La Universidad Nacional de Córdoba (UNC) y la Municipalidad de Córdoba impulsarán una convocatoria de proyectos de investigación centrados en el desarrollo científico local. La iniciativa priorizará estudios vinculados a la salud mental y a los consumos problemáticos en la ciudad.
El programa se implementará mediante el trabajo articulado entre el Observatorio Social y Cultural para el Desarrollo Sostenible de la UNC y el Observatorio Municipal de Salud Mental y Adicciones. Ambos espacios dependen de la Secretaría de Salud municipal.
Ejes de investigación
Los proyectos deberán abordar consumos problemáticos en dos líneas principales. Una de ellas se enfocará en la relación entre la incidencia del consumo de sustancias y los usos problemáticos de dispositivos electrónicos.
La segunda línea propone analizar políticas públicas en salud mental y adicciones, con énfasis en la sistematización de estrategias comunitarias de abordaje integral. Según registros nacionales, internacionales y locales, estas problemáticas muestran un crecimiento sostenido y demandan respuestas integrales.
Para esta convocatoria, la UNC y la Municipalidad destinarán un total de 30 millones de pesos.
El objetivo es generar evidencia científica que contribuya al diseño de políticas públicas aplicables por la Subsecretaría de Salud Mental y Adicciones.
El acuerdo fue firmado por el rector Jhon Boretto y el intendente Daniel Passerini. La iniciativa se enmarca en el convenio marco que ambas instituciones firmaron en 2020.

Además, estuvieron presentes del lado de la UNC participaron el secretario de Ciencia y Tecnología, Daniel Barraco; el secretario general Daniel Lago; y el director del Observatorio Social y Cultural para el Desarrollo Sostenible de la UNC, Juan Pablo Carranza. Mientras que desde la Municipalidad asistieron Lucas Torrice, subsecretario de Salud Mental y Adicciones, Diego Ruiz, director de Epidemiologia, Clara Gutiérrez, directora de Salud Mental Comunitaria y Lucrecia Meossi, funcionaria del Observatorio Municipal en Salud Mental y Adicciones.
Investigación para fortalecer políticas públicas
Boretto destacó que estas temáticas requieren una mirada científica y un abordaje integral debido a su complejidad social. También subrayó el esfuerzo presupuestario de la UNC para sostener investigaciones de impacto mediante alianzas institucionales.
Por su parte, Passerini, señaló que la ciudad enfrenta un escenario crítico en salud mental.
Además, remarcó que la articulación con la Universidad permitirá avanzar en estudios con aplicación inmediata.









