Con la consigna, “A 40 años, la democracia es bandera”, organismos de Derechos Humanos, organizaciones políticas, sociales, estudiantiles y vecinales marcharon el viernes pasado en el marco del Día Nacional de la Memoria, por la Verdad y la Justicia.
La movilización fue multitudinaria y estuvo encabezada por organismos de Derechos Humanos y referentes como Sonia Torres, a quien se sumó Soledad Laciar, madre de Blas Correas, a pocos días de conocerse la sentencia en el juicio por el asesinato del joven. La movilización recordó a los desaparecidos y dijo nuevamente Nunca Más al terrorismo estatal. Además, celebró la realización de un nuevo juicio por delitos de lesa humanidad en Córdoba, el número 13 en la provincia.
La multitudinaria convocatoria recorrió varias cuadras del centro de Córdoba desde Colón y La Cañada hasta las inmediaciones de la ex Plaza Vélez Sarsfield, donde se montó el tradicional escenario. Allí se leyó un documento donde las organizaciones exigieron “juicio y castigo”.
“Solo el camino de verdad y justicia es el indicado. Hay más de 1.100 condenas por delitos de lesa humanidad, se mueren los testigos y familiares sin que haya justicia, faltan más”, expresaron.
Además, pidieron por la identificación y restituciones los restos de desaparecidos. También denunciaron la violencia institucional en manos de la Policía de Córdoba y pidieron “juicio y castigo para quienes fueron los responsables del endeudamiento y pérdida de soberanía”.