jueves 12 de marzo
Suscribite al diario papel
Hoy Día Córdoba
Recibí contenido gratuito
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Sociedad
Novena marcha en la ciudad

Un informe releva 12 “deudas” de Córdoba con la salud mental

El año pasado fue del 3,88%, cuando la ley sugiere un 10% del total de sanidad

Marcelo Lucero Por Marcelo Lucero
11 de noviembre de 2022
Este año, la marcha llama a cumplir la ley e invertir en la comunidad.

Este año, la marcha llama a cumplir la ley e invertir en la comunidad.

En el marco de la realización de la novena marcha por el derecho a la salud mental, que partirá hoy a las 17 horas desde avenida Colón y Cañada, el Observatorio de Salud Mental y Derechos Humanos de Córdoba dio a conocer un informe sobre las subejecuciones presupuestarias y el desmantelamiento del sistema de salud.

En la publicación, denominada “¿Qué pasa con la salud mental en Córdoba? A 12 años de la sanción de la Ley, 12 pendientes para la transformación”, la licenciada en Psicología e investigadora del Conicet Solana Yoma, recorre las deudas del Estado provincial con el área.

Uno de los puntos incumplidos de la ley 26.657 indica que el presupuesto en materia de salud mental debía alcanza el 10% del total de las erogaciones de salud en 2013. En Córdoba, el año pasado, según una investigación del médico especialista en Administración y Políticas Públicas Iván Ase, se ejecutó para el área un 3,88% del total de la cartera de Salud; “el más bajo desde que nosotros lo seguimos hace 20 año”, dijo Ase a Hoy Día Córdoba al respecto. En tanto, hasta mitad de este año, se había ejecutado solo una tercera parte del 4,34% destinado a salud mental.

Otro dato alarmante que destaca Yoma en el informe es que, mientras la ley nacional promueve las internaciones breves, en Córdoba, el promedio de las estadías en hospitales públicos es de 12,5 años, mientras que el general es de 8,2, con casos registrados de hasta 47 años de internación.

El cierre de hospitales monovalentes (dedicados exclusivamente a padecimientos mentales) para su reemplazo por otros dispositivos comunitarios es otra deuda en Córdoba. El plazo fijado para el cambio terminó en 2020, pero el informe sostiene que hasta hoy sobreviven cinco instituciones de este tipo.

Al respecto, la ley prevé la desconcentración gradual de recursos humanos hasta su redistribución en la red de servicios con base en la comunidad, y destaca que estas acciones no deben ir en detrimento de las personas internadas. Como opuesto a la ley, Yoma toma el “cierre abrupto e improvisado” del Instituto Provincial de Alcoholismo y Drogadicción (Ipad) durante este año, que significó la “interrupción de tratamientos por traslados de usuarios y profesionales sin programa asistencial alternativo” y “sin redirigir esos recursos hacia dispositivos con base en la comunidad”.

Reclaman justicia por la muerte de Ezequiel

En esta edición de la marcha también se reclamará por la muerte de Ezequiel Castro, quien falleció el 14 de junio pasado en el Hospital Misericordia de nuestra ciudad, luego de haber sido detenido el 8 de junio por la Policía de Córdoba, y trasladado al Centro Psicoasistencial (CPA), que depende de la Secretaría de Salud Mental de la Provincia, donde permaneció hasta el 12 de junio.

Su papá, Guillermo Castro, contó a Hoy Día Córdoba que Ezequiel ingresó a la terapia del Misericordia. “Tu hijo ingresó con una cantidad de golpes internos y deshidratado”, contó Guillermo que le dijeron el médico de guardia del Misericordia y la encargada de terapia intensiva.

“En la autopsia salió que tenía más de 25 golpes (…) en la cabeza, los ojos con moretones, le salía sangre por la nariz, el estómago, las piernas, las muñecas, estaba desfigurado mi hijo”.

Guillermo contó que desde el Estado nadie se comunicó con él por lo ocurrido y solo pudo contactarse con la secretaría de Salud Mental de la Provincia, María Pía Guidetti (responsable del CPA), a raíz de un encuentro en la facultad de Psicología.

Según el papá de Ezequiel, Guidetti dijo que “sabía que a su hijo lo llevaron (al Hospital Misericordia) porque tenía vómitos”. Agregó. A raíz de este hecho, desde el Colectivo por el Derecho a la Salud Mental que organiza la marcha reclamaron la renuncia de la funcionaria.

Temas: DestacadasSalud mental
Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

Mario Alberto Nívoli: un cordobés de Ucacha fue identificado entre los restos hallados en La Perla
Sociedad

Derechos humanos. Mario Alberto Nívoli: un cordobés de Ucacha fue identificado entre los restos hallados en La Perla

12 de marzo de 2026
La estructura del baño, afectada por las vibraciones del tren, fue demolida por riesgo de derrumbe.
Sociedad

Solidaridad. Las vibraciones del tren dañaron su casa: una familia de La Calera pide ayuda para reconstruir el baño

12 de marzo de 2026
Vaca Narvaja
Sociedad

Derechos humanos. Confirman que en abril se reactivan las excavaciones en La Perla

11 de marzo de 2026
Día Nacional de la Lucha contra la Violencia de Género en los Medios
Sociedad

Entre informar y reproducir. Día Nacional de la Lucha contra la Violencia de Género en los Medios

11 de marzo de 2026
Por favor, inicia sesión para comentar
Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba

Noticias más leídas

Tensión en “La Mole”: tras el desalojo, un hombre amenaza con arrojarse del edificio

Observatorio. Tensión en “La Mole”: desalojo y amenazas en el edificio ocupado

Por Redacción
11 de marzo de 2026
0

Asamblea Provincial de delegados de UEPC. Imagen ilustrativa,

Docentes. Se conoció la nueva oferta salarial del gobierno que frenó el paro de Uepc

Por Redacción
10 de marzo de 2026
0

Villarruel le respondió a Adorni y lanzó un mensaje para el Gobierno

Videos y posteos. Villarruel le respondió a Adorni y lanzó un mensaje para el Gobierno

Por Redacción
11 de marzo de 2026
0

El registro es anual y se realiza a través de Ciudadano Digital Nivel 2.

Agricultura familiar. Abrieron las inscripciones del programa para recibir semillas y armar huertas en casa

Por Redacción
11 de marzo de 2026
0

Abrieron las inscripciones para nuevos cursos virtuales de formación deportiva

Cupos disponibles. Abrieron las inscripciones para nuevos cursos virtuales de formación deportiva

Por Redacción
11 de marzo de 2026
0

Últimas destacadas

Hoy País

El día en que nació el Escudo Nacional: identidad e independencia

9 minutos atrás
Sociedad

Mario Alberto Nívoli: un cordobés de Ucacha fue identificado entre los restos hallados en La Perla

30 minutos atrás
Sociedad

Las vibraciones del tren dañaron su casa: una familia de La Calera pide ayuda para reconstruir el baño

49 minutos atrás
Salud

Detectan un plaguicida cancerígeno en saliva de aplicadores y vecinos de una ciudad agrícola de Córdoba

51 minutos atrás
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción Papel
  • Juegos
  • Sorteos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.

¡Bienvenido de nuevo!

Inicie sesión en su cuenta a continuación

¿Contraseña olvidada? Registrarse

Crear cuenta

Complete los siguientes campos para registrarse

Campos obligatorios. Iniciar sesión

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Iniciar sesión


Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Columnistas
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Podcasts
  • Hoy Día Juegos

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.