Más de 140.000 personas se sumaron a un petitorio lanzado por la organización MuMaLá-Mujeres de la Matria Latinoamericana para que se declare la emergencia nacional en violencia de género, como consecuencia de los aproximados 2.000 casos de femicidios que se contabilizaron desde la creación del movimiento «Ni una Menos».
Según la iniciativa que fue lanzada hace 3 años en la plataforma Change.org (http://change.org/emergencianiunamenos), hasta esta tarde 141.000 personas habían firmado su adhesión al proyecto, en el que piden que se reasigne «un presupuesto acorde a la urgencia» y que se focalicen «los esfuerzos para combatir las violencias».
“¿Sabías que en Argentina matan a una persona cada 29 horas a causa de la violencia machista? ¿Y que a raíz de esta situación un alto porcentaje de niñes quedan huérfanxs, en total estado de vulnerabilidad?», dice la petición.
De acuerdo a la iniciativa, «la mayoría de los femicidios son perpetrados por las parejas o ex parejas de las víctimas» y aclara que «el primer paso para evitar estas muertes es que quienes sufren violencia de género puedan salir de ese círculo de violencia, y para eso el Estado debe fortalecer los equipos interdisciplinarios en cada localidad para la asistencia ante las primeras alertas, como así también a las organizaciones y redes sociales que cumplimos una valiosa tarea en la prevención y acompañamiento».
Por eso, la petición aclara que «resulta indispensable la capacitación a la hora de abordar las denuncias de violencia de género, y que se implemente la Ley Micaela en todo el territorio».
Desde la creación de Ni una Menos hubo cerca de 2.000 femicidios en Argentina
Cerca de 2.000 mil mujeres fueron víctimas de femicidios en todo el país desde la aparición del movimiento «Ni Una Menos», hace siete años, según las estadísticas que elaboran distintas organizaciones feministas, las cuales revelaron que las provincias de Salta, Santiago del Estero y Jujuy son las que tienen las tasas más altas de casos en relación a la cantidad de habitantes.
Las cifras pertenecen a MuMaLá-Mujeres de la Matria Latinoamericana, al Observatorio Lucía Pérez y a La Casa del Encuentro, que elaboraron informes especiales que aglutinan sus datos desde el 3 de junio del 2015 -día de la primera marcha del «Ni Una Menos»-, y que usualmente elaboran sus propias estadísticas con el fin de visibilizar los hechos de violencia de género, basándose fundamentalmente en publicaciones periodísticas.
Por su parte, la Corte Suprema de Justicia de la Nación (CSJN), que elabora las estadísticas oficiales a partir de las causas judiciales en las que se investigan muertes violentas de mujeres cis, mujeres trans y travestis por razones de género, contabilizó 1850 femicidios entre todo el 2015 y diciembre del 2021.
En cuanto a los informes de las organizaciones, La Casa del Encuentro registró 2041 femicidios en los últimos siete años hasta mayo de este año, en tanto que MuMalá contabilizó 1956 asesinatos y el Observatorio Lucía Pérez, 1927.
La diferencia en los números de las tres organizaciones radica en que tienen distintos protocolos a la hora de obtener la información y también a los distintos criterios que utilizan a la hora de considerar un asesinato como “femicidio”.