lunes 9 de marzo
Suscribite al diario papel
Hoy Día Córdoba
Recibí contenido gratuito
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Sociedad
Asamblea general

Valoran el impacto del Ente Metropolitano en plena recesión

Passerini destacó que el organismo permitirá "resolver problemas", a la vez que anunció que se implementará el servicio 107 para las localidades adyacentes a esta Capital

Redacción Por Redacción
1 de octubre de 2024
Valoran el impacto del Ente Metropolitano en plena recesión

El Ente Metropolitano Córdoba celebró ayer una nueva asamblea general ordinaria en el Campus Norte de la Universidad Nacional de Córdoba, de la localidad de Estación Juárez Celman. El encuentro, que fue encabezado por el titular del organismo, Rodrigo Fernández, contó con la presencia de los 16 intendentes y jefes comunales que integran el área metropolitana, entre ellos el capitalino, Daniel Passerini.

En ese marco, se ratificó el convenio suscripto semanas atrás entre el gobierno provincial y el Ente para la creación del sistema integrado de transporte metropolitano de Córdoba (SITMeC). Asimismo, se facultó al presidente del organismo para instrumentar los actos técnicos y administrativos para su ejecución.

En ese sentido, Fernández manifestó: “A pesar de tener pertenencias partidarias o ideológicas distintas, el haber podido conseguir los objetivos que nos propusimos, hizo que el gobernador Martín Llaryora y el intendente de la ciudad de Córdoba, que tiene el 95% del transporte de nuestra área metropolitana, lo pongan a disposición para contar con este servicio”.

Durante la sesión, Passerini valoró el accionar del Ente como una herramienta de gestión, diálogo y que cuenta con el apoyo del gobierno provincial, más aún en el crítico contexto socio económico nacional. “Nos ayuda mucho para poder resolver problemas que por ahí los municipios por sí solos no podríamos resolver, y sobre todo proyectar soluciones en conjunto”, remarcó.

Valoran el impacto del Ente Metropolitano en plena recesión
Durante la sesión, Passerini valoró el accionar del Ente como una herramienta de gestión y diálogo.

Ante sus pares, el Intendente de Córdoba expresó la importancia del Ente para abordar cuestiones de transporte, ambientales, de seguridad, de salud e incluso legislativas, para coordinar la regulación de servicios en cada localidad. También adelantó la pronta implementación del 107 metropolitano.

Para Prunotto, «no hay límites políticos»

Por su parte, la vicegobernadora Myrian Prunotto, primera presidenta del Ente, expresó: “A pesar de las circunstancias que estamos viviendo en el país, encontramos que el Ente nos ha cobijado y que podemos encontrar resultados y hoy son estos los gobiernos que vienen, que no ven los límites físicos ni políticos, sino que pensamos en cada uno de los cordobeses, que es nuestro bien supremo trabajar por cada uno de ellos”. A la vez, Prunotto ratificó el compromiso de la provincia para acompañar proyectos que beneficien la región.

En otro tramo de la asamblea, los asistentes escucharon la palabra del director ejecutivo de Ente, Rubén Peyrano, quien hizo un repaso de las obras ejecutadas y las que se están desarrollando en la región, importantes para el crecimiento del Área Metropolitana.

A su turno, Pedro Soda, director de Asuntos Financieros y Económicos del organismo, informó sobre la situación económica y financiera del Ente, al mismo tiempo que agradeció la colaboración de cada una de las localidades.

Transporte Metropolitano

El transporte será bidireccional: los colectivos urbanos llegarán a las ciudades del área metropolitana, y los interurbanos podrán prestar servicios en Córdoba Capital. Esto redundará en mayores frecuencias y horarios.

El sistema contempla líneas intermunicipales. En una primera etapa unirán La Calera, Saldán, Villa Allende, Mendiolaza, el Aeropuerto, Estación Juárez Celman, Colonia Tirolesa, Mi Granja y Malvinas Argentinas. A futuro, con mayor conectividad vial se enlazará las ciudades que conforman el Ente Metropolitano al sur de la Capital.

La tarifa será diferenciada. Se mantendrá el precio hasta un trayecto de 10 kilómetros, superado ese límite habrá un costo diferenciado. También se ampliará el abanico de medios de pago.

