El Poder Judicial de Córdoba aún busca esclarecer los detalles de lo sucedido con el ataque que sufrió su sistema informático. Hasta ahora, una de las pocas certezas que hay hasta el momento es que fue generado por un ransomware. La novedad, es que los responsables dejaron presente una dirección de correo electrónico.
Así lo confirmó este jueves el fiscal de cibercrimen, Franco Pilnik. No obstante, aclaró que no se entabló contacto ni negociación con los delincuentes.
“Las personas que estuvieron detrás del incidente dejaron un archivo de texto simple que únicamente contiene una dirección de correo electrónico”, afirmó Pilnik. Luego agregó que: «sobre esa dirección se iniciaron investigaciones”.
A su vez, el letrado aclaró que no existe “negociación ni contacto con las personas que llevaron a cabo el ataque”.
La causa conllevaría por el momento la caratula de eventual delito por daño, pero sin chances, al menos hasta ahora, de poder identificar al o a los hackers que se apoderaron de las terminales sin ingresar a la base de datos.
En lo que respecta a la parte puramente técnica, están viajando desde Estados Unidos tres técnicos de la empresa Microsoft para sumarse a los especialistas que aquí en Córdoba, quienes están trabajando para volver a poner operativo al sistema, algo que podría demandar un trabajo de varios días.
Hasta el momento, no hay novedades. En la tarea judicial, se trabaja a media máquina en los distintos tribunales y con varios juicios de por medio. En algunos casos, los trámites inevitablemente se tienen que hacer con el soporte de papel.
En este marco, Enrique Dutra, uno de los proveedores en materia de ciberseguridad de la institución detalló que se desconoce la intención de este ataque. “Lo llamativo es que en este caso no se pidió un rescate. Normalmente, los delincuentes que llevan a cabo estas acciones suelen pedir una recompensa a través de criptomonedas”, relató al medio El Doce.
A su vez, el especialista señaló que los autores del hackeo dejaron una nota con un correo electrónico. Pero que la investigación a cargo ha decidido no contactarlo y “actuará por otra vía”.
Dutra agregó que actualmente hay otras seis entidades en Córdoba víctimas de casos similares. Pero dijo que el virus usado en el caso del Poder Judicial es “muy novedoso” y “sólo hay dos casos en todo el mundo”.
Por su parte, Sebastián López Peña, presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), adelantó que aún se desconoce quién perpetuó estas acciones. A su vez, también descartó la posibilidad de un “ataque interno” o con complicidades de parte de los empleados del Poder Judicial. “Estas acciones suelen ser propias de la delincuencia trasnacional”, aseveró.