Este lunes 28 de junio las tres familias de las víctimas de la tragedia de circunvalación presentaron 18.000 firmas de ciudadanos e instituciones sociales en la Fiscalía General Tribunales 1, pidiendo el cambio de rótulo penal de la causa de homicidio culposo” a homicidio con dolo eventual”. Pretenden con ello que Alan Amoedo, imputado por el siniestro, vuelva a quedar detenido, luego de haber sido excarcelado semanas atrás.
La investigación es llevada a cabo por el fiscal Tomas Casas y los familiares manifestaron su preocupación en base a declaraciones que hizo el letrado semanas atrás, aduciendo que aún faltan pericias que determinen si el vehículo que conducía Amoedo fue o no tocado por otro auto como motivo de la pérdida de control en el manejo.
Quienes estuvimos el día de la tragedia hasta altas horas de la noche en el lugar custodiando las pruebas, sacando fotos, haciendo videos, hablando con peritos sabemos perfectamente que el auto de esta persona no fue tocado. Hay testigos que lo vieron realizando adelantamientos indebidos por la derecha, por la banquina, a altísima velocidad. Es claro que no fue tocado por oro vehículo», declaró Eduardo Vignolo, tío de una de las víctimas fallecidas.
Ver también: Excarcelaron a Alan Amodeo y llegará libre al juicio
Según confirmaron las familias, pudieron acceder a los informes técnicos, pericias y autopsias luego de 40 días de ocurrido el accidente. A partir de ello, afirman que el Fiscal Tomás Casas le dio la libertad a Amoedo conociendo que tenía un alto nivel de alcohol en sangre y también sabiendo que se encontraron metabolitos de cocaína en su orina, ya que la información figuraba en el expediente.
Está claro que se manejó con total desprecio por la vida en todo momento, es decir antes, durante y después de arrollar bestialmente matando a dos personas y lesionado gravemente a otra. ¿No era suficiente para que al menos dudara si dejarlo o no en libertad?”, expresan en un comunicado los familiares de la víctima.
Y agregaron: Como víctimas nos sentimos totalmente descuidados por parte del Estado. Hechos como La Tragedia de Circunvalación no pueden catalogarse como accidentes de tránsito porque son CRIMENES. Las familias decimos ¡Basta de impunidad!”.
Según destacan, gran cantidad de organismos e instituciones públicas, como el Consejo Superior de la Universidad Nacional de Córdoba, se han pronunciado y solidarizado con el reclamo que realizan. También mencionan a familias que han vivido situaciones similares como otros agentes de apoyo en su reclamo de exigir un cambio en la mirada de estos hechos.
Ver también: Ampliarían la imputación de Alan Amoedo por choque en circunvalación
El lunes 17 de mayo alrededor de las 16:00, Sol Viñolo y Fernanda Guardia llevaban más de dos horas estacionadas en la banquina de Avenida Circunvalación, a la altura de barrio Sacchi, esperando una grúa debido a un desperfecto mecánico sufrido en su auto.
Al lugar había llegado minutos antes Agustín Burgos, compañero de trabajo de ambas para hacerles compañía porque, de acuerdo a declaraciones de los familiares, cargaban costosos equipos de cine en el vehículo.
Mientras esperaban fueron arrollados por el VW Vento de Alan Amoedo quien, según declaraciones, intentó pasar a un camión por la banquina. Análisis toxicológicos posteriores y publicaciones en redes del mismo imputado, determinaron que se encontraba alcoholizado y que había consumido cocaína en horas previas al suceso.