Advierten el incremento de fraudes bancarios a través del 'Phishing'

La Fiscalía Especializada en Cibercrimen solicitó a los usuarios extremar las medidas de prevención ante esta ola de estafas

Desde la Fiscalía Especializada en Cibercrimen de Córdoba, han alertado sobre el inusitado crecimiento de denuncias en nuestra ciudad, sobre fraudes bancarios con la modalidad conocida como Phishing.

La estafa por medio de Phishing consiste en el envío de un correo electrónico que simula provenir de alguna entidad bancaria a través de una apariencia compuesta por logos, formatos y nombres similares a los que utiliza el banco auténtico.

Usualmente, el mensaje del correo electrónico advierte que la cuenta del usuario fue bloqueada a raíz de que el sistema detectó una actividad inusual o sospechosa, y que es necesario actualizar sus datos de manera inmediata so pena de causar alguna consecuencia indeseada, como suspenderse los servicios y/o productos brindados por la entidad.

Seguidamente se proporciona un enlace de acceso para validar los datos que deriva a una página gemela del banco, donde el usuario ingresa sus datos de homebanking como el usuario y la contraseña.

De ese modo, la víctima termina entregando a los atacantes el acceso a su cuenta, tras lo cual éstos transfieren todos los fondos disponibles.

“En la última semana, hemos notado un incremento desmesurado en la cantidad de denuncias de fraudes en la modalidad Pishing”, indicó el Dr. Franco Pilnik, fiscal a cargo de las investigaciones.

“Sólo para dar números, en los últimos siete días, en las denuncias realizadas solamente en la ciudad de Córdoba, se han transferido a partir de estos fraudes más de $10.000.000”.

Por este motivo, la fiscalía especializada solicita a los usuarios clientes de bancos, extremar las medidas de prevención ante esta ola de fraudes y como primer medida, ante la recepción de mensajes de este tipo, es recomendable comunicarse con la entidad bancaria para confirmar esa supuesta necesidad de validación de datos

 Por otro lado, en caso de decidir completar la autenticación, jamás debemos hacerlo a través del enlace que nos provee el el correo electrónico, sino acceder manualmente a la pagina oficial de nuestro banco y modificar los datos desde allí, seleccionando la opción correspondiente que nos permita editar nuestros datos personales.

 
© 1997 - 2019 Todos los derechos reservados. Diseñado y desarrollado por HoyDia.com.ar