Las librerías mayoristas de Córdoba se han convertido en una opción cada vez más popular para aquellos padres que deciden agruparse para buscar economizar en sus compras de útiles escolares, de cara al inicio del ciclo lectivo. “Hoy, una lista completa de un colegio privado de zona norte no baja, a precio mayorista, de los $ 70.000 y los $ 120.000, sin contar mochila y cartuchera”, explicó Jimena, dueña de la librería Libremas al diario diario Perfil.
Es que, algunas librerías comenzaron a aceptar pedidos directos de particulares. Así, para reducir costos, los padres se juntan en grupo para realizar compras conjuntas de útiles escolares. Algunas listas rondan los 100 ítems.
“Muchos piden la cotización, la mandan al grupo de padres y ahí deciden hacer los bolsones de útiles con nosotros. La mayoría de los que llegan son referidos de y te dicen: ‘me mandaron esta cotización, quiero la misma’”, indicaron desde la librería. La diferencia de precios entre productos minoristas y mayoristas es significativa. En Libremas, esto se traduce en un descuento del 42,52%. “Es mucha la diferencia, en un shopping encontrás mochilas y cartucheras a $ 80.000 o $ 90.000 y acá la podés conseguir a $ 60.000”, señalaron.
El transporte escolar aumenta un 66%
De cara al comienzo del ciclo lectivo, se definió que el aumento para el transporte escolar será del 66% respecto a diciembre del año pasado y habrá actualizaciones mensuales atadas a la inflación.
Desde la Cooperativa de Transportes Escolares Córdoba (TEC) informaron que el valor para un recorrido que va desde un barrio al Centro costará $ 60.000 por niño, mientras que los recorridos interbarriales rondan entre los $ 45.000 y $ 50.000. Aquellas familias que tengan más de un niño que utilicen el transporte, deberán hablar con cada transportista para un “precio especial”.
Cabe destacar que, según informó su presidente, Gonzalo Aliaga, estos valores se dan por el fuerte aumento inflacionario de los últimos meses. “Hay que tener en cuenta que todos los insumos del transporte escolar incrementaron entre el 120% y 150%. Y nuestro incremento en la tarifa al día de hoy es del 66% pensando en las familias que también sabemos que están atravesando esta situación difícil que nos toca a todos”, comentó Aliaga.