos. Amnistía Internacional: 75% de jóvenes rechaza un posible indulto a militares condenados

20 de marzo de 2026
Justicia de Córdoba.
Sociedad

Encuestas. La participación en juicios aumentó la confianza de los jurados populares en la Justicia

20 de marzo de 2026
Por favor, inicia sesión para comentar
Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba

Noticias más leídas

Dolor en Instituto: murió a los 42 años el ex defensor Franco Sanchirico

Conmoción. Dolor en Instituto: murió a los 42 años el ex defensor Franco Sanchirico

Por Redacción
21 de marzo de 2026
0

Tini en Córdoba euforia y emoción en el inicio del Futttura Tour (1)

Estuvimos ahí. Tini en Córdoba: euforia y emoción en el inicio del Futttura Tour

Por Redacción
21 de marzo de 2026
0

Tour de France

Atención. Tour de France: cortes de tránsito en la provincia, horarios y desvíos previstos

Por Redacción
21 de marzo de 2026
0

Habrá espacios seguros para que vecinos y familias puedan acompañar el paso de los ciclistas.

Tour de France. Dónde ver L’Étape Argentina este domingo: puntos habilitados y recomendaciones

Por Redacción
20 de marzo de 2026
0

Por la crecida del Río Suquía debido a la apertura de válvulas del Dique San Roque, la Municipalidad de Córdoba estableció corte total en las partes bajas de Costanera.

Tras la lluvia. Corte total en Costanera por crecida del río Suquía tras apertura del Dique San Roque

Por Redacción
21 de marzo de 2026
0

Últimas destacadas

Fútbol

Cuando la camiseta también hace memoria: hinchas cordobeses unieron tribunas en La Perla

1 hora atrás
Economía y Negocios

Más de la mitad de los hogares argentinos se endeuda para vivir y no llega a fin de mes

2 horas atrás
Hoy Mundo

El G7 exige a Irán frenar los ataques mientras crece la tensión en Medio Oriente

2 horas atrás
Nacional

El Gobierno asegura que no subirán los precios ni se retirarán medicamentos

3 horas atrás
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción Papel
  • Juegos
  • Sorteos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.

¡Bienvenido de nuevo!

Inicie sesión en su cuenta a continuación

¿Contraseña olvidada? Registrarse

Crear cuenta

Complete los siguientes campos para registrarse

Campos obligatorios. Iniciar sesión

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Iniciar sesión


Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Columnistas
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Podcasts
  • Hoy Día Juegos

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.