El ministro de Seguridad de la Provincia, Juan Pablo Quinteros, dispuso ayer el pase a situación de retiro obligatorio de uno de los subjefes de la Policía de Córdoba, el comisario general Alejandro Mercado, como consecuencia de lo resuelto por el fiscal de Delitos Complejo, Enrique Gavier, quien ordenó su inmediata detención.
Es por el presunto encubrimiento en una investigación sobre una red de corrupción que involucra una financiera ilegal, venta de celulares y neumáticos robados. El uniformado fue aprehendido en su casa, a primera hora. Gavier confirmó que la imputación es por sus actividades funcionales: encubrimiento agravado por la calidad de funcionario público.
Además, fueron apresados el comisario Cristian Norberto Rubén Cabrera, acusado de asociación ilícita en calidad de miembro, falsa denuncia y falsedad ideológica, todo en concurso real; y la subcomisaria Verónica Aguilar, como supuesta integrante de una asociación ilícita. Ambos trabajaban en la Dirección de Inteligencia Criminal, a cargo de Mercado.
Sobre el particular, Quinteros explicó que la resolución ministerial que dispuso el retiro obligatorio de Mercado refiere a que la misma fue dictada “sin perjuicio de transformarse la medida aquí dispuesta en una sanción de tipo segregativa con razón de las resultas del proceso judicial y/o administrativo que se lleve adelante en su contra”.
En horas del mediodía, el ministro de Seguridad, acompañado por el jefe de la Policía de Córdoba, comisario general Leonardo Gutiérrez, recordó que “desde el 10 de diciembre, cuando comenzó nuestra gestión, dejamos en claro que cualquier policía que se apartara medio centímetro del correcto cumplimiento de su deber, desde un cabo hasta el mismo jefe de Policía, sería automáticamente apartado de esta fuerza”.
Al mismo tiempo, el funcionario rememoró que al asumir su cargo y en reunión con el fiscal General de la Provincia, Juan Manuel Delgado, le solicitó que toda causa en la que estuviera involucrado personal policial se investigase con el máximo rigor. “En nuestra provincia no existe impunidad y la división de poderes funciona plenamente”, remarcó Quinteros.
Por su parte, precisó que la investigación se había iniciado el año pasado, sobre hechos presuntamente ocurridos en 2022 y 2023 y confirmó las detenciones en una conferencia de prensa que se llevó a cabo en la sede de la Jefatura de Policía. El llamado, de urgencia, tenía como tema el “funcionamiento de una financiera ilegal”.
Mercado fue durante muchos años Director General de Investigaciones y ascendió a subjefe en la actual gestión del jefe de Policía Gutiérrez. Era uno de los tres subjefes, con el mismo rango de conducción que los comisarios generales Claudia Salgado y Marcelo Marín. Las detenciones se produjeron en 11 allanamientos en diversos domicilios de esta capital, La Calera, Arroyito, Rio Segundo y la comuna de Lozada.
Además de los jefes policiales, fueron detenidos Roberto Adrián Monge, Roger Emmanuel Monge y Maciel Adrián Monge, todos sindicados como miembros de una asociación ilícita. También fue encarcelado el empleado judicial Juan José Corzo por falsa denuncia y falsedad ideológica. No pudo ser detenida Fiorella del Valle Monge, también acusada de ser miembro de la asociación ilícita porque no se logró establecer su domicilio.
“La causa al día de la fecha se encuentra con secreto de sumario y está vinculada a hechos producidos en el curso del año 2022 a 2023 que tienen relación con la comercialización clandestina de teléfonos celulares y neumáticos de origen ilícito, entre otras”, comunicó, de manera oficial, la fiscalía de Gavier.
Un uniformado muy experimentado
Mercado era primera promoción de tres años de la Escuela de Policía, con 35 años de servicio. Como comisario inspector, estuvo a cargo de la Dirección General de Investigaciones Criminales. Sus comienzos fueron en Policía Caminera de Laboulaye.
Fue instructor de la Escuela de Policía. Llevaba más de 25 años en la Dirección General de Investigaciones Criminales. Pasó por la Unidad Regional Departamental Punilla y la Unidad Regional Departamental San Justo. Además, es martillero y corredor inmobiliario matriculado.