Denuncian a Magliano por otra defraudación de 300.000 dólares

El ex titular de la Rural de Jesús María aguarda en libertad el juicio en su contra

El ex presidente de la Sociedad Rural de Jesús María, Luis Magliano, sumará esta semana una nueva denuncia penal en su contra por parte de una empresa de la provincia de Tucumán que lo acusa por una presunta defraudación cercana a los 50 millones de pesos.

El abogado santiagueño César Turk, quien también patrocina a una de las firmas querellantes por el millonario robo de ganado, confirmó ayer que la compañía Las Lajitas accionará contra Magliano por una defraudación de alrededor de 300.000 dólares, es decir, $ 50 millones.

“Contemporáneo al momento en que Óleos del Centro -la empresa de Magliano- se estaba presentando con convocatoria (de acreedores), estaban retirando grandes cantidades de agroquímicos a una empresa a la que le han producido pérdidas irreparables. Estamos hablando de cifras que superan los 300.000 dólares”, explicó Turk.

Por la relación comercial que existía entre ambas, la operatoria de retirar agroquímicos, darles uso, y pagarlos después, se concretaba habitualmente. La diferencia se dio a fines de 2020 cuando la entrega de productos se concretó, pero sin que hubiese un contra pago. “Óleos del Centro, a sabiendas de que no iba a poder cumplir, nunca pagó lo que retiró”, completó el letrado.

De acuerdo a la información a la que accedió el abogado que litiga en Santiago del Estero, tanto Las Lajitas como La Permanencia S.A. -que denunció el robo de poco más de 1.000 vacas- se presentaron en el Juzgado Civil que lleva adelante el concurso preventivo de crisis que solicitó Óleos del Centro, reclamando allí el pago de sus acreencias. En apariencia, muchas de las empresas que se consideran defraudadas por Magliano no se presentaron como acreedores en esa instancia civil.

La especulación es que lo harán como parte civil damnificada en el proceso penal que sustancia la fiscal Mariela Bitar de Papa. La semana pasada, la Justicia de Santiago del Estero detuvo al empleado de la Sección Quimilí del Senasa (Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria), Mauricio José Moyano, a quien la investigación penal lo vinculó con la desaparición de 4.585 cabezas de ganado.

La fiscal Bitar de Papa cree que Moyano formaba parte de la misma asociación ilícita que integraban Magliano, Damián Manzanelli, Joaquín Magliano, José de Michelis, Juan Pablo Miretti, y Daniel Alperovich. Por el momento, el ex referente ruralista de Jesús María aguardará el juicio en libertad ya que tiempo atrás concretó el pago de una fianza estipulada en cinco millones de pesos.

 
Tags:
© 1997 - 2019 Todos los derechos reservados. Diseñado y desarrollado por HoyDia.com.ar