miércoles 19 de agosto
  • Iniciar Sesión
  • Regístrate Gratis
SECCIONES
Hoy Día Córdoba
🗞️ Edición papel gratis
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
Inicio Sociedad
“Ley Blas”

Violencia institucional: buscarán crear una figura penal específica

La diputada Brouwer de Koning y la madre de Blas Correas presentarán hoy un proyecto de ley en el Museo de Antropología

Redacción HDCPorRedacción HDC
4 de mayo de 2023
Violencia institucional: buscarán crear una figura penal específica

La diputada nacional Gabriela Brouwer de Koning, del bloque Evolución Radical, junto a académicos de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) y familiares de Blas Correas, el adolescente que fue asesinado por personal de la Policía provincial el 6 de agosto de 2020, presentará hoy un proyecto de ley que propone crear una figura penal específica para los casos de violencia institucional, como el mencionado.

Dicha actividad tendrá lugar a partir de las 11 horas en la sede del Museo de Antropología, ubicada en avenida Hipólito Yrigoyen 174 de nuestra ciudad. “Se está proponiendo un nuevo tipo penal específico para tratar la violencia institucional ejercida por la Policía, militares y fuerzas de seguridad nacional. También se busca lograr progresivamente el desarme de la sociedad civil, y se basa en un trabajo realizado con la familia de Blas, académicos y especialistas para crear una sociedad más segura”, anticipó Brouwer de Koning.

La iniciativa denominada “Ley Blas” impulsa elevar las penas contra el personal de dichas fuerzas que ejerza violencia institucional y cubrir los vacíos legales que quedaron al descubierto en el desarrollo del juicio a los 13 policías de Córdoba por el asesinato del adolescente de 17 años, y el posterior encubrimiento del hecho.

“Es un aporte, un paso más a la discusión de mejorar el sistema de seguridad y erradicar la violencia institucional, en base a toda la experiencia vivida por Soledad (Laciar), por la familia, vinculadas a cuestiones que no estaban amparadas según su punto de vista”, señaló la diputada de la UCR en declaraciones al portal Cba24n.

La legisladora nacional indicó que cuando escuchó a la mamá de Blas hacer públicos este tipo de reclamos, se contactó con ella. “Empezamos a trabajar junto con mi equipo, su equipo, en un texto que estuvimos consensuando, bastante minucioso, y que lo que intenta es llenar esos vacíos legales, crear un nuevo aporte que creemos que va a contribuir a erradicar la violencia institucional”, remarcó Brouwer de Koning.

Según adelantó la diputada, otro punto del proyecto tiene por objetivo eliminar de manera progresiva las armas que posee la sociedad civil. “Es una forma de contribuir a un desarme de la ciudadanía. “¿Vos me decís que esto soluciona el problema de la seguridad? Y no, son aportes que uno trata de proponer, trata de contribuir”, detalló.

La legisladora de Evolución Radical Córdoba sostuvo que la presentación de la iniciativa tiene por objetivo que el proyecto se debata, se incorporen ideas y apoyo de distintas organizaciones, de referentes de diferentes sectores “porque consideramos que esto también tiene que ser una construcción colectiva. Queremos que esto se pueda debatir en el Congreso y, por supuesto, pueda convertirse en ley”.

Por su parte, Laciar dijo que está agradecida de que la diputada se le haya acercado para proponerle hacer un proyecto de ley y que la idea es buscar “una transversalidad porque mi lema siempre fue que esto excede a lo partidario”, en relación al brutal crimen de su hijo, y el posterior encubrimiento del asesinato.

“La idea es presentar este proyecto y dar unos días antes de presentarlo en el Congreso para que el resto de los partidos, organizaciones, si creen que pueden hacer algún aporte para alguna modificación que crean necesaria, se haga. Estar abierto a sumar, a tener todas las opiniones. Uno quiere que esto salga. Ojalá prospere”, acotó la madre de Blas.

“Tribunales se convirtió en un búnker de campaña”

Luego de que se conociera que el fiscal José Mana, a cargo de la investigación que involucra a la parte política del gobierno de Juan Schiaretti con el encubrimiento del homicidio de Blas Correas, pasara el caso al fuero Anticorrupción, la mamá del adolescente se mostró indignada con la medida.

