Nicolás Garay quedó detenido e imputado el pasado 6 de febrero por ser “considerado el supuesto autor del crimen de Susana del Valle Sosa (exsuegra)”, en la localidad de Villa Carlos Paz. En línea con eso, en 2021, su expareja Liliana Domínguez se acercó en seis oportunidades a la comisaría para denunciarlo porque era “hostigada, amenazada de muerte e intimidada”. Sin embargo, sus denuncias nunca fueron tomadas en cuenta.
Su abogado Carlos Nayi reveló a El Doce que la única respuesta que recibía de la Fuerza de Seguridad era: “Usted no tiene golpes, no podemos recibir la denuncia”. Hasta llegaron a decirle que “no pierda tiempo yendo al Polo de la Mujer” porque era “jurisdicción de Carlos Paz”. Ni siquiera le tomaron la denuncia el día del crimen, cuando Garay irrumpió a los gritos en su casa en dos oportunidades.
Esa misma mañana, al regresar de la comisaría, encontró a su mamá asesinada. Todavía estaba él, con la ropa llena de sangre. La atacó a Liliana, le pegó y la empujó. Cuando ella logró escapar, saltó una reja, cayó al suelo y se quebró la rodilla. El asesino se dio a la fuga.
“Cuando fui a la comisaria (segunda vez en el día) lo vi sentado en un kiosco tomando cerveza. Entonces le dije a la Policía que estaba ahí. Me dijeron que iban a mandar un móvil”, contó la víctima. Al parecer fueron al lugar, pleno centro de Carlos Paz, y le pidieron al agresor que se tomara un colectivo para regresar a Córdoba. Pero nada de eso hizo. Fue a la casa de su exsuegra y la asesinó. “Si lo hubiesen arrestado, no hubiese pasado lo que pasó”, lamentó la mujer.
Dadas estas circunstancias, presentaron una denuncia penal para que se investiguen los distintos niveles de responsabilidad policial. Nayi resaltó que los denunciaron por “la probable comisión del delito de abuso de autoridad, omisión de los deberes de funcionarios públicos que dejaron de cumplir con su deber protegiendo a la víctima, máxime en un contexto de violencia de género”.
Además, solicitaron se aplique la figura de femicidio vinculado contra Nicolás Garay: “Mató a la madre para generarle sufrimiento a su expareja. Se autroproclamó dueño de ella”.
Según indica la Corte Suprema de Justicia de La Nación, se aplica la figura de «femicidio vinculado» a los homicidios cometidos contra una o varias personas (niñas, niños, adolescentes, mujeres, varones, trans, travesti), a fin de causarle sufrimiento a una mujer, mujer trans o travesti. Para ello, debe existir una desigualdad de género entre la persona sindicada como autor del hecho y la mujer, mujer trans o travesti a quien se pretende afectar.