miércoles 15 de julio
  • Iniciar Sesión
  • Regístrate Gratis
SECCIONES
Hoy Día Córdoba
 🗞️  EDICIÓN PAPEL GRATIS 
  • Inicio
  • Hoy MundialAHORA
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy MundialAHORA
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Sucesos
En barrio Alberdi

Un adolescente murió electrocutado al apoyarse sobre un poste de luz

La columna de electricidad carecía de mantenimiento. Vecinos de la zona habían denunciado la situación con Alumbrado Público hace más de un mes

Redacción HDCPorRedacción HDC
26 de enero de 2022
La plaza donde ocurrió el suceso. / Foto: @leoguevara

La plaza donde ocurrió el suceso. / Foto: @leoguevara

Un adolescente de 14 años falleció anoche en nuestra ciudad producto de una descarga eléctrica. La tragedia se produjo cuando el menor tocó un poste de alumbrado público en una plaza del barrio Alto Alberdi, según informaron fuentes policiales.

El hecho ocurrió pasadas las 20:00 en la plaza ubicada en la calle Achával Rodríguez al 1953 cuando Luciano Valentín Aranda se encontraba jugando al fútbol. Martín, uno de los hermanos mayores del adolescente, contó que éste se mojó la cabeza para descansar un rato y se apoyó sobre un poste. Ante la mirada de su hermano de 12 años y de una decena de niños que jugaban en el lugar, Luciano recibió una descarga eléctrica. Al intentar ayudarlo, su hermanito sufrió heridas por las que debió ser trasladado de urgencias a un hospital y se encuentra estable.

Vecinos de la zona alertaron al servicio médico y a las fuerzas de seguridad, pero al llegar la ambulancia del 107, y a pesar de las maniobras de reanimación, el adolescente ya se encontraba sin vida. Según testimonios de los vecinos el cuerpo del menor permaneció por más de media hora en la vereda. Una mujer que prefirió mantener su identidad en reserva declaró que “la ambulancia demoró muchísimo en llegar”.

El adolescente había perdido a su mamá hacía dos años. Quedó junto a sus hermanitos, su papá y la pareja de éste. Estaban por mudarse a Oliva en busca de mayor tranquilidad.

“Hace más de un mes y medio Alumbrado Público sabía que a esta columna le faltaba mantenimiento”, aseguraron los vecinos. “Sabían desde hacía un mes y medio o dos que a esta columna le hacía falta mantenimiento. Le habíamos avisado a Alumbrado Público. Esta tragedia se podría haber evitado”, agregó Juan Martínez, otro vecino de barrio Alberdi.

“Mi hermano estaría vivo si hubieran hecho lo que había que hacer. Ahora ya es tarde”, lamentó Martín. Y agregó: “No fueron a ver y no le pusieron ni siquiera una cinta de peligro, siendo que está en el medio de una plaza cerca de los juegos de niños”.

De acuerdo con el medio La Voz, la plaza no estaba intervenida ni había obras en curso al momento del hecho.

En tanto, el abogado de la familia, Carlos Nayi, aseguró: “Nos construiremos en querellantes particulares buscando se determinen todos los niveles de responsabilidad”. La idea es avanzar a nivel penal y plantear una denuncia por homicidio culposo».

Por su parte, el intendente Martín Llaryora se contactó con la familia del adolescente fallecido. El secretario de Gobierno, Miguel Siciliano, estuvo durante la noche del martes en la plazoleta donse ocurrió el hecho y habló con allegados a la víctima.

Sandra Meyer se pronunció sobre la tragedia

La fundadora y presidenta de la ONG Relevando Peligros, Sandra Meyer, se refirió a la tragedia: “Tengo una bronca, un enojo terrible. Estoy enojada porque no llegamos a tiempo para salvar la vida de un niño. Estoy enojada porque las gestiones que tienen el deber de cuidarnos, no lo están haciendo”.

En diálogo con Radio Universidad Meyer expresó que la Fundación “no tiene descanso” y que trabajan en la vía pública, en las leyes, en proyectos educativos y preventivos. “Parece que nunca alcanza”, lamentó.

Según comentó, visitó la plaza y asegura que las luminarias son antiguas. “Esta problemática la provincia de Córdoba no la está atendiendo y van a seguir ocurriendo estas desgracias porque no están previendo ubicar las instalaciones eléctricas, semáforos, luminarias y cartelería, a normativa”, agregó.

