domingo 23 de noviembre
Suscribite al diario papel
Hoy Día Córdoba
Recibí contenido gratuito
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
  • Sucesos
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
  • Sucesos
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Sociedad
Primer trimestre de 2024

Ya son más de 440.000 los cordobeses que presentan problemas de empleo

Crecen los subocupados y los ocupados que buscan otro trabajo en el Gran Córdoba, según el Indec

Redacción Por Redacción
26 de junio de 2024
Ya son más de 440.000 los cordobeses que presentan problemas de empleo

El Indec publicó el lunes pasado los primeros datos del mercado de trabajo bajo la presidencia de Javier Milei: trimestre inicial de 2024. Hay varias formas de ver la información: por un lado, la que priorizan del lado del oficialismo nacional, que dicen que a pesar de la devaluación y la estanflación de los primeros meses del año, la desocupación abarca al 7,7% de la población activa, apenas por encima del 6,9% del mismo trimestre de 2023.

En La Libertad Avanza, entienden que los datos no son malos teniendo en cuenta que fue el piso de la “era Milei”, con el PIB cayendo 5,1%, según confirmó también el Indec, en un escenario de derrumbe del consumo y de la producción industrial.

Del otro lado, la oposición hace foco en que se produjo un fuerte repunte de dos puntos porcentuales si se compara contra el último trimestre de 2023 (5,7%). Estos datos corresponden a los 31 aglomerados más grandes del país.

Sin embargo, el enfoque que mejor refleja la situación laboral del país entre enero y marzo es el del sostenimiento de las fuentes laborales (formales e informales), pero en un contexto de mayor precariedad y de una notable caída del salario frente a la inflación, lo que obliga a quienes tienen trabajo a buscar nuevos ingresos porque lo que ganan no les alcanza.

Contexto Córdoba

Esta situación se puede ver claramente al desmenuzar los datos del mercado de trabajo correspondientes al Gran Córdoba, donde en el primer trimestre la tasa de desempleo fue del 7,6%, un punto menos que en el mismo periodo de 2023. En cantidad de personas, bajó de 67.000 a 61.000 en un año.

De acuerdo con la información de Indec para el Gran Córdoba, aunque el desempleo retrocedió, otros datos no son para nada positivos: continúa extremadamente alta la precariedad, con más de la mitad de las personas que trabajan sin hacer aportes jubilatorios y el grueso de los empleos formales están mal pagos.

Por ejemplo, los “ocupados demandantes de empleo” totalizaban en el primer trimestre 257.000, 47.000 más que un año antes. Estas son personas que, incluso teniendo trabajo, responden en la encuesta que están buscando activamente. En porcentaje, del 26,8% en el trimestre enero-marzo de 2023 pasaron al 32,1% de la población activa, un valor no registrado desde la pandemia, reveló el diario La Voz del Interior.

Son personas que trabajan más de 35 horas semanales, pero a los que sus ingresos no les alcanzan para llegar a fin de mes y buscan trabajar más o cambiar a un empleo mejor, pero no lo consiguen. Los ocupados buscando trabajo activamente empleo eran 129.000 en el mismo periodo de 2017, la mitad.

De la misma forma, y por igual causa, casi se duplicó en un año la cantidad de cordobeses “subocupados demandantes”: eran 77.000 en el primer trimestre de 2023 y pasaron a 130.000 en la medición publicada por Indec. Estas son personas que trabajan menos de 35 horas a la semana que buscan hacerlo más.

La suma de desocupados, subocupados demandantes y ocupados demandantes, es decir, gente con problemas laborales, eran 448.000 en Córdoba en el primer trimestre de 2024, un 26% más que hace un año. En cantidad de personas, casi 100.000 más en 12 meses en un universo activo de 800.000.

Temas: DestacadasEmpleoIndecJavier Milei
Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

Jóvenes, empleo e IA: radiografía de un mercado laboral en cambio
Sociedad

Investigación. Jóvenes, empleo e IA: radiografía de un mercado laboral en cambio

21 de noviembre de 2025
La Provincia tiene su Colegio de Profesionales en Trabajo Social
Sociedad

Avance. La Provincia tiene su Colegio de Profesionales en Trabajo Social

20 de noviembre de 2025
Desde la Maternidad Provincial niegan mala praxis del personal y piden confianza
Sociedad

En conferencia. Desde la Maternidad Provincial niegan mala praxis del personal y piden confianza

20 de noviembre de 2025
Animales ponzoñosos.
Sociedad

Recomendaciones. Animales ponzoñosos en Córdoba: dónde acudir y cómo actuar ante picaduras y mordeduras

20 de noviembre de 2025

Noticias más leídas

Militancia controlada / Voto libertario escondido / Lecturas de campaña

Pasilleos de Córdoba. Luz y Fuerza / Siciliano o Calvo / Mariela Parisi / Kraisman

Por Pasilleos de Córdoba
20 de noviembre de 2025
0

Martín Llaryora recalibra su rumbo y apuesta todo al presupuesto

Panorama político. Martín Llaryora recalibra su rumbo y apuesta todo al presupuesto

Por Juan Manuel Fernández-Especial
17 de noviembre de 2025
0

Incorpora contenidos específicos de las ordenanzas que regulan el transporte urbano de pasajeros, autos de alquiler con chofer, transporte escolar y servicios especiales.

Futuros conductores. Presentaron la nueva guía de estudio para quienes tramitan su licencia de conducir

Por Redacción
22 de noviembre de 2025
0

Crisis en la bancada peronista: fugas, presiones y un riesgo real de perder la primera minoría en Diputados

Recambio legislativo. Crisis en la bancada peronista: fugas, presiones y un riesgo real de perder la primera minoría en Diputados

Por Redacción
23 de noviembre de 2025
0

Alta Córdoba se divide en sur y norte, y suma su propio CPC

Investigación. Accidente laboral: un trabajador cayó desde 9 metros en Alta Córdoba

Por Redacción
22 de noviembre de 2025
0

Últimas destacadas

Fútbol

El Inter Miami de Messi arrasó 4-0 a Cincinnati y avanzó a la final de la Conferencia Este

4 minutos atrás
Fútbol

Talleres desperdició sus oportunidades y cayó por 2 a 0 con Boca

3 horas atrás
Hoy Córdoba

Estudiantes de sexto año podrán inscribirse a carreras universitarias en los Parques Educativos

4 horas atrás
Economía y Negocios

La agenda económica: calendario del Indec y la evolución del dólar

6 horas atrás
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción Papel
  • Hoy Día Juegos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2025 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.


Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Podcasts
  • Hoy Día Juegos

© 1997-2025 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.