En la localidad Villa Nueva, departamento San Martín, técnicos de la Dirección General de Fiscalización y Control del Ministerio de Bioagroindustria, conjuntamente con personal de Patrulla Rural división Sur, llevaron a cabo allanamientos en establecimientos dedicados al faenamiento clandestino y a la comercialización de la carne.
El operativo culminó con la clausura de un establecimiento que, según lo que se pudo constatar, es reincidente en el faenamiento clandestino.
Tanto los oficiales como los técnicos, observaron que la sala de faenamiento, desposte y cámaras frigoríficas, carecía de condiciones higiénico-sanitarias para asegurar la salubridad en los alimentos.
Además, el establecimiento en cuestión no cuenta con la habilitación correspondiente para realizar dicha actividad.
Por tal motivo, los agentes procedieron a la clausura de la Sala de Faenamiento, desposte y cámaras frigoríficas. Además, decomisaron aproximadamente 100 kg de carne bovina y secuestraron elementos y equipos que se utilizaban para la faena clandestina.
La carne decomisada que no cuenta con las inspecciones sanitarias correspondientes fue llevada a un frigorífico para su posterior destrucción en digestor.
Las actuaciones se llevaron a cabo en el marco de la Ley N° 10.326 «Código de convivencia de la provincia», Ley N° 6.974 «Faenamiento, comercialización e industrialización de la carne» y Ley N°5542 «Marcas y señales».
Cabe destacar que todo producto o subproducto de origen cárnico debe de provenir de frigoríficos, mataderos y chacinados habilitados para tal fin, ya que los mismos cuentan con la trazabilidad necesaria de los productos y las condiciones higiénico sanitarias para asegurar la salubridad de los productos alimenticios.
Si conoces algún establecimiento que no cumpla con estas normativas, podes denunciarlo ingresando en el siguiente link https://dgfyc-mayg.hub.arcgis.com/ o llamando al teléfono 0800-8888-2476.