El sistema estará a cargo de la Unidad Ejecutora, que funcionará en la órbita del Ente Metropolitano y estará compuesta por dos miembros designados por la Municipalidad de Córdoba, dos de la Provincia y uno del mencionado ente.

Primer Congreso Iberoamericano de Áreas Metropolitanas

La reunión de todos los intendentes fue también la ocasión para presentar el Primer Congreso Iberoamericano de Áreas Metropolitanas. El anuncio estuvo a cargo de la subsecretaria de Desarrollo Metropolitano de la Municipalidad de Córdoba, Mónica Zalazar, quien destacó que esta iniciativa consolida a la provincia de Córdoba en la materia. Además, invitó a los asistentes a participar del evento que se llevará a cabo en la ciudad Capital los días 13 y 14 de noviembre.

Estuvieron presentes todos los intendentes de las localidades que conforman el Ente Metropolitano Córdoba, entre ellos, Gastón Mazzalay de Malvinas Argentinas, Fabián Reschia de Estación Juárez Celman, Marcos Fey de Malagueño, Juan Panichelli de Colonia Tirolesa, Viviana Spadoni de Los Cedros, Claudia Acosta de Mi Granja, Carolina Cristori de Saldán, Pablo Cornet de Villa Allende, Fernando Rambaldi de La Calera, Sergio Marín de Toledo, Gustavo Braida de Bouwer, Daniel Haniewicz de Monte Cristo, Miguel Aguirre de Agua de Oro, Adela Arning de Mendiolaza y David Strasorier de Salsipuedes.

También estuvieron presente el Director de Asuntos Técnicos y Legales del Ente; Álvaro Zamora Consigli, y el Prorrector de Desarrollo Territorial UNC, Marcelo Conrero; entre otros funcionarios de las localidades.

Temas: Daniel PasseriniDestacadas
Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

Mujeres migrantes
Sociedad

8M. Las valijas invisibles de las mujeres migrantes: resistencia, desarraigo y desigualdad

8 de marzo de 2026
Movilización por el Día Internacional de la Mujer. Organizaciones feministas vuelven a marchar en todo el país.
Sociedad

Salud pública. El acceso al aborto legal a cinco años de la ley: el escenario en Córdoba y el país

8 de marzo de 2026
Reforma laboral
Nacional

8M. Reforma laboral sin perspectiva de género: las brechas que persisten en el trabajo

8 de marzo de 2026
Especialistas advierten un retroceso en políticas de género y los efectos del desmantelamiento estatal
Sociedad

8M. Especialistas advierten un retroceso en políticas de género y los efectos del desmantelamiento estatal

8 de marzo de 2026
Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba

Noticias más leídas

La Municipalidad denunció penalmente a FAM porque no está prestando servicio

Transporte. La Municipalidad denunció penalmente a FAM porque no está prestando servicio

Por Redacción
8 de marzo de 2026
0

El municipio evalúa revocar la concesión del transporte a FAM

Será gratuito. Implementan esquema de contingencia para los corredores 2, 5 y 7

Por Redacción
9 de marzo de 2026
0

Mercado Libre muestra los precios de los productos de acuerdo al perfil del usuario.

Algoritmos. Mercado Libre muestra diferentes precios de un mismo producto según el usuario

Por Eduardo M. Aguirre
9 de marzo de 2026
0

La frase de Timothée Chalamet que indignó al mundo de la ópera y el ballet

Debate mundial. La frase de Timothée Chalamet que indignó al mundo de la ópera y el ballet

Por Redacción
8 de marzo de 2026
0

Super oferton

Esta semana. Ya comenzó el Super Ofertón 2026: más de 500 comercios participarán del evento online

Por Redacción
9 de marzo de 2026
0

Últimas destacadas

Hoy Córdoba

Elevan a juicio la causa contra el dirigente sindical Federico Giuliani por incidentes en una protesta

28 minutos atrás
Espectáculos

El éxito de Love Story frente a la indignación de Daryl Hannah

47 minutos atrás
Hoy Córdoba

Aumentaron 213% las audiencias por violencia familiar y de género en Córdoba

1 hora atrás
Espectáculos

Luciana Palacios: la voz fundamental que trasciende la «misa» ricotera

2 horas atrás
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción Papel
  • Juegos
  • Sorteos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.


Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Columnistas
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Podcasts
  • Hoy Día Juegos

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.