La localidad de Ticino, pueblo del interior cordobés ubicado al sur, volvió a salvarse de un apagón de grandes magnitudes. Con generadores de energía a base de maní, pudieron evitar que el pueblo sufriera los apagones masivos que padecía media Argentina.
Y es que Ticino, tiene su propia planta de energía que utiliza cáscaras de maní para generar electricidad. De este modo, el pueblo de 3.000 habitantes gozó con normalidad los servicios de energía a pesar de la grave situación.
La localidad radicada en el departamento General San Martín a unos 190 kilómetros de la capital y a tan sólo 43 de la ciudad de Villa María, pudo producir su propia energía a partir de la cáscara de maní que se procesa en la Central Termoeléctrica Lorenzati y Ruetsch.
Esta planta de biomasa genera energía por biomasa y produce 5,0 MW que permiten abastecer a unas 8000 viviendas. En la actualidad, genera energía para los 3000 habitantes del pueblo, abarcando a unos 6500 hogares y permite que el poblado se mantenga “aislado” del sistema interconectado nacional, del cual también es proveedora.
No es la primera vez que esto sucede, ya que en julio de 2019 logró mantenerse con esa fuente de energía tras otro apagón que se produjo también en gran parte del país y países limítrofes.
Según informó en ese momento la intendenta Liliana Ruescht, la planta funciona gracias a la cáscara de maní, que actúa como combustible, y que mientras esté disponible esa materia prima puede ser autosustentable.
“Tenemos un circuito con el generador de energía por biomasa que permitió tener energía. La generamos nosotros mismos, por la biomasa en base a la cáscara de maní. Mientras tengamos materia prima, somos autosustentables», aclaró en ese entonces Ruescht.
La Planta tuvo sus inicios en el año 2016, llevó 18 meses y en agosto del 2018 entró en pleno funcionamiento.
No opino. pic.twitter.com/dY4QDqZMJL
— PabloMargia (@PabloMargia) March 1, 2023