La Justicia de Córdoba comenzó a juzgar ayer a 14 acusados de integrar una banda que fue atrapada luego de traer 1.300 kilos de marihuana desde Corrientes a Córdoba. Entre los detenidos hay varios integrantes y ex integrantes de la barra brava de Talleres, “La Fiel”, algunos de ellos vinculados a otros delitos, tal es el caso de Juan Ignacio Lacosta, relacionado por la familia de Gabriela Pérez, con el crimen de la joven.
Según consta en la investigación, los cabecillas de La Fiel reunieron al menos $ 45.000.000 que luego cambiaron por dólares para adquirir la droga. Tras abonar la suma, se acordó que desde Corrientes enviarían a Córdoba 1.288 kilos de marihuana compactada en 1.761 panes que fueron escondidos en un galpón de barrio 25 de Mayo de nuestra ciudad.
“De dicha cantidad, destinaron 933 envoltorios con marihuana para el grupo delictivo integrado por los encausados Juan Ignacio Lacosta, Claudio Ezequiel Gómez, Manuel Alejandro Benítez y Claribel Georgina Alexandra Espíndola; 380 envoltorios con marihuana para la organización integrada por los encartados Darío Ramón Cáceres, Carlos Horacio Páez, Sergio Omar Busso y Mauro Alejandro Peralta; y, finalmente, 448 envoltorios para personas, hasta el momento no individualizadas”, agrega la acusación.
De los 14 imputados, 12 ya pactaron con el fiscal de la causa, Carlos Gonela, y sus defensores la ejecución de juicios abreviados, con condenas que van entre los cuatro y los ocho años de prisión. Quienes no llegaron a ningún arreglo son Darío Cáceres, ex líder de La Fiel, y Sergio Buso.
Según indicó Gonela, Páez y Peralta fueron condenados a ocho años de prisión y deberán pagar una multa de 45 unidades fijas; Benítez, seis años de prisión, unificados con una sentencia que ya tiene en la pena única de 16 años y seis meses de prisión; Rita Cabral, seis años de prisión, acumulada a otra en un total de seis años y dos meses de prisión; Lacosta y Gómez, seis años de prisión; Ángel Valdés, cinco años de prisión; Ángel López y Leandro Vallejos, cuatro años y ocho meses de prisión, y para Cristian Chávez, Maximiliano Romero y Horacio Ramón Núñez, cuatro años de prisión. Por su parte, Cáceres y Buso no llegaron a un arreglo y sostuvieron su inocencia.
Por otra parte, el fiscal indicó que “se acordó el decomiso de un Volkswagen Vento, un Fiat Cronos, un Renault Kangoo, un Renault Traffic, un camión Iveco donde se transportaba la droga, una Toyota SWD 4 y un Honda Civic”.