martes 30 de diciembre
Suscribite al diario papel
Hoy Día Córdoba
Recibí contenido gratuito
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Sucesos
Caso Basaldua

Familiares rechazan juicio y piden nueva investigación por el crimen

Los familiares de Cecilia Gisela Basaldúa, la "mochilera" de 35 años asesinada en abril del año pasado en la localidad de Capilla del Monte, se movilizaron frente a los tribunales ordinarios para exigir que los reciba la Fiscalía General, a los efectos de exponer el desacuerdo” con la elevación a juicio de la causa y que es necesario abrir una nueva investigación”

Hoy Dia Córdoba Por Hoy Dia Córdoba
4 de octubre de 2021
Familiares rechazan juicio y piden nueva investigación por el crimen

La abogada Daniela Pavón, representante legal en la querella en nombre de los padres de Cecilia, manifestó a Télam que la protesta que se realizó hoy es para que la Fiscalía General nos reciba, escuche nuestros argumentos de por qué nos oponemos que la causa vaya a juicio en las condiciones de orfandad probatoria y sin la acusación a los verdaderos responsables del crimen”.

La protesta, convocada por la Asamblea Ni Una Menos y el Movimiento Plurinacional de Mujeres y Disidencias de Capilla del Monte, estuvo encabezada por Susana y Daniel, los padres de Basaldúa.

Según Pavón, desde hace varios meses vienen solicitando audiencia en la Fiscalía General y luego de la movilización de ayer recibieron el compromiso de ser recibidos hoy. Pavón adelantó que en la reunión se pretende exponer todas las observaciones y objeciones a la línea investigativa” que llevó en la instrucción la fiscal Paula Klem, y dejar en claro que nosotros, como querellantes, no vamos a acompañar la acusación”, promovida por esa fiscal en contra el único detenido e imputado en la causa, el «changarín» y albañil Lucas Bustos (25).

La causa fue elevada a juicio sin elementos de pruebas consistentes en contra de Bustos”, aseveró la letrada al fundar la posición de no acompañar la acusación en su contra. Hay sospechas de que estamos ante una red de encubrimiento sobre los verdaderos responsables del asesinato”, manifestó la abogada y añadió que todos los aportes de la querella para la investigación fueron desestimados, entre ellos el pedido de investigación e imputación a Mario Gabriel Mainardi, quien alojó en su vivienda a Cecilia y fue uno de los últimos en verla con vida. La elevación a juicio ya quedó en firme y solo resta que la Cámara del Crimen de Cruz del Eje establezca la fecha para el proceso de enjuiciamiento.

Cecilia Basaldúa regresó en 2019 a la casa de sus padres, en barrio porteño de Núñez, y pasó las fiestas de fin de año y vacaciones con su familia. En marzo, al inicio de la pandemia del coronavirus, se trasladó a Capilla del Monte y se instaló en esa localidad, al pie del cerro Uritorco, para comenzar a escribir sobre las experiencias de esos viajes.

El 5 de abril fue vista por última vez y fue encontrada sin vida 20 días después, el 25 de abril, en una zona rural de Capilla del Monte, cercano a la ruta nacional 38 y a unos 500 metros del rio Calabalumba y en las proximidades de la vivienda del imputado Bustos.

Para la fiscal Kelm, según la instrucción de la causa, en fecha y hora que no se ha podido determinar con exactitud pero comprendida entre las 23:00hs. del 5 de abril y el 15 de abril ambos de dos mil veinte, en lugar tampoco determinado con exactitud…el imputado Bustos se habría encontrado con Cecilia Basaldúa, quien caminaba por el lugar, con quien mantuvo una conversación acerca de caballos”.

En ese lugar Bustos doblegó al victima” para luego someterla sexualmente y asfixiarla, estimándose que la asfixia ha sido la causa eficiente de la muerte” de la «Mochilera». La abogada Pavón consideró poco probable” que Bustos, con 1,50 metros y 50 kilógramos lograra doblegar a Cecilia, porque estaba formada en defensa personal y artes marciales.

Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

Más de 21.700 dosis de cocaína y seis de marihuana, junto a casi 14 millones de pesos y dólares, fueron incautadas durante los operativos en varios barrios de Córdoba.
Sucesos

15 detenidos. Desbarataron dos organizaciones narco y secuestraron droga valuada en 427 millones de pesos

30 de diciembre de 2025
Un mate al volante terminó en un vuelco fatal en la Ruta 6
Sucesos

Tragedia. Un mate al volante terminó en un vuelco fatal en la Ruta 6

30 de diciembre de 2025
Operaban bajo distintos nombres comerciales como Next House SAS, Forte Desarrollista e Innova Desarrollista.
Sucesos

Justicia. Elevan a juicio una causa por asociación ilícita y estafas en la construcción de viviendas prefabricadas

30 de diciembre de 2025
Personal policial y de emergencias trabajó en la zona turística donde ocurrió el fatal episodio.
Sucesos

Tragedia. Murió un hombre de 35 años tras ahogarse en una cascada de La Cumbrecita

30 de diciembre de 2025
Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba

Noticias más leídas

Vuelven a aumentar las multas de tránsito: la infracción máxima cuesta millones

Evitar multas. Si viajas por rutas de Córdoba, estos son los requisitos obligatorios

Por Redacción
29 de diciembre de 2025
0

La Legislatura aprobó la actualización de la Ley Provincial de Tránsito

Seguridad. La Legislatura aprobó la actualización de la Ley Provincial de Tránsito

Por Redacción
29 de diciembre de 2025
0

Denuncian precarización laboral en la Salud municipal de Córdoba

En alerta. Denuncian precarización laboral en la Salud municipal de Córdoba

Por Redacción
29 de diciembre de 2025
0

Llaryora

Conflicto sindical. Llaryora descartó denunciar a Daniele y llamó al diálogo

Por Redacción
29 de diciembre de 2025
0

Personal policial y de emergencias trabajó en la zona turística donde ocurrió el fatal episodio.

Tragedia. Murió un hombre de 35 años tras ahogarse en una cascada de La Cumbrecita

Por Redacción
30 de diciembre de 2025
0

Últimas destacadas

Nacional

Sesiones extraordinarias con la reforma laboral como eje central del debate

9 minutos atrás
Hoy Mundo

Arabia Saudita atacó un puerto Yemen y acusó a Emiratos Árabes Unidos de una escalada

22 minutos atrás
Economía y Negocios

La industria textil cayó 40% en 2025 y perdió casi 16.000 empleos

43 minutos atrás
Hoy Mundo

Bolsonaro se sometió a una nueva cirugía

52 minutos atrás
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción Papel
  • Juegos
  • Sorteos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2025 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.


Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Podcasts
  • Hoy Día Juegos

© 1997-2025 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.