Investigan las primeras conjeturas sobre los incendios en las sierras

Mientras se especula que el foco de Intiyaco inició por acción humana, el comenzado en Pampa Alta habría comenzado por el corte de un cable de energía de Epec

Investigan las primeras conjeturas sobre los incendios en las sierras

Las Fiscalía de Instrucción de Alta Gracia y Río Tercero, a cargo de los fiscales Diego Fernández y Alejandro Carballo, respectivamente investigan sobre los incendios ocurridos en Potrero de Garay y en poblaciones de Calamuchita. Aunque aún no hay pruebas ni certezas, asoman indicios que permiten arriesgar algunas hipótesis.

En el caso del fuego que se inició en la zona del paraje Pampa Alta y que afectó el área de Potrero de Garay, la principal hipótesis arroja que no habría sido provocado por el hombre. En base a declaraciones de testigos y bomberos, se cree que el incendio desencadenó por el corte de un cable de energía de Epec.

El mismo jefe comunal de Potrero de Garay, Gerardo Martínez, fue quien arriesgó esta primera conjetura. Una presunción lógica considerando que cada año hay focos atribuidos a esas situaciones, en especial en días de viento intenso.

Ver también: Continúa el combate de dos incendios en las sierras: hay evacuados

Respecto al foco iniciado en Intiyaco, Calamuchita se especula que si habría sido intencional. Así lo apuntó Marcos Zangl, jefe de bomberos de Villa General Belgrano, considerando el lugar y la hora de inicio que fue entre las 6 y 7 de la mañana.

En esa línea, Diego Concha, director de Defensa Civil de la Provincia, expresó: Ese foco empezó a la madrugada, es casi imposible que a las 6 o 7 de la mañana se inicie si no es provocado por alguien”.

Por su parte, el fiscal Carballo maneja la misma suposición en base a la prueba recogida, aunque no se determinó aún si se trataría de una acción negligente o dolosa. Personal de investigaciones sigue realizando tareas de indagación tendientes a determinar si existen responsables en el inicio del mismo.

Ya estuvimos entrevistando a algunos dueños de campos aledaños y personal de investigación está abocado en la zona. Con el fuego presente es muy es difícil profundizar pero se trata de una zona sin tendido eléctrico así que es muy posible que la intervención humana haya causado este tipo de situación lamentable”, explicó Carballo.

Salir de la versión móvil