lunes 8 de diciembre
Suscribite al diario papel
Hoy Día Córdoba
Recibí contenido gratuito
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
  • Sucesos
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
  • Sucesos
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Sociedad
24 de marzo

Unas 80 actividades en Córdoba por la Semana de la Memoria

Se presentó la grilla completa de eventos para recordar el último golpe de Estado

Redacción Por Redacción
20 de marzo de 2023
Unas 80 actividades en Córdoba por la Semana de la Memoria

En el marco de la conmemoración de los 40 años de democracia ininterrumpida en el país, se presentó la agenda de actividades que acompañarán la séptima edición de la “Semana de la Memoria”, que se extenderán hasta el próximo viernes 24.

En el Centro Cívico, se nuclearon representantes de los distintos ministerios y agencias del Gobierno, organismos de derechos humanos y universidades, todos integrantes de la mesa encargada de la organización de la agenda, que este año tendrá más de 80 actividades en la capital e interior provincial.

En la oportunidad, la titular del ministerio de Justicia y Derechos Humanos, Laura Echenique, agradeció a los participantes la elaboración de la agenda de actividades y ratificó la defensa “irrestricta” de la Memoria, la verdad y la justicia. “Creo que hay que sembrar memoria y verdad para que florezca la democracia. En un año electoral no es menor, porque el proceso electoral debe reflejar la memoria que nosotros hemos pretendido mantener a través de estas mesas de trabajo”, afirmó.

Además, pidió para que la Semana de la Memoria se mantenga en el tiempo y “no culmine en esta séptima mesa. Aquí confluimos personas que en algunas cosas pensamos distinto, pero comulgamos esta única idea, que no es menor, que es la memoria, verdad, justicia y democracia”.

Por su parte, la titular de Abuelas de Plaza de Mayo filial Córdoba, Sonia Torres, reconoció el trabajo que se viene realizando con la digitalización de actas de nacimiento al afirmar que “ahora tendremos unas 500.000 partidas de nacimiento a nuestra disposición” y dijo sentirse “muy alagada de poder participar de esta mesa, porque ahora es muy diferente a cuando empezamos en una pocilguita de dos por tres de la calle Lima y donde a mucha gente le daba un poco de pudor. Ahora debemos decir gracias a los cordobeses porque nos han apoyado siempre”.

A su turno, el presidente de la Agencia Córdoba Cultura, Raúl Sansica, resaltó la importancia de este tipo de actividades para las nuevas generaciones. “Necesitamos que las nuevas generaciones tomen conciencia de lo que pasó y que no nos olvidamos de la tragedia que hemos atravesado. Esta agenda incluye una grilla que involucra a nuestros artistas, llega a toda la comunidad, con actividades en capital e interior, como el teatro itinerante, donde se visitan distintos parajes, merenderos y demás lugares de la Provincia”, afirmó.

En tanto, Calixto Angulo, secretario de Derechos Humanos destacó el trabajo de los que hicieron posible la agenda y pidió que sea socializado el código QR donde figura la grilla de actividades de la Semana de la Memoria. Para conocer todas las actividades, se puede ingresar en https://www.cba.gov.ar/semana-de-la-memoria-2023.

Séptima edición del festival artístico en el Parque de las Tejas

Este jueves a las 18.30 en el Parque Las Tejas, ubicado en el barrio Nueva Córdoba de Nuestra Ciudad tendrá lugar la séptima edición del festival artístico y musical de la Semana de la Memoria. Organizado por el Gobierno de Córdoba, contará con la participación de artistas de diversos géneros musicales, como Calle Vapor, Roxana Carabajal y Valdés, mientras que el cierre a cargo de Eruca Sativa.

Con entrada libre y gratuita, también se presentará una grabación de la canción “Amor Ausente”, en homenaje a Sonia Torres, presidenta de la asociación de Abuelas de Plaza de Mayo filial Córdoba y referente de los derechos humanos. Ella lleva más de cuatro décadas en búsqueda de su nieto desaparecido durante la última dictadura cívico-militar.

La Secretaría de Derechos Humanos invitó a músicos y artistas de la escena local para grabar la canción, cuya letra pertenece a Claudio Pacheco y Eduardo Bechara. Silvia Lallana, Vivi Pozzebon, Lucas Heredia, Mery Murúa, Guada Casales, El Luki, Facundo Toro, Lorena Jiménez, Dúo Coplanacu, Micaela Vita, Adrián Berra, La banda inestable y Ulises Bueno sumaron sus voces a la búsqueda de Sonia Torres y las Abuelas de Plaza de Mayo filial Córdoba de los más de 300 nietos y nietas que todavía no conocen su verdadera identidad.

Temas: 24 de marzoDerechos HumanosDestacadas
Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

La Municipalidad acerca la universidad a los barrios Campo de la Ribera, Villa Allende Parque y Nicolás Avellaneda.
Sociedad

Operativo ingreso. Tres jornadas para anotarse a la UPC y la UNVM en los Parques Educativos

8 de diciembre de 2025
El Banco de Leche Humana recolectó más de 600 litros y asistió a más de 800 recién nacidos
Sociedad

Vital alimento. El Banco de Leche Humana recolectó más de 600 litros y asistió a más de 800 recién nacidos

8 de diciembre de 2025
Los interesados deberán completar el formulario de inscripción del Programa Becas Deportivas 2026 desde el viernes 5/12 hasta el 31/12 inclusive.
Sociedad

Nueva edición. La Provincia abrió las inscripciones para el programa de becas deportivas

8 de diciembre de 2025
Córdoba enciende su Árbol de Navidad sin acto oficial este año
Sociedad

Tradicional momento. Córdoba enciende su Árbol de Navidad sin acto oficial este año

8 de diciembre de 2025

Noticias más leídas

El oficialismo presentó un proyecto para declarar la emergencia de la Caja de Jubilaciones

Legislatura. El oficialismo presentó un proyecto para declarar la emergencia de la Caja de Jubilaciones

Por Redacción
7 de diciembre de 2025
0

Córdoba se prepara para recibir al mayor parque acuático del país

Verano. Córdoba se prepara para recibir al mayor parque acuático del país

Por Redacción
4 de diciembre de 2025
0

Las ventas minoristas cayeron 3,5% en marzo

Relevamiento. La apertura de los comercios durante el feriado del lunes

Por Redacción
7 de diciembre de 2025
0

El Ministerio de Educación retoma la asistencia obligatoria en todas las escuelas de la provincia

Ciclo lectivo 2026. Córdoba implementa un nuevo diseño curricular en la primaria

Por Redacción
7 de diciembre de 2025
0

Tragedia en la Ruta 60: dos hombres murieron y hay varios heridos

Siniestro vial. Tragedia en la Ruta 60: dos hombres murieron y hay varios heridos

Por Redacción
7 de diciembre de 2025
0

Últimas destacadas

Córdoba

Gremios estatales marcharán contra el aumento de aportes a la Caja de Jubilaciones

58 segundos atrás
Ambiente

BioCórdoba cerró el ciclo 2025 del Programa de Ecovivencias

3 minutos atrás
Nacional

Javier Milei viaja a Noruega para el Nobel de María Corina Machado

12 minutos atrás
Hoy Córdoba

Los CPC de Empalme y Centro América tendrán horario extendido

27 minutos atrás
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción Papel
  • Hoy Día Juegos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2025 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.


Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Podcasts
  • Hoy Día Juegos

© 1997-2025 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.