El bloque de legisladores de la Unión Cívica Radical (UCR) presentó en la Unicameral un proyecto de ley que tiene por objeto la adhesión de la Provincia a la Ley Nacional número 27.155, también conocida como “Ley de ejercicio profesional de los guardavidas”. La norma fue sancionada en 2015 y reconoce al o la guardavida habilitado o habilitada como personal capacitado para la protección y resguardo de la vida humana en el ambiente acuático.
La legisladora Alejandra Ferrero, junto al resto del bloque, señaló que frente a las reiteradas tragedias que se vienen sucediendo este verano, con 16 muertos en tan sólo dos meses en balnearios cordobeses productos de crecidas de ríos y arroyos, ven con urgencia la necesidad de que “Córdoba adhiera a esta ley nacional, que brindará instrumentación y capacitación a los y las guardavidas, garantizando su seguridad y mejorando las tareas de prevención que realizan”.
Esta norma regula la formación y ejercicio del trabajo de la profesión de guardavidas, incorporando presupuestos básicos y elementales que deben cumplirse en todo ambiente acuático.
Así se establecen las obligaciones que tienen los empleadores con relación a dichos ambientes, instalaciones existentes y el suministro de equipamiento, con el fin de permitir la atenuación de riesgo para los trabajadores guardavidas garantizando la mayor efectividad en la tarea de prevención y rescate en casos de emergencia.
En Córdoba rige desde el año 2001 la Ley 8.939 que regula la actividad de los guardavidas, pero nunca fue reglamentada, lo que implica que su vigencia no es efectiva en lo concreto.