viernes 15 de mayo
Suscribite al diario papel
Hoy Día Córdoba
Recibí contenido gratuito
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Sucesos
Judiciales

Anulan sobreseimientos a ex directivos del Banco HSBC denunciados por lavado de dinero

La demanda inicial tuvo su origen en los llamados "Swiss leaks", una filtración de información de la filial suiza del banco. Tras investigar la "pata argentina", la AFIP denunció a los directivos involucrados en 2014

RedacciónPorRedacción
25 de febrero de 2023
Anulan sobreseimientos a ex directivos del Banco HSBC denunciados por lavado de dinero

La Cámara Nacional en lo Penal Económico revocó por «prematuro» el sobreseimiento a 20 ex directivos argentinos y extranjeros del HSBC Bank, y ordenó profundizar la investigación en torno de presuntas maniobras de evasión tributaria mediante el lavado de activos en el exterior para clientes de esa entidad en el país. La denuncia inicial de la AFIP tuvo su origen en los llamados «Swiss leaks», una filtración de información de la filial suiza del banco, en el año 2014.

«No puede estimarse agotada la investigación promovida para dilucidar el alcance real de las actividades que, desde el H.S.B.C. Bank Argentina S.A. y las oficinas de representación local del H.S.B.C. Bank USA N.A. y del H.S.B.C. Private Bank Suisse S.A., podrían haberse desarrollado en torno a los “activos de residentes argentinos no declarados (ante el organismo recaudador)”, sostuvo el fallo de la Sala B del Tribunal de Apelaciones.

Los camaristas Roberto Hornos y Carolina Robiglio hicieron lugar a una apelación de las querellas de AFIP-DGI, Unidad de Información Financiera y de la fiscalía del caso en la causa en la que se investiga si hubo una evasión tributaria agravada.

En la sentencia revocaron los sobreseimientos al considerar «prematura» la decisión que tomó la jueza de primera instancia en lo penal económico, María Verónica Straccia, en diciembre de 2021.

El Tribunal dispuso profundizar la pesquisa sobre depósitos de argentinos «que en algún momento se habrían acreditado en las cuentas de la entidad con sede en la Confederación Suiza, y la incidencia que aquellas actividades podrían haber tenido en el derrotero de los activos aludidos».

La denuncia fue presentada en 2014 por el entonces titular de la AFIP, Ricardo Echegaray, en relación con «distintos integrantes del directorio del HSBC Bank Argentina S.A., quienes presuntamente, en connivencia con autoridades de las casas de representación locales de los bancos HSBC Private Bank (SUISSE) S.A. y HSBC Bank USA N.A., habrían organizado su desarrollo empresarial de manera tal de habilitar un medio paralelo, clandestino y antirreglamentario de actividad bancaria, destinado a canalizar riquezas de determinados clientes de elite».

En concreto se aludió a 4.040 cuentas de clientes del HSBC Suiza de nacionalidad argentina. También a «operaciones en el extranjero, puntualmente en la Confederación Suiza, con lo cual se habría configurado un ámbito de administración de fondos significativos previamente ocultos a las autoridades nacionales de control, en particular a la AFIP».

El Tribunal de Apelaciones concluyó que «resulta al menos prematuro» el sobreseimiento y por eso corresponde revocarlo, porque no se analizaron, por ejemplo, constancias recabadas en una demanda laboral en la cual se aludió a pagos «en negro» producto de estas supuestas maniobras. Los sobreseimientos se dictaron en base a información de carácter formal y sin reparar en que la característica central de las maniobras es el ocultamiento de información, remarcó el fallo.

La decisión recayó sobre el ex titular de la filial argentina, Gabriel Martino, los exdirectivos Miguel Angel Estevez, Marcelo Degrossi, Antonio Losada, Rubén Silvarredonda, Martín Eraso, Juan Cuccia, Carlos Basílico, Moira Frehner, Alberto Tawil, Miguel Abadi, David Goldfarb, Beatriz Sánchez y Simón Martín. También sobre Youssef Assaad Nasr, Patrick Flynn, Trevor Gander, Alexander Flockhart, Alan Pollack y Horacio Divinsky.

Todos fueron imputados por haber tomado parte “por acción o por omisión, en distintos actos tendientes a dar apariencia de licitud a bienes provenientes del delito de evasión fiscal», por parte de «distintos contribuyentes que poseían fondos depositados en distintas cuentas bancarias abiertas en el HSBC Private Bank (Suisse) SA».

Temas: DestacadasEvasiónJusticia
Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

Policía Luis Alejandro Azabal.
Sucesos

Barrio Villa Belgrano. Imputaron a dos hombres por el crimen del policía Luis Alejandro Azabal

15 de mayo de 2026
Sucedió en una casa ubicada sobre la calle Cacheuta al 3500, en el barrio Altos de Vélez Sarsfield.
Sucesos

Tragedia. Murió una niña tras caerle un portón encima en barrio Altos de Vélez Sarsfield

15 de mayo de 2026
Cuatro muertos en un día por choques en Córdoba
Sucesos

Siniestros viales. Cuatro muertos en un día por choques en Córdoba

14 de mayo de 2026
Detuvieron a un hombre por tentativa de homicidio
Sucesos

En Villa Nueva. Detuvieron a un hombre por tentativa de homicidio

14 de mayo de 2026

Noticias más leídas

Tarifa Social SUBE 2025: cómo acceder al 55% de descuento en pasajes

Sigue alta. La inflación de abril fue del 2,6% y acumuló el 32,4% en doce meses

PorRedacción
14 de mayo de 2026
0

“Quería ser médica y no dejar de ser yo en el intento”

Lo logró. “Quería ser médica y no dejar de ser yo en el intento”

PorJulieta Rojas
14 de mayo de 2026
0

El Mundial de Qatar 2022. Imagen ilustrativa.

Mundial 2026. El Gobierno puso a disposición de EE.UU. la lista de argentinos con derecho de admisión en estadios

PorRedacción
15 de mayo de 2026
0

Combustibles

Lecturas del surtidor. Combustibles en Córdoba: así quedaron los precios tras los anuncios de YPF

PorKaren Zapata
14 de mayo de 2026
0

Naranjitas

"Constatadores". Tras la aprobación, la reglamentación será clave para una implementación efectiva

PorGuillermo Vagliente
15 de mayo de 2026
0

Últimas destacadas

Sociedad

Cómo vivió una alumna cordobesa los días de amenazas en su escuela

30 minutos atrás
Sucesos

Imputaron a dos hombres por el crimen del policía Luis Alejandro Azabal

33 minutos atrás
Hoy Mundo

Detuvieron a un argentino en Bolivia por trata y tráfico de personas: había una menor

36 minutos atrás
Nacional

Se cumplen 120 años de la inauguración del Congreso de la Nación y habrá visitas guiadas

1 hora atrás
+ Seguí a Hoy Día Córdoba en Google News Google News
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción Papel
  • Juegos
  • Sorteos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.


Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Columnistas
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Podcasts
  • Hoy Día Juegos
  • Iniciar Sesión
  • Registrarse

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.