✋⚡ En el último año murieron 17 personas electrocutadas y hubo 32 incendios de origen eléctrico en la provincia de Córdoba.
No fueron accidentes. Eran evitables.#LeyDeSeguridadElectricaYa #PlenaVigencia
(Sigue) pic.twitter.com/WWLgWw46ly

— Relevando Peligros (@RelevarPeligros) January 24, 2022

“Los ciudadanos podemos advertir un pozo. A la electricidad no la podemos advertir. Te la encontrás y te morís”, ejemplificó. Para Meyer la adecuación eléctrica debería empezar en lugares de alto tránsito como plazas y clubes.

Los municipios de la provincia, informó, tenían la obligación de presentar proyectos de adecuación que, con la pandemia, se demoraron y fueron prorrogados por dos años. Hoy, la Fundación promueve la campaña “Seguridad Eléctrica Ya! Plena vigencia” porque el 1 de febrero empiezan las sesiones legislativas y temen que haya una nueva prórroga.

Desde Relavando Peligros realizan relevamientos en la vía pública desde hace tiempo y han presentado un proyecto a EPEC para ese fin: la Fundación aporta los equipos y mano de obra y los municipios lo financian.

Temas: AlberdiAlumbrado PúblicoDestacadasMunicipalidad de Córdoba
Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

Muere una mujer en Nueva Córdoba: había activado el botón antipánico antes de ser hallada sin vida
Sucesos

Investigación. Muere una mujer en Nueva Córdoba: había activado el botón antipánico antes de ser hallada sin vida

15 de julio de 2026
Efectivos de la Brigada de Explosivos y de Bomberos intervinieron en el operativo y trasladaron el elemento al depósito de Explosivos.
Sucesos

Barrio René Favaloro Sud. Hallaron una granada de mano en el patio de una vivienda

15 de julio de 2026
Córdoba prepara un operativo especial por el partido de Argentina
Sucesos

Mundial 2026. Córdoba prepara un operativo especial por el partido de Argentina

15 de julio de 2026
Dos muertos en un choque múltiple en el sur provincial
Sucesos

Siniestro vial. Dos muertos en un choque múltiple en el sur provincial

14 de julio de 2026

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba

Noticias más leídas

Pami

Sin aviso previo. Médicos de Pami denuncian una reconfiguración en los padrones de pacientes

PorRedacción HDC
14 de julio de 2026
4

Foto de Ariel Carreras.

Mundo pirata. La historia de la fotógrafa que retrató los inicios del Cuti Romero

PorPriscila Perez
14 de julio de 2026
0

El presidente Javier Milei junto a legisladores en Casa Rosada.

Negociaciones. El Gobierno busca recuperar la agenda legislativa, pero enfrenta trabas en el Congreso

PorRedacción HDC
15 de julio de 2026
0

Combustibles

Lecturas del surtidor. Combustibles en Córdoba: los nuevos precios y cuánto cuesta llenar el tanque

PorKaren Zapata
13 de julio de 2026
0

Loma del Torito

Segunda etapa. La Provincia ratificó el financiamiento para la búsqueda de restos en Loma del Torito

PorRedacción HDC
15 de julio de 2026
0

Últimas destacadas

Fútbol

El día que Córdoba parió a un matador: Mario Alberto Kempes cumple años

4 minutos atrás
Nacional

El Gobierno designó como jueza a la esposa del magistrado que investiga el caso $LIBRA

1 hora atrás
Hoy Día Clip

Banderazo argentino en la previa de la semifinal con Inglaterra

1 hora atrás
Cultura

De la bandera al 2041: proponen un viaje en el tiempo para chicos en Córdoba

1 hora atrás
+ Seguí a Hoy Día Córdoba en Google News Google News
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hablemos un poco
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción al Diario Papel
  • Juegos
  • Sorteos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.

¡Bienvenido de nuevo!

Iniciar sesión con Google
ó

Inicie sesión en su cuenta a continuación

¿Contraseña olvidada? Registrarse

Crear cuenta

Registrarse con Google
ó

Complete los siguientes campos para registrarse

Campos obligatorios. Iniciar sesión

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Iniciar sesión
Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Día Mundial ⚽
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Columnistas
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Hoy Día Podcasts
  • Hoy Día Juegos
  • Iniciar Sesión
  • Registrarse

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.