Con el objetivo de recuperar las calles del barrio Villa El Libertador que presentaban un alto nivel de deterioro, la Municipalidad de Córdoba informó ayer que avanza con las obras de rehabilitación y repavimentación.
En una primera etapa, junto al gobierno provincial se accionó sobre 120 cuadras del barrio de la zona austral. El Estado local renueva la apuesta e inicia una segunda etapa. Actualmente, el frente se concentra en la calle Provincias Unidas, entre Cumbre de Perchel y Río Negro.
El accionar puntual en Villa El Libertador tiene como fundamento el histórico nivel de las napas freáticas que ocasionaron hundimientos, así como rotura de calles, badenes y cordón cuneta. Se trata de una problemática que dicha barriada dejó atrás ya que, durante la gestión del intendente Martín Llaryora, se instalaron bombas depresoras de napas, las que permitieron el desarrollo de las obras de cloacas y, actualmente, de pavimentación.
Además, se construyeron dos desagües pluviales que suman 1.700 metros de extensión y se repararon, acondicionaron y construyeron nuevas veredas, se instalaron luminarias LED y se mejoraron los espacios verdes.
Para poder encausar los líquidos cloacales de uno de los barrios más grandes de la ciudad y de 120.000 vecinos de toda la zona sudoeste a la planta de tratamiento de Bajo Grande, se le construyeron dos colectores cloacales que suman 7.500 metros lineales de cañerías.