martes 2 de junio
SECCIONES
Hoy Día Córdoba
🗞️ SUSCRIBÍTE AL PAPEL
📩 Recibí info personalizada
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
SECCIONES
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Sucesos
Patrimonio "glorioso"

Capturaron a un hincha de Instituto tras extorsionar a un coleccionista de camisetas del club

Mediante intimidaciones hacia su familia, la persona afectada entregó un total de 89 camisetas rojiblancas que habían sido utilizadas por destacados ídolos del club. Cómo fueron recuperadas.

Redacción HDCPorRedacción HDC
1 de junio de 2023
Capturaron a un hincha de Instituto tras extorsionar a un coleccionista de camisetas del club

En las últimas horas, el personal policial del Departamento de Delitos Económicos llevó a cabo un allanamiento en una residencia ubicada en el barrio General Bustos, en relación a un caso de extorsión por camisetas de Instituto de Córdoba que se encuentra bajo investigación.

Y es que el pasado fin de semana, tuvo lugar un crimen protagonizado por dos fanáticos del Instituto Atlético Central Córdoba (Iacc), ambos aficionados a coleccionar camisetas de su amado club.

La víctima, reconocido coleccionista de las casacas “gloriosas”, recibió amenazas tanto en redes sociales como por teléfono durante el sábado y domingo pasados. Estas intimidaciones provenían de perfiles falsos en Instagram y Facebook, y tenían como objetivo presionar al coleccionista, prometiéndole dañar a él, a su familia y a sus posesiones materiales.

Al principio, recibió llamadas telefónicas, seguidas de publicaciones en redes sociales con fotografías de un ser querido (cuya relación se omite a propósito) y, finalmente, imágenes de su automóvil estacionado en su lugar de trabajo en ese mismo momento. Los mensajes amenazantes indicaban al coleccionista que, si no entregaba un número considerable de camisetas rojiblancas, sufriría consecuencias de las cuales se arrepentiría.

Aterrorizado, el hincha de la Gloria finalmente aceptó las condiciones y acudió a la cita para entregar su valioso patrimonio, que había reunido a lo largo de los años. El encuentro tuvo lugar en un lugar designado por el extorsionador, ubicado en el barrio General Bustos, cerca de Alta Córdoba.

La víctima entregó un total de 89 camisetas de Instituto, de diversas épocas y diseños, algunas de ellas originales, utilizadas por figuras «gloriosas» del club que actualmente milita en la máxima categoría del fútbol argentino.

Entre las «joyas» que tuvo que ceder el hincha-coleccionista se encontraba una camiseta única que había sido utilizada por el delantero Daniel «Miliki» Jiménez en 1999, en el partido de ida de la final contra Chacarita Juniors, que culminó con el ascenso de Instituto a Primera División. La colección también incluía dos camisetas de otros legendarios delanteros de Instituto: una de Diego Klimowicz, del año 1994, y otra de Paulo Dybala, del año 2011.

Una vez completada la entrega y liberado del peso del temor, el afectado reflexionó y no dudó en presentar una denuncia.

Fue allí que la fiscalía a cargo de la investigación es el Fiscal de Instrucción del Departamento 3, Turno 7º, Dr. Raúl Garzón comenzó a trabajar en conjunto con los fiscales adjuntos de la Unidad Judicial de Delitos Económicos, Pablo Bazán y Carolina Carranza.

La denuncia revelaba que los mensajes extorsivos, que prometían «buscar» tanto a la víctima como a otro miembro de su familia, exigían la entrega de las camisetas más valiosas. Uno de los mensajes fue especialmente enigmático y se redactó con un código «tumbero»: «No te olvides de la (camiseta) de la final. Es para los chicos del pabellón».

Lo curioso es que el damnificado había aportado información a la investigación que lo llevaba a sospechar que conocía al extorsionador. Entre las pistas, le llamó la atención que el individuo sin escrúpulos conociera su automóvil, lo que lo hizo pensar en un «cliente» al que ya le había vendido algunas camisetas de Instituto.

Con rapidez, el martes se recopilaron suficientes pruebas para actuar contra el presunto autor de los mensajes extorsivos y aquel que deseaba apropiarse de tan valioso acervo de camisetas rojinegras. Los investigadores estaban conscientes de que el responsable de esta maniobra envidiaba el patrimonio histórico del otro hincha glorioso.

Así, se determinó que el domicilio del responsable se encontraba a pocas cuadras del lugar de entrega, en pleno barrio General Bustos.

Al intervenir en su domicilio, los agentes de policía lograron incautar un gran número de camisetas y otros elementos que incriminaban firmemente al presunto autor de la maniobra. La justicia identificó al sospechoso como Patricio Damián Arias, un hincha de Instituto de 36 años que también compartía la pasión de coleccionista.

Una vez concluido el procedimiento, la víctima se reunió con el material incautado y pudo reconocer 80 de las camisetas secuestradas como propias, las cuales serán devueltas a su lugar en las vitrinas una vez que se completen los trámites legales correspondientes.

El delito de extorsión, que implica obligar a otra persona, mediante violencia o intimidación, a realizar o no realizar un acto en perjuicio de su patrimonio o el de un tercero, según el artículo 168 del Código Penal argentino, conlleva una pena de cinco a diez años de prisión.

 

Temas: DestacadasInstitutoPolicía de Córdoba
Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

El padre de Agostina pidió respeto y aseguró que no va a descansar «hasta que todos estén presos»
Sucesos

Conferencia. El padre de Agostina pidió respeto y aseguró que no va a descansar «hasta que todos estén presos»

2 de junio de 2026
El fiscal Raúl Garzón concentrará todas las causas contra Barrelier
Sucesos

Femicidio de Agostina. El fiscal Raúl Garzón concentrará todas las causas contra Barrelier

2 de junio de 2026
cráneo
Sucesos

Estremecedor. Investigan el hallazgo de un cráneo humano en una vivienda de La Falda

2 de junio de 2026
El operativo se realizó sobre la ruta nacional 36, a la altura del peaje Piedras Moras.
Sucesos

En un colectivo. Detuvieron a un hombre acusado de estafa cuando intentaba salir de la provincia

2 de junio de 2026

Noticias más leídas

El material, realizado por Viviana Maria Di Campli, ya puede descargarse e imprimirse para seguir cada partido de la Copa del Mundo.

FIFA. Mundial 2026: Hoy Día Córdoba regala el fixture completo para descargar e imprimir

PorRedacción HDC
1 de junio de 2026
4

Agostina fue abusada y luego asesinada por asfixia

Autopsia. Agostina fue abusada y luego asesinada por asfixia

PorRedacción HDC
1 de junio de 2026
1

Menos católicos y más pluralidad: el mapa de las identidades religiosas

En Argentina. Menos católicos y más pluralidad: el mapa de las identidades religiosas

PorNaitria
2 de junio de 2026
0

El caso Barrelier: los hilos políticos y judiciales detrás del horror

Femicidio. El caso Barrelier: los hilos políticos y judiciales detrás del horror

PorJuan Manuel Fernández-Especial
2 de junio de 2026
0

El padre de Agostina Vega brindará una conferencia de prensa este martes

A las 20. El padre de Agostina Vega brindará una conferencia de prensa este martes

PorRedacción HDC
2 de junio de 2026
0

Últimas destacadas

Sucesos

El padre de Agostina pidió respeto y aseguró que no va a descansar «hasta que todos estén presos»

42 minutos atrás
Cultura

La ciudad se viste de cuarteto para celebrar sus 83 años

54 minutos atrás
Turismo

Casi 600 argentinos ya compraron paquetes para ver a la Selección

1 hora atrás
Sucesos

El fiscal Raúl Garzón concentrará todas las causas contra Barrelier

1 hora atrás
+ Seguí a Hoy Día Córdoba en Google News Google News
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hablemos un poco
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción Papel
  • Juegos
  • Sorteos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.

Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Columnistas
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Podcasts
  • Hoy Día Juegos
  • Iniciar Sesión
  • Registrarse

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.