El dolor los familiares que perdieron a sus bebés en el Hospital Materno Neonatal “Dr. Ramón Carrillo” de Córdoba crece y pide con urgencia justicia. Hasta el momento, ninguno de los casos ocurridos entre marzo y junio, recibió una explicación racional sobre lo que lo sucedido a los pequeños que, a horas de haber nacido sanos murieron sin explicación.
Tras esta situación, todas las familias denunciantes marcharon el martes y volverán a movilizarse este jueves por la tarde frente al sanatorio para reclamar respuestas, esta vez, con antorchas y con la convocatoria a toda la sociedad cordobesa.
Así lo confirmó Victoria Cáceres, tía de Fran, el primer caso registrado el 18 de marzo. “Hoy justamente se cumplen cinco meses de todo lo sucedido. Vamos a estar con nuestros familiares y la familia de los otros bebés que han pasado por lo mismo”, anticipó en el medio del dolor Cáceres.
La convocatoria fue definida para las 19:00 horas frente al Neonatal. “Los esperamos a todos. Mientras más seamos, mejor. Necesitamos acompañamiento, un acompañamiento social. Este pedido de justicia es para que nos escuchen. Necesitamos respuestas. Toda la familia necesita, después de haber terminado de elaborar este duelo, que cada vez se hace más difícil”, expresó la familiar.
De lo que se sabe hasta el momento en la causa, es que el Gobierno de Córdoba no podrá ser querellante en la investigación, ya que, para Raúl Garzón, el fiscal que lleva adelante la investigación, “a esta altura de la investigación está inadmitida”.
Ver también: Schiaretti garantizó el apoyo a la investigación de las muertes de bebés
En ese marco, cabe mencionar que el abogado Carlos Nayi será quien represente a cuatro familias de bebés que murieron entre mayo y junio. Ellas se manifestaron ayer, junto a otros padres y madres afectados, frente al hospital y expusieron fuertes críticas hacia la Provincia, luego de que esta solicitara constituirse como querellante en la causa.
Las familias de los bebes fallecidos se dieron cita con carteles con los nombres de las víctimas y el pedido de justicia. En casi todos los relatos, la mayoría de las familias expresaron que no les dieron respuesta ni explicaciones de los fallecimientos.
La abuela de Francisco, el primer caso recién mencionado expresó: “El bebé estaba bien, y de repente Neonatología nos avisa que estaba en un cuadro crítico de arritmia y, poco a poco, se fue agravando con el transcurso de las horas. Nos dijeron que nos teníamos que despedir de nuestro bebé”. Al ser consultada sobre la decisión del Gobierno de Córdoba de constituirse como querellante en la causa, destacó: “Es una vergüenza, porque la Provincia nunca salió a responder nada, ni a darnos un apoyo”.