La ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, habló ayer del fuerte impacto de la cepa Ómicron en la tercera ola del coronavirus que atraviesa el país, y se manifestó confiada en que “en marzo próximo habrá más tranquilidad” en cuanto a la cantidad de contagios diarios en el país. Aun así, el reporte oficial indicó ayer que otras 100.863 fueron reportadas con coronavirus en las últimas 24 horas en la Argentina, con lo que el pico de infecciones sigue en la cresta de la ola.
En un diálogo radial, Vizzotti aseveró que no sabe cuándo bajará la curva de contagios producida por la variante Ómicron, pero se manifestó confiada en que “en marzo próximo habrá más tranquilidad” en cuanto a los contagios diarios. “Aún no sabemos cuándo va a bajar la curva de contagios producida por Ómicron, pero tendremos más tranquilidad para marzo”, aventuró Vizzotti, quien enfatizó que “estamos sobrellevando una ola que ha llegado a los 150.000 casos con un número inferior de muertes. Esperamos que el descenso sea más rápido y tengamos otra situación epidemiológica”.
La ministra destacó que “las coberturas de vacunación que tenemos son muy alentadoras”, ya que “el 90% de los mayores de 3 años empezó el esquema y el 78% ya lo completó”. A la vez, en línea con su exposición el lunes en la 150º sesión del Consejo Ejecutivo de la Organización Mundial de la Salud (OMS), advirtió que “hasta que no accedan todos los países a la vacuna no daremos vuelta la página” de la pandemia y recordó que “no es la primera vez que hay inequidad en la distribución” de vacunas y tratamientos.
Por lo pronto, el primer desafío que enfrenta el país en esta nueva ola de la pandemia es el regreso de las clases de manera presencial, por lo que las autoridades sanitarias de todas las provincias comenzaron a reforzar las campañas de concientización e incentivo para lograr completar los esquemas de vacunación, a 36 días para el regreso a las aulas. Sin embargo, la titular de Ctera, Sonia Alesso, advirtió a los gobiernos provinciales y al Ejecutivo nacional que “si quieren tener presencialidad, se tienen que dar las condiciones epidemiológicas adecuadas” para que docentes y estudiantes no corran riesgos frente al Covid-19.
“Tiene que darse una discusión acerca de los protocolos, qué hacer en caso de que haya chicos contagiados y cómo va a ser el tema de los hisopados, cómo se van a garantizar las condiciones de trabajos en lugares donde el edificio escolar no tiene condiciones de circulación de aire. Son temas que se tienen que discutir tanto a nivel provincial como nacional”, apuntó Alesso, quien alertó que “todavía hay un porcentaje alto de chicos sin vacunar”.