Este jueves por la mañana la Unión Tranviarios Automotor (UTA) lanzó un paro de 48 horas que afectará la prestación del servicio de transporte de pasajeros en los recorridos de corta y media distancia del interior del país.
La medida de fuerza se efectuará el próximo martes 26 y miércoles 27 de abril y se da en el marco de la discusión paritaria que llevan adelante los trabajadores del gremio. “Hemos agotado todas las gestiones necesarias a fin de lograr el aumento salarial para los trabajadores del transporte de pasajeros del interior del país”, afirmó un comunicado de la UTA.
“Bajo la regla de igual remuneración por igual trabajo no vamos a permitir salarios por debajo de la inflación, ni haberes inferiores en el interior, a los de la denominada Área Metropolitana de Buenos Aires. Por eso hemos resuelto un paro de actividades por 48 horas para todos los trabajadores del transporte de pasajeros de corta y media distancia del interior del país a partir de las 00 del martes 26 del corriente”, expresa el documento.
Este jueves a las 13 estaba previsto una reunión entre la Federación Argentina de Transportadores por Automotor de Pasajeros (Fatap) y los propietarios de las empresas de colectivos. A pesar de la reunión entre ambas partes, Fatap alegó que el Ministerio de Transporte de la Nación brindó informaciones “confusas” y que el paro de colectivos está programado de igual manera.
En su comunicado la UTA apuntó directamente a la Provincia: “Queremos dejar expresado que el Estado Nacional viene asistiendo altamente a un sistema de transporte que es responsabilidad exclusiva de los gobiernos provinciales, quienes no sólo han abandonado todos los ámbitos de negociación paritaria sino que desconocen las reiteradas invitaciones a participar de la discusión salarial” .
Aunque también las miras estuvieron puestas en las autoridades del Comité Federal del Transporte, a quienes afirman haberles pedido su “participación compromiso y aporte” para un sistema del que son “nada menos que los titulares únicos y primeros” y pese a lo cual “se han desentendido sin asumir su rol”. Por este motivo, el gremio indicó que los “responsabilizan” por todas las consecuencias que deriven de la medida de fuerza a disponerse.
La secretaria general de la UTA en Córdoba, Carla Esteban, confirmó a la prensa que el paro de transporte afectará a la ciudad y demás localidades del interior del país
“Venimos realizando reuniones con los empresarios del transporte. Si bien el Gobierno nacional envía subsidios, no son suficientes y el tratamiento que tenemos es diferente al que tienen en Buenos Aires”, sostuvo Esteban, quien mencionó que en Buenos Aires tienen otro tipo de paritarias y que por ese motivo no se producen cortes en la prestación del servicio.
La secretaria general de UTA cuestionó que las provincias no colaboran ni se hacen cargo de lo que ocurre con la prestación del transporte en sus plazas. “Hace tiempo venimos planteando que cada provincia debe hacerse cargo de su situación con el servicio”.
Aunque Esteban dijo que el intendente de Córdoba está adelantando los fondos nacionales que recibe para evitar un paro de colectivos, afirmó que “nadie de las provincias se hace presente en las audiencias”.