Soledad Laciar dijo que está “muy dolida, muy enojada y muy triste” porque considera que Mana “consagró la impunidad de los ex funcionarios al remitir la causa a Anticorrupción”. “Esto es una impunidad total. Está todo pactado desde antes. A mí esto me da a pensar que está absolutamente armado desde antes de la sentencia”, sostuvo la mujer en diálogo con el portal Cba24n. Sobre el particular, advirtió que “parece que Tribunales se convirtió en un búnker de campaña” del oficialismo provincial.

Temas: Caso BlasDestacadasValentino Blas Correas
Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

OpenAI lanzó ChatGPT para adolescentes con controles parentales y nuevas medidas de seguridad
Sociedad

¿Cómo funciona? OpenAI lanzó ChatGPT para adolescentes con controles parentales y nuevas medidas de seguridad

19 de agosto de 2026
Automedicación y uso estético, la contracara de los tratamientos más eficaces para el sobrepeso
Salud

Medicina. Automedicación y uso estético, la contracara de los tratamientos más eficaces para el sobrepeso

17 de agosto de 2026
Agobios y desconciertos de nuestros adolescentes
Sociedad

Responsabilidad parental. Agobios y desconciertos de nuestros adolescentes

16 de agosto de 2026
Un nuevo paradigma poblacional y de desarrollo para la Argentina
Sociedad

“La revolución demográfica”. Un nuevo paradigma poblacional y de desarrollo para la Argentina

16 de agosto de 2026

Noticias más leídas

Una foto que se convierte en estatua: proyectan un homenaje al Indio Solari en La Cañada

Eterno. Una foto que se convierte en estatua: proyectan un homenaje al Indio Solari en La Cañada

PorKaren Zapata
18 de agosto de 2026
0

Comedores en crisis: piden declarar la Emergencia Alimentaria y universalizar el acceso

Proyectos. Comedores en crisis: piden declarar la Emergencia Alimentaria y universalizar el acceso

PorMelani Cordi
19 de agosto de 2026
0

Patricio cruz viale

Justicia. Condenaron a 3 años y 4 meses al cura Patricio Cruz Viale por abuso sexual

PorRedacción HDC
18 de agosto de 2026
0

Lucio Garzón Maceda

Tenía 95 años. Adiós a Lucio Garzón Maceda, el laboralista clave del Cordobazo

PorGuillermo Vagliente
18 de agosto de 2026
0

Jubilados, cada vez más endeudados y ante la disyuntiva de comer o medicarse

Ronda 124. Jubilados, cada vez más endeudados y ante la disyuntiva de comer o medicarse

PorFátima Vanessa Giménez
18 de agosto de 2026
0

Últimas destacadas

Nacional

La Justicia de Bolivia perita el celular de Cerimedo y pide 180 días de prisión

1 hora atrás
Hoy Mundo

El derecho a socorrer que sigue chocando con la soberanía de los Estados

1 hora atrás
Fútbol

La carta de Tapia: “De tratar de traidores a los jugadores no se vuelve”

1 hora atrás
Hoy Córdoba

La Provincia adhirió al protocolo nacional para bloquear celulares en cárceles

1 hora atrás
+ Seguí a Hoy Día Córdoba en Google News Google News
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hablemos un poco
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción al Diario Papel
  • Juegos
  • Sorteos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.

¡Bienvenido de nuevo!

Iniciar sesión con Google
ó

Inicie sesión en su cuenta a continuación

¿Contraseña olvidada? Registrarse

Crear cuenta

Registrarse con Google
ó

Complete los siguientes campos para registrarse

Campos obligatorios. Iniciar sesión

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Iniciar sesión
¡Leé nuestra última edición impresa!
Tu Email*
¡Recibí la edición papel en tu casa!
Tu Email*
Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Columnistas
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Hoy Día Podcasts
  • Hoy Día Juegos
  • Iniciar Sesión
  • Registrarse

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.