El Consejo Directivo Provincial de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) repudió el arancelamiento que el intendente de Villa Carlos Paz, Esteban Avilés, impuso sobre la atención de la salud municipal en la localidad serrana. «Se trata de otra medida que afecta brutalmente a los sectores de menores ingresos, que utilizan la salud pública para garantizar los derechos establecidos por la Constitución Nacional», advirtió el gremio en un comunicado.
Tras la orden de Avilés, se conoció que las tarifas van de 5.000 pesos la atención por guardia en el Hospital Municipal y los dispensarios hasta $ 60.000 diarios por internación en UTI, pasando por $ 8.000 por consulta en guardia más medicación, $ 20.000 por internación en cama fría por 6 horas, o $ 5.000 por un laboratorio básico.
«En el marco del tremendo ajuste que gobierno de Milei impone sobre los sectores populares, que derrama claramente en la Provincia y los municipios, la imposición de Avilés expresa otra política más que golpea el derecho a la salud de la población, medida que afecta también a las y los turistas que van a vacacionar a Carlos Paz y al Valle de Punilla», objetó ATE.
Sobre el particular, el concejal Daniel Ribetti, del bloque Villa Carlos Paz Despierta, concretó una denuncia pública el viernes pasado mientras alertó sobre la suba de tasas municipales que Avilés viene aplicando sobre los vecinos de la localidad. “En este momento de crisis, cuando la carga impositiva es gigante, es allí donde deberían ser más eficientes con el gasto y en lugar de eso, le trasladan más costos a los vecinos”, advirtió.
Finalmente, ATE Córdoba recordó que desde hace años «viene denunciando las políticas de ajuste que la gestión reaccionaria de Avilés y de su antecesor del mismo partido político, Daniel Gómez Gesteira, primero sometiendo al personal a salarios miserables y pésimas condiciones de trabajo. Ahora, cobrando a la población un servicio público que debe ser gratuito».