A 22 días desde el comienzo de la investigación penal, el 26 de junio de 2025, el Juzgado de Control de la ciudad de Río Cuarto, a cargo de Diego Ortiz, celebró una audiencia multipropósito en la cual condenó a dos años y un mes de prisión efectiva, con declaración de reincidencia, a una persona imputada por hurto calificado por escalamiento y robo calificado por escalamiento, en grado de tentativa, en concurso real. El imputado H. N. A. había sido aprehendido en flagrancia el pasado 4 de junio de 2025.
Durante la investigación penal de la causa –que se completó en tres semanas- intervinieron la Fiscalía de Instrucción de Primer Turno, a cargo de Pablo Javega, y por la Defensoría Pública de Niñez, Adolescencia, Violencia Familiar, de Género y Penal Juvenil, a cargo de Yamila Di Tocco.
El fiscal acusó al imputado en forma oral y solicitó el juicio abreviado inicial. La defensora prestó su conformidad, en virtud del acuerdo arribado entre las partes. El debate se sustanció en el momento y culminó en la misma audiencia con la condena a prisión efectiva de la persona sometida a proceso.
En la audiencia, el magistrado ordenó la prisión preventiva solicitada por el representante del Ministerio Público Fiscal (MPF), luego de escuchar a la defensora y al imputado.
En su resolución, el magistrado -considerando la petición de la defensa- estableció que, durante el cumplimiento de la pena impuesta, se brinde al interno un tratamiento psicológico y/o psiquiátrico para abordar la problemática de consumo de estupefacientes en el establecimiento penitenciario donde se encuentra alojado. En esa misma oportunidad, la defensa y el MPF renunciaron a los términos para recurrir la resolución.