domingo 17 de mayo
Suscribite al diario papel
Hoy Día Córdoba
Recibí contenido gratuito
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Sociedad
Reconocimiento al ex Intendente

Villa Allende tendrá un nuevo hospital y se llamará Gato Romero

El nosocomio será construido por la Provincia y prestará servicios de salud a casi 50.000 vecinos de Sierras Chicas; demandará una inversión de 245 millones de pesos y un plazo de ejecución de 240 días

Franco AcostaPorFranco Acosta
25 de febrero de 2022
Villa Allende tendrá un nuevo hospital y se llamará Gato Romero

El gobernador Juan Schiaretti presentó ayer el proyecto para la construcción del nuevo edificio del hospital municipal de Villa Allende, que será emplazado sobre calle Mariano Moreno, entre Urquiza y Güemes, de esa ciudad del departamento Colón. El establecimiento llevará el nombre del ex intendente Eduardo “Gato” Romero, y beneficiará a casi 50.000 vecinos de Villa Allende, a la vez que brindará asistencia a localidades vecinas.

“Es una gran emoción poner en marcha este hospital que merecidamente llevará el nombre de Hospital Eduardo Gato Romero. Es un homenaje a quien fuera un deportista destacado. El Gato amaba Villa Allende y era orgullo de todos los cordobeses”, sostuvo Schiaretti.

El proyecto tiene un presupuesto de obra de 245 millones de pesos y un plazo de ejecución de 240 días. En ese sentido, el mandatario aseguró que “ya se llamó a licitación, estaremos adjudicando en poco tiempo y comenzaremos la construcción, y antes que finalice el primer semestre del año que viene estará concluido”.

Este nuevo espacio, ubicado en un predio de 4.190 m2 y con una superficie cubierta de 1.306 m2, incorporará todas las prestaciones y servicios que hoy se realizan en el hospital municipal Josefina Prieur, y mantendrá la misma categoría como centro de salud de primer nivel de complejidad, sin internación ni cirugía.

Villa Allende tendrá un nuevo hospital y se llamará Gato Romero

Dispondrá de consultorios externos de clínica médica, ginecología, pediatría, cardiología, odontología, oftalmología, traumatología, guardias las 24 horas, enfermería, farmacia, vacunatorio y laboratorio. Además, incluirá un departamento de diagnóstico por imágenes con equipo de RX fijo y ecógrafo multipropósito.

Cabe mencionar que el actual edificio, ubicado en la calle Ricardo Balbín, quedará a disposición para eventuales ampliaciones o refuncionalización de servicios que el hospital requiera.

La nueva infraestructura también integrará la red de centros de salud públicos de la provincia, y optimizará la demanda del Gran Córdoba y del corredor sanitario de Sierras Chicas, junto con el Hospital Provincial Profesor José Miguel Urrutia de Unquillo, como referente de segundo nivel de atención.

Al respecto, Schiaretti destacó la importancia del hospital: “Es clave que en esta gran mancha urbana que es el Gran Córdoba haya diferentes centros de salud con distintos niveles de complejidad, y que sean públicos para garantizar a cada cordobés la salud que merece y necesita”.

También recordó la construcción del nuevo hospital del Noroeste y los hospitales de tipo ambulatorio en diversos puntos de la provincia y dijo, “este establecimiento junto con el hospital municipal de Saldán, La Calera y del Noroeste hacen un circuito de salud que permite garantizar que nuestra gente esté bien atendida como merece”.

A su turno, el ministro de Salud, Diego Cardozo, remarcó la atención especializada hacia la salud de las mujeres: “El nuevo hospital tendrá mamografía de 360 grados digital, dos salas de ecografía. Quiero destacar que es una impronta de nuestro Gobierno provincial que nuestras mujeres no tengan que desplazarse hacia otro distrito para poder acceder a estudios básicos”.

Acompañaron al Gobernador, la intendenta, María Teresa Riu-Cazaux de Vélez; el secretario de Arquitectura Manuel Grahovac; y los legisladores Carlos Presas y Natalia Martínez, y familiares del ex intendente Romero.

Compromisos con la ciudad

Schiaretti, además, ratificó los compromisos asumidos con el ex intendente Romero para el cuidado y progreso de Villa Allende. Entre las obras a ejecutar, mencionó la repavimentación de 3,2 kilómetros de la avenida Elpidio González, y 2 kilómetros de pavimentación del camino al Pan de Azúcar. Estos trabajos finalizarán a fines de este año.

Asimismo, remarcó la inversión de más de 2.700 millones de pesos en el Sistema Sierras Chicas 2; y el avance de obras en las escuelas a través del Programa Aurora con una inversión de más de 3 millones de pesos para diferentes establecimientos educativos.

El proyecto del hospital en detalles

El proyecto prevé un edificio en un solo nivel, con un ingreso general diferenciados de la entrada por guardia; y una circulación separada para el público y el personal del hospital.

Desde el ingreso principal, se distribuirá la circulación pública hacía los distintos servicios del centro de salud; mientras que desde la guardia se dará acceso a la sala de espera y los consultorios.

Además, contará con un ingreso técnico al predio para carga y descarga de insumos, abastecimiento de farmacia, mantenimiento y recolección de residuos; e incluirá un área para estacionamiento de personal.

Temas: Juan Schiaretti
Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

Loan Danilo Peña
Sociedad

Antes del juicio. Caso Loan: harán una inspección ocular en la casa de la abuela

15 de mayo de 2026
La interpretación gráfica de Gemini sobre el testimonio de la alumna cordobesa.
Sociedad

Adolescencia. Cómo vivió una alumna cordobesa los días de amenazas en su escuela

15 de mayo de 2026
¿Quién es el “más hincha”? El dilema del sentimiento en las tribunas cordobesas
Deportes

Pasión futbolera. ¿Quién es el “más hincha”? El dilema del sentimiento en las tribunas cordobesas

14 de mayo de 2026
Manos Abiertas
Sociedad

Solidaridad. Manos Abiertas Córdoba celebra 25 años de cuidado, voluntariado y contención

13 de mayo de 2026

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias más leídas

La comunidad de básquet del Kempes reclama por el deterioro de la cancha

En abandono. La comunidad de básquet del Kempes reclama por el deterioro de la cancha

PorMelani Cordi
16 de mayo de 2026
0

Clima en Córdoba según el Servicio Meteorológico Nacional

Clima. Posibles nevadas y fuerte descenso térmico este fin de semana en Córdoba

PorRedacción
16 de mayo de 2026
0

Firma CiDi: Córdoba lanzó la primera firma digital ciudadana del país

Tecnología. Firma CiDi: Córdoba lanzó la primera firma digital ciudadana del país

PorRedacción
15 de mayo de 2026
0

Combustibles

Lecturas del surtidor. Combustibles en Córdoba: así quedaron los precios tras los anuncios de YPF

PorKaren Zapata
14 de mayo de 2026
0

“Quería ser médica y no dejar de ser yo en el intento”

Lo logró. “Quería ser médica y no dejar de ser yo en el intento”

PorJulieta Rojas
14 de mayo de 2026
0

Últimas destacadas

Fútbol

River venció a Rosario Central con autoridad y jugará la final en el Kempes

10 horas atrás
Hoy Córdoba

Cortes de tránsito en Martín García y Donato Álvarez por obras de Aguas Cordobesas

11 horas atrás
Hoy Córdoba

Operativo DNI: estará el lunes en barrio Cupani y el miércoles en Patricio Oeste

12 horas atrás
Sucesos

Murió un bebé de un año en Canals y la Justicia investiga las causas

12 horas atrás
+ Seguí a Hoy Día Córdoba en Google News Google News
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción Papel
  • Juegos
  • Sorteos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.


Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Columnistas
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Podcasts
  • Hoy Día Juegos
  • Iniciar Sesión
  • Registrarse

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.