Este martes comenzaron las indagatorias de los policías acusados del homicidio de Jonatan Romo ocurrido el 10 de julio pasado en la Comisaría de La Falda. Para la primera jornada judicial, declararon dos de los uniformados acusados por un presunto violento accionar que derivó con el homicidio del hombre en el marco de una detención.
Es así que en las primeras instancias de la causa, fue el fiscal Raúl Ramírez quien receptó las declaraciones de los policías durante la mañana del martes. Durante este miércoles, continuará la ronda de exposiciones ante la justicia.
Cabe recordar que son seis policías involucrados e imputados: sargentos Miguel Aguilera y Walter Geri y los cabos Juan Zunino y Hernán Suárez por homicidio agravado y al subcomisario Pablo Zárate y al cabo Lucas Giménez por encubrimiento agravado.
Por su parte, el abogado defensor de los imputados, Pedro Despouy Santoro, afirmó que sus defendidos no cometieron ningún crimen: “Mis defendidos no mataron a nadie. No fue homicidio calificado, de hecho. Estaremos, a lo sumo, en presencia de un hecho culposo”, expresó el letrado.
Este miércoles declara Geri quien, según Despouy Santoro, dará «la versión exacta, real de cómo sucedieron los hechos por el cual le atribuyen el homicidio agravado que esta defensa cree que es totalmente incorrecto».
Además, el abogado defensor señaló a Radio Universidad que «fue una actuación efímera y casi no tuvo contacto con el fallecido Romo. Es un hecho fortuito, podría haber impericia pero no es un hecho doloso. Nunca el personal policial buscó que falleciera, no está el dolo específico ni dolo eventual, a mi entender».
Según se desprende desde fuentes judiciales, luego de las indagatorias, el letrado pedirá el cambio de carátula. A su vez, también trascendió que los policías negaron los cargos que se les imputan por el crimen de Romo.