viernes 10 de octubre
Suscribite al diario papel
Hoy Día Córdoba
Registrate al news gratuito
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Sucesos
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Sucesos
  • Deportes
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Sucesos
Hidroplaneo

Caminos de las Sierras deberá indemnizar a la familia de una joven que murió accidentada

La Justicia responsabilizó a la concesionaria vial por la falta de mantenimiento que provocó un siniestro en 2018.

Redacción Por Redacción
25 de julio de 2025
Imagen ilustrativa. Justicia de Córdoba.

Imagen ilustrativa. Justicia de Córdoba.

El Juzgado en lo Civil y Comercial de 51° Nominación de la ciudad de Córdoba hizo lugar a una demanda presentada por los familiares de una adolescente que falleció en un accidente automovilístico ocurrido en 2018 sobre la ruta provincial E-55, y condenó a la empresa Caminos de las Sierras a pagar una indemnización por daños y perjuicios.

La sentencia, firmada por el juez Gustavo Andrés Massano, establece que el accidente se produjo por un efecto de hidroplaneo, generado por el anegamiento de agua en la calzada, producto de la falta de mantenimiento de los desagües. El vehículo era conducido por el novio de la joven fallecida.

El magistrado determinó que existía una relación de consumo entre el conductor y la concesionaria vial, y que esta última incumplió obligaciones fundamentales establecidas en el Reglamento de Explotación de Concesiones Viales y en la Ley de Defensa del Consumidor, como el deber de seguridad, el deber de cooperación y la obligación de informar.

En un fallo con fuerte contenido institucional, el juez también declaró la inconstitucionalidad del artículo 1741 del Código Civil y Comercial, que limita el reclamo por daño moral a familiares convivientes. Según Massano, esta restricción viola el principio de reparación integral establecido en la Constitución Nacional y en tratados internacionales de derechos humanos.

Gracias a este criterio, se admitió el reclamo del novio de la víctima, quien conducía el auto al momento del siniestro, y que no convivía formalmente con ella. El tribunal consideró que el perjuicio moral por su pérdida fue acreditado de manera contundente.

Asimismo, el juez analizó el caso de una hermana de la víctima, residente en Neuquén. A pesar de que vivía en otra provincia, el tribunal concluyó que existía una forma de convivencia periódica que justifica su legitimación para reclamar. En forma subsidiaria, se reiteraron los argumentos de inconstitucionalidad, subrayando que excluirla del reclamo por su lugar de residencia constituiría una violación al principio de igualdad ante la ley.

La indemnización fue otorgada a los padres, abuelos, hermanos, el novio y una progenitora afín, reconociendo el impacto emocional que el fallecimiento tuvo en todo el entorno afectivo de la joven.

Registrate al Newsletter Gratuito de Hoy Día Córdoba Registrate al Newsletter Gratuito de Hoy Día Córdoba Registrate al Newsletter Gratuito de Hoy Día Córdoba
Temas: Caminos de las SierrasDestacadasInformaciónJusticia de CórdobaSucesos
Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

Detuvieron a un empleado municipal y a su ex pareja acusados de usar a una menor en la venta de droga
Sucesos

Estupefacientes. Detuvieron a un empleado municipal y a su ex pareja acusados de usar a una menor en la venta de droga

10 de octubre de 2025
Poder Judicial de Río Tercero
Sucesos

Río Tercero. Detuvieron a un hombre por presunto abuso sexual infantil

9 de octubre de 2025
La Justicia condena a un centro de salud por no asistir a una madre en trabajo de parto
Sucesos

Violencia obstétrica. La Justicia condena a un centro de salud por no asistir a una madre en trabajo de parto

9 de octubre de 2025
El secuestro de estupefacientes y la detención de cuatro personas se dio en el marco de una investigación dirigida por la Fiscalía de Narcotráfico de la ciudad de San Francisco
Sucesos

Narcotráfico. Desbarataron una banda millonaria liderada desde la cárcel que distribuía estupefacientes

9 de octubre de 2025

Noticias más leídas

Un mundo transaccional

Viviendo con el alma. Orquídeas, “El Milagro” y el Gran Lapacho Blanco

Por Jorge Vasalo - Especial
7 de octubre de 2025
0

El asfaltado garantiza mejor transitabilidad para residentes locales, promueve el turismo de la región y se convertirá en un nuevo atractivo turístico

Obras. La Provincia licitó otro tramo de la Ruta 28: conectividad para Punilla, Cruz del Eje y Pocho

Por Redacción
9 de octubre de 2025
0

Bomberos continúan trabajando para apagar el incendio en el Parque Nacional Quebrada del Condorito

Alerta extrema. Bomberos continúan trabajando para apagar el incendio en el Parque Nacional Quebrada del Condorito

Por Redacción
10 de octubre de 2025
0

Libros, infancias y cultura japonesa: la Feria del Libro invita a un fin de semana lleno de actividades

Edición 39°. Libros, infancias y cultura japonesa: la Feria del Libro invita a un fin de semana lleno de actividades

Por Redacción
9 de octubre de 2025
0

Feriado: cómo funcionarán los servicios este viernes 10 de octubre

Ciudad. Feriado: cómo funcionarán los servicios este viernes 10 de octubre

Por Redacción
8 de octubre de 2025
0

Últimas destacadas

Fútbol

Argentina vs. Venezuela en Miami: la Selección gana 1 a 0 sin Messi en el campo

29 minutos atrás
Hoy Córdoba

Bomberos continúan trabajando para apagar el incendio en el Parque Nacional Quebrada del Condorito

59 minutos atrás
Economía y Negocios

El Gobierno refuerza su estrategia cambiaria con respaldo de EE.UU.

1 hora atrás
Nacional

Milei anunció una reforma laboral para “dar previsibilidad a las empresas” y “terminar con la industria del juicio”

2 horas atrás
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción Papel
  • Hoy Día Juegos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2025 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.


¡Gracias por Registrarte a Hoy Día Córdoba!

Si sos de la Ciudad de Córdoba, también podes suscribirte a nuestra edición impresa y recibirla en tu casa



Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Podcasts
  • Hoy Día Juegos

© 1997-2025 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.