Ayer se realizó la apertura del Parque de la Biodiversidad, un espacio educativo, de protección y conservación de la flora y fauna. Los vecinos y turistas pueden caminar sus senderos que recorren 17 hectáreas. La misión actual es la protección de la flora y la fauna a través de la educación ambiental, la conservación, rehabilitación, rescate y reinserción de animales.
Quienes ingresen podrán elegir dos opciones: el recorrido libre o a través de visitas guiadas que tienen una duración aproximada de 150 minutos y requieren inscripción previa a través de la página de BioCórdoba. Las visitas libres estarán sujetas al cupo máximo para resguardar el parque, con presentación de DNI.
El Parque estará abierto de martes a domingo, de 9 a 17 horas, siendo el horario límite de ingreso las 17 horas. El acceso es por calle Amado Roldán en el Parque Sarmiento, mientras que el egreso se realizará por el Corredor Ambiental de calle Rondeau Se recomienda asistir con calzado cómodo y llevar botella de agua, que puede recargarse dentro.
Durante el recorrido se podrán observar postas de espacios patrimoniales recuperados, además de recintos y jaulas vacías, una forma de concientización que muestra el cambio de paradigma respecto al trato animal. El parque también cuenta con un Patio de las Infancias, equipado con distintos juegos para niños.
En cuanto a los animales, la interacción se plantea desde una contemplación respetuosa y no invasiva. La mayoría no estarán exhibidos, sino que forman parte de planes de traslado, rehabilitación para su vuelta a la naturaleza y una pequeña porción vivirá allí.
A lo largo del predio se observan murales artísticos alusivos a la flora y fauna autóctona de Córdoba. ”La idea de estas imágenes es que aporten gran valor al espacio y reflejen los trabajos de reinserción y de preservación de la especie”, ”, describió Jael Airasca, una de las artistas que pintaron el Parque.
Proteccionistas cuestionan la apertura
Referentes del Movimiento Animalista Córdoba se proclamaron en contra de la apertura del nuevo espacio que pone en marcha la Municipalidad de Córdoba, donde históricamente funcionó el zoológico.
Los proteccionistas vienen reclamando por la salud y reubicación de animales que aún permanecen en el espacio, cuya cifra ronda los 800 animales.
“Nosotros desde ya hace un año que estamos pidiendo que la Municipalidad de Córdoba nos escuche y tenga en cuenta las prioridades que se deberían haber tenido cuando empezó todo esto”, dijo a Radio Universidad Virginia Chort, miembro del Movimiento Animalista Córdoba.
En ese marco, dijo que la reapertura de espacios con animales adentro “va en contra de lo que se está haciendo en el resto del mundo”. “En 2019 había 1300 animales, entre autóctonos y exóticos, y nos llevamos la sorpresa que ha mermado esa cantidad y hemos recibido denuncias de muertes de animales”, expresó