El Ministerio de Bioagroindustria, a través de la Dirección General de Fiscalización y Control, realizó controles de oficio en establecimientos agropecuarios de la localidad de General Cabrera, departamento Juárez Celman. Como resultado, se dispuso la clausura de un depósito de fitosanitarios que carecía de la habilitación correspondiente.
Los operativos se realizaron de manera conjunta con personal del área de Bromatología y Ambiente municipal de dicha localidad. Se intimó a regularizar la situación de depósitos y máquinas pulverizadoras con habilitaciones vencidas, y al uso de la Receta Fitosanitaria Digital.
El objetivo fue verificar el cumplimiento de las Leyes Provinciales N°9164 y N°8820, y corroborar el uso de la Receta Fitosanitaria Digital, la habilitación de equipos de pulverización y de sus operarios, así como la situación de los expendios y depósitos de fitosanitarios.
Es importante destacar que todos los depósitos y expendios de fitosanitarios deben contar con inscripción y habilitación vigentes ante el Ministerio de Bioagroindustria. A su vez, toda aplicación debe realizarse con equipos y operarios habilitados y prescrita a través de la Receta Fitosanitaria Digital, la cual es emitida por un asesor fitosanitario (Ley N°9164).
Leyes provinciales
La Ley Provincial N°9164 de Córdoba regula el uso de productos químicos y biológicos de uso agropecuario, abarcando la elaboración, transporte, almacenamiento, distribución y aplicación de agroquímicos. Por otro lado, la Ley Provincial N°8820 prohíbe el uso de ciertos herbicidas con fines fitosanitarios y establece requisitos para la actividad.
Para denuncias o consultas, comunicarse al 0800-888-82476 o ingresar a la plataforma digital de la Dirección General de Fiscalización y Control: https://dgfyc-mayg.hub.arcgis.com/