sábado 10 de enero
Suscribite al diario papel
Hoy Día Córdoba
Recibí contenido gratuito
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Sucesos
En Córdoba

Alertan por numerosos casos de estafas en alojamientos

En Carlos Paz, las autoridades reciben, en promedio, 10 consultas diarias de turistas

Redacción Por Redacción
16 de enero de 2025
Desde Villa Carlos Paz lanzaron un plan para combatir las estafas vinculadas al alojamiento informal.

Desde Villa Carlos Paz lanzaron un plan para combatir las estafas vinculadas al alojamiento informal.

En el inicio de la temporada 2025, el Departamento de Sostenibilidad, Inversión y Seguridad Turística de Villa Carlos Paz, junto con la Asociación Hotelera Gastronómica (Ashoga) y la Cámara de Turismo, lanzó un plan para combatir las estafas vinculadas al alojamiento informal.

Según el titular del área, Facundo Abrigo, en los primeros días de enero recibieron “al menos 10 llamados por día de turistas que requieren información sobre si el alojamiento en el cual quieren reservar está registrado o no”.

Abrigo destacó que este fenómeno no es nuevo y que “hay personas que se dedican a las estafas”, y señaló que tanto en la temporada pasada como en la actual se registraron numerosos casos. “Hoy, le podemos brindar al turista información sobre si algún determinado alojamiento, sea casa, complejo, cabaña, inclusive hoteles, cumplen con las condiciones que ofrecen”, explicó el funcionario, refiriéndose al trabajo realizado en el marco del Master Plan de Turismo.

El objetivo principal de esta estrategia es garantizar la seguridad de los turistas, brindándoles la certeza de que el alojamiento que elijan está habilitado y es seguro. “Es importante darles tranquilidad de que pueden realizar su operación comercial porque ese lugar que eligieron existe y está habilitado por la Municipalidad”, subrayó Abrigo. A su vez, instó a los visitantes a consultar la información antes de reservar a través de las oficinas de Turismo.

El combate contra las estafas fue posible gracias al convenio firmado con Ashoga y la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina (Fehgra), y al uso de tecnología de geolocalización.

“La Asociación Hotelera nos brinda información diaria de los distintos relevamientos con el software que cuentan, que permite detectar alojamientos informales para hacer el relevamiento correspondiente”, señaló Abrigo, quien también destacó que, en caso de “encontrar irregularidades”, se facilita la inscripción de esos alojamientos en el registro oficial, garantizando así su legalidad y cumplimiento con los estándares de seguridad establecidos por la ordenanza municipal.

Fraude digital en Capilla del Monte

El Hotel La Guarida de Capilla del Monte fue víctima de una estafa en la que delincuentes hackearon su línea de WhatsApp para falsificar reservas y solicitar pagos a cuentas bancarias ajenas al establecimiento.

Federico Giraldi, dueño del hotel, explicó que los estafadores se hicieron pasar por él y pidieron depósitos a nombre de una persona desconocida. “Nos robaron la línea telefónica”, detalló. Aunque la situación fue detectada rápidamente, el fraude persiste debido a que la cuenta de WhatsApp sigue activa, lo que generó incertidumbre sobre cuántos turistas pudieron haber sido afectados.

Giraldi agregó: “No tenemos idea de cuántas reservas hicieron de manera ilegal. No sabemos si vendieron alojamientos para febrero, marzo…”. El dueño también lamentó el impacto en su negocio, especialmente en un contexto turístico ya afectado por la baja de visitantes, y alertó sobre el riesgo de desconfianza que podría alejar a futuros clientes.

Temas: DestacadasEstafasInformación
Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

Allanamientos en Río Cuarto: detuvieron a un joven y secuestraron armas y un auto
Sucesos

Seguridad. Allanamientos en Río Cuarto: detuvieron a un joven y secuestraron armas y un auto

10 de enero de 2026
Detuvieron al hombre acusado de matar a su hermano
Sucesos

San Roque. Detuvieron al hombre acusado de matar a su hermano

9 de enero de 2026
la Fuerza Policial Antinarcotráfico secuestró 323 dosis de cocaína, cannabis, dinero y una motocicleta.
Sucesos

Narcotráfico. Desarticularon una banda familiar dedicada a la venta de drogas: secuestraron más de 300 dosis de cocaína

9 de enero de 2026
Un camión 4x4 permitió llegar a la vivienda rural y asistir al vecino afectado por las lluvias.
Sucesos

Operativo de emergencia. Bomberos y personal de salud rescataron a un hombre aislado por las lluvias en Río Seco

9 de enero de 2026
Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba

Noticias más leídas

Lluvia en la ciudad de Córdoba.

Monitoreo. Lluvias intensas en Córdoba: los puntos donde más agua cayó en las últimas 24 horas

Por Redacción
9 de enero de 2026
0

Vacaciones en Brasil, Uruguay o Chile: la documentación que se exige

Viaje en auto. Vacaciones en Brasil, Uruguay o Chile: la documentación que se exige

Por Redacción
9 de enero de 2026
0

Crisis democrática

Autoritarismos. Crisis democrática

Por Eduardo Ingaramo - Especial
6 de enero de 2026
0

Tras la tormenta, el dique San Roque abrió una válvula

"Cola de novia". Tras la tormenta, el dique San Roque abrió una válvula

Por Redacción
9 de enero de 2026
0

Antes de cumplirse la primera semana de 2026, se registraron dos femicidios en la provincia de Córdoba.

Coberturas y ética. 2026: los femicidios continúan mientras los medios perpetúan la violencia

Por Fátima Vanessa Giménez
9 de enero de 2026
0

Últimas destacadas

Política

Chubut apunta a un origen intencional en los incendios forestales

5 horas atrás
Nacional

Brasil deja de representar a la Argentina en Venezuela

7 horas atrás
Tenis

Suiza y Polonia disputarán la final de la United Cup 2026 tras ganar sus semifinales

8 horas atrás
Sociedad

Capacitan a jóvenes con discapacidad en producción de bicicletas adaptadas

9 horas atrás
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción Papel
  • Juegos
  • Sorteos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.


Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Podcasts
  • Hoy Día Juegos

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.