lunes 27 de abril
Suscribite al diario papel
Hoy Día Córdoba
Recibí contenido gratuito
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Sucesos
REFORMA PROVINCIAL

Fiscales tendrán a su cargo delitos cometidos por niños y adolescentes

La investigación penal de hechos cometidos por menores punibles en Córdoba será responsabilidad de las fiscalías provinciales

Hoy Dia CórdobaPorHoy Dia Córdoba
1 de septiembre de 2021
Fiscales tendrán a su cargo delitos cometidos por niños y adolescentes

El Ministerio Publico Fiscal de la provincia (MPF) anunció que, a partir de este miércoles 1 de septiembre, los Fiscales tendrán a su cargo la iniciación, preparación, promoción y ejercicio de la pretensión punitiva respecto de los hechos cometidos por Niñas, Niños y Adolescentes (NNyA) punibles, en consonancia con lo previsto por la Ley Provincial N° 9.944.

La reforma que introduce la Ley Provincial N° 10.637 a la N° 9.944, mantiene la investigación en los fiscales e incorpora nuevas competencias, nuevos plazos y otros institutos novedosos para la resolución de conflictos.

Resulta importante destacar que fueron los funcionarios del Ministerio Público Fiscal, quienes, junto a la Fiscalía General, comenzaron a diagramar los primeros trazos del proyecto en marzo de 2018.

Luego de un trabajo junto a magistrados de la Capital y el interior provincial, bajo la Dirección de la Oficina de Coordinación en Niñez, Adolescencia, Violencia Familiar, Género y Penal Juvenil, del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), se logró llevar a la práctica esta reforma.

Como ya se señaló, la Ley 10.367 incorpora competencias para los órganos del proceso y además prevé aspectos importantes y novedosos en materia de niñez. En relación al Fiscal, asigna la dirección de la Policía Judicial; respecto de hechos cometidos únicamente por menores de edad punibles, para solicitar la extinción de la acción penal por aplicación de las reglas de disponibilidad de la acción previstas en la Ley 8123.

Asimismo, a proponer la suspensión de juicio prueba; a requerir medidas de coerción urgentes para asegurar el proceso y solicitar ante los Jueces la privación cautelar de libertad del NNyA. Además de ejercer la acción penal pública en los juicios antes los Jueces e intervenir en la ejecución de las penas impuestas, entre otras funciones.

Por otra parte, la nueva legislación reformula el artículo 82 y prevé que el objeto en el procedimiento de niñez será la determinación de la responsabilidad penal de las NNyA y la aplicación de las sanciones previstas, a diferencia del anterior que se enfocaba en la protección integral.

Los artículos 86 ter y 86 cuáter incorporan una vía alternativa en la resolución de conflictos. Por su parte, el artículo 90 establece una duración máxima del proceso cuando el NNyA se encuentre bajo una medida de coerción o de resguardo, que se contará a partir del inicio de las actuaciones.

El plazo es fatal e improrrogable con los efectos previstos en la Ley 8123. Asimismo, el artículo 91 bis prevé que se priorizará la aplicación de medidas no privativas de la libertad como la supervisión de territorio o servicios en beneficio de la comunidad.

Y el artículo 100 regula que la privación cautelar de libertad solo podrá disponerse excepcionalmente como último recurso cuando no hubiere otros medios eficaces para asegurar el proceso, remitiendo a los artículos que regulan la prisión preventiva en los adultos (Ley 8123).

Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

Dos personas murieron tras un incendio en una vivienda de Villa Huidobro
Sucesos

Siniestro. Dos personas murieron tras un incendio en una vivienda de Villa Huidobro

27 de abril de 2026
El Jury contra los fiscales suma nuevas declaraciones clave este lunes
Sucesos

Caso Nora Dalmasso. El Jury contra los fiscales suma nuevas declaraciones clave este lunes

27 de abril de 2026
Detuvieron a dos personas tras evadir un control policial en barrio Cooperativa 24 de Septiembre
Sucesos

FPA. Detuvieron a dos personas tras evadir un control policial en barrio Cooperativa 24 de Septiembre

27 de abril de 2026
Detuvieron a tres cuidacoches por distintos hechos delictivos
Sucesos

En la Capital. Detuvieron a tres cuidacoches por distintos hechos delictivos

26 de abril de 2026
Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba

Noticias más leídas

A 40 años de Chernóbil: somos aire, no tierra

Accidente nuclear. A 40 años de Chernóbil: somos aire, no tierra

PorAline Costa
27 de abril de 2026
0

La medida había sido anticipada días atrás por el ministro Juan Pablo Quinteros y ahora quedó formalizada.

Boletín Oficial. La Provincia oficializó el cobro de operativos por amenazas en escuelas: se publicó el protocolo

PorRedacción
27 de abril de 2026
0

Córdoba reclama extender la ley autopartista y advierte por el impacto en empleo e inversiones

Consecuencias. Córdoba reclama extender la ley autopartista y advierte por el impacto en empleo e inversiones

PorRedacción
27 de abril de 2026
0

Salud

Plan provincial. El ministerio de Salud duplicó el recupero de gastos y repartió casi $6.000 millones entre su personal

PorRedacción
26 de abril de 2026
0

Dante Gebel

Camino al 2027. Dante Gebel, el «apolítico candidato» de un país que no es su hogar

PorNaitria
23 de abril de 2026
3

Últimas destacadas

Hoy Mundo

A 40 años de Chernóbil: somos aire, no tierra

1 hora atrás
Hoy Mundo

Dia mundial del diseño gráfico: quién hace las imágenes que recordamos

1 hora atrás
Hoy País

Amnistía Internacional denunció ante un organismo regional un deterioro de la libertad de prensa en Argentina

1 hora atrás
Hoy Córdoba

Investigan cómo un joven terminó en coma tras ser detenido en una comisaría

2 horas atrás
+ Seguí a Hoy Día Córdoba en Google News Google News
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción Papel
  • Juegos
  • Sorteos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.


Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Columnistas
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Podcasts
  • Hoy Día Juegos
  • Iniciar Sesión
  • Registrarse

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.