sábado 18 de julio
  • Iniciar Sesión
  • Regístrate Gratis
SECCIONES
Hoy Día Córdoba
 🗞️  EDICIÓN PAPEL GRATIS 
  • Inicio
  • Hoy MundialAHORA
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy MundialAHORA
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Sucesos
Judiciales

Anulan sobreseimientos a ex directivos del Banco HSBC denunciados por lavado de dinero

La demanda inicial tuvo su origen en los llamados "Swiss leaks", una filtración de información de la filial suiza del banco. Tras investigar la "pata argentina", la AFIP denunció a los directivos involucrados en 2014

Redacción HDCPorRedacción HDC
25 de febrero de 2023
Anulan sobreseimientos a ex directivos del Banco HSBC denunciados por lavado de dinero

La Cámara Nacional en lo Penal Económico revocó por «prematuro» el sobreseimiento a 20 ex directivos argentinos y extranjeros del HSBC Bank, y ordenó profundizar la investigación en torno de presuntas maniobras de evasión tributaria mediante el lavado de activos en el exterior para clientes de esa entidad en el país. La denuncia inicial de la AFIP tuvo su origen en los llamados «Swiss leaks», una filtración de información de la filial suiza del banco, en el año 2014.

«No puede estimarse agotada la investigación promovida para dilucidar el alcance real de las actividades que, desde el H.S.B.C. Bank Argentina S.A. y las oficinas de representación local del H.S.B.C. Bank USA N.A. y del H.S.B.C. Private Bank Suisse S.A., podrían haberse desarrollado en torno a los “activos de residentes argentinos no declarados (ante el organismo recaudador)”, sostuvo el fallo de la Sala B del Tribunal de Apelaciones.

Los camaristas Roberto Hornos y Carolina Robiglio hicieron lugar a una apelación de las querellas de AFIP-DGI, Unidad de Información Financiera y de la fiscalía del caso en la causa en la que se investiga si hubo una evasión tributaria agravada.

En la sentencia revocaron los sobreseimientos al considerar «prematura» la decisión que tomó la jueza de primera instancia en lo penal económico, María Verónica Straccia, en diciembre de 2021.

El Tribunal dispuso profundizar la pesquisa sobre depósitos de argentinos «que en algún momento se habrían acreditado en las cuentas de la entidad con sede en la Confederación Suiza, y la incidencia que aquellas actividades podrían haber tenido en el derrotero de los activos aludidos».

La denuncia fue presentada en 2014 por el entonces titular de la AFIP, Ricardo Echegaray, en relación con «distintos integrantes del directorio del HSBC Bank Argentina S.A., quienes presuntamente, en connivencia con autoridades de las casas de representación locales de los bancos HSBC Private Bank (SUISSE) S.A. y HSBC Bank USA N.A., habrían organizado su desarrollo empresarial de manera tal de habilitar un medio paralelo, clandestino y antirreglamentario de actividad bancaria, destinado a canalizar riquezas de determinados clientes de elite».

En concreto se aludió a 4.040 cuentas de clientes del HSBC Suiza de nacionalidad argentina. También a «operaciones en el extranjero, puntualmente en la Confederación Suiza, con lo cual se habría configurado un ámbito de administración de fondos significativos previamente ocultos a las autoridades nacionales de control, en particular a la AFIP».

El Tribunal de Apelaciones concluyó que «resulta al menos prematuro» el sobreseimiento y por eso corresponde revocarlo, porque no se analizaron, por ejemplo, constancias recabadas en una demanda laboral en la cual se aludió a pagos «en negro» producto de estas supuestas maniobras. Los sobreseimientos se dictaron en base a información de carácter formal y sin reparar en que la característica central de las maniobras es el ocultamiento de información, remarcó el fallo.

La decisión recayó sobre el ex titular de la filial argentina, Gabriel Martino, los exdirectivos Miguel Angel Estevez, Marcelo Degrossi, Antonio Losada, Rubén Silvarredonda, Martín Eraso, Juan Cuccia, Carlos Basílico, Moira Frehner, Alberto Tawil, Miguel Abadi, David Goldfarb, Beatriz Sánchez y Simón Martín. También sobre Youssef Assaad Nasr, Patrick Flynn, Trevor Gander, Alexander Flockhart, Alan Pollack y Horacio Divinsky.

Todos fueron imputados por haber tomado parte “por acción o por omisión, en distintos actos tendientes a dar apariencia de licitud a bienes provenientes del delito de evasión fiscal», por parte de «distintos contribuyentes que poseían fondos depositados en distintas cuentas bancarias abiertas en el HSBC Private Bank (Suisse) SA».

Temas: DestacadasEvasiónJusticia
Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

Rescataron a un hombre de 81 años tras el incendio de su vivienda
Sucesos

Quedó internado. Rescataron a un hombre de 81 años tras el incendio de su vivienda

17 de julio de 2026
Declaró Néstor Soto por el crimen de Catalina Gutiérrez: «No soy un femicida»
Sucesos

A dos años del femicidio. La familia de Catalina Gutiérrez reclama que la prisión perpetua de Soto sea “efectiva”

17 de julio de 2026
Incidentes en el Patio Olmos tras el triunfo.
Sucesos

Incidentes. Detuvieron a 109 personas en los festejos por la victoria de Argentina

16 de julio de 2026
Detuvieron a tres jóvenes en Córdoba acusados de caza ilegal
Sucesos

Patrulla Rural. Detuvieron a tres jóvenes en Córdoba acusados de caza ilegal

16 de julio de 2026
Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba

Noticias más leídas

Milei

Agenda presidencial. A 32 años del atentado, la Amia recuerda a sus víctimas con la presencia de Milei

PorRedacción HDC
17 de julio de 2026
0

El boleto del transporte urbano aumenta desde este sábado

Nueva tarifa. El boleto del transporte urbano aumenta desde este sábado

PorRedacción HDC
17 de julio de 2026
0

La energía redonda toma la batuta de la agenda cultural

En esta ocasión. La energía redonda toma la batuta de la agenda cultural

PorCandela Alberti
17 de julio de 2026
0

Las tareas preventivas se desarrollaron en coordinación con los organismos que integran el Sistema Provincial de Manejo del Fuego.

Alerta. Reforzaron la vigilancia aérea con helicóptero y aviones hidrantes ante el riesgo de incendios

PorRedacción HDC
17 de julio de 2026
0

Caja de Jubilaciones gremios exigieron a Llaryora poner fin al ajuste previsional

Estatales Caja de Jubilaciones: gremios exigieron a Llaryora poner fin al ajuste previsional

PorRedacción HDC
17 de julio de 2026
0

Últimas destacadas

Hoy Córdoba

El boleto del transporte urbano aumenta desde este sábado

5 horas atrás
Sucesos

Rescataron a un hombre de 81 años tras el incendio de su vivienda

5 horas atrás
Nacional

Adorni: por inconsistencias en su patrimonio, podría ser citado a declarar

6 horas atrás
Fútbol

Se confirmó la indumentaria que usará la Selección este domingo

6 horas atrás
+ Seguí a Hoy Día Córdoba en Google News Google News
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hablemos un poco
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción al Diario Papel
  • Juegos
  • Sorteos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.

¡Bienvenido de nuevo!

Iniciar sesión con Google
ó

Inicie sesión en su cuenta a continuación

¿Contraseña olvidada? Registrarse

Crear cuenta

Registrarse con Google
ó

Complete los siguientes campos para registrarse

Campos obligatorios. Iniciar sesión

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Iniciar sesión
Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Día Mundial ⚽
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Columnistas
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Hoy Día Podcasts
  • Hoy Día Juegos
  • Iniciar Sesión
  • Registrarse